Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAdrián González Mendoza Modificado hace 5 años
1
OBJETIVO 3 Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer
NOMBRES: Chavare Garfias Massiel Saavedra Mejía Daniela Torrez Soliz Silvana
2
Eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de enseñanza no más tarde de 2015. META
3
META
4
El empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género en la educación, el empleo y la participación política son aspectos fundamentales que hacen al cumplimiento de los ODM, ya que cualquier forma de discriminación de género niega los derechos humanos y obstruye el desarrollo humano (PNUD, 2002). CPE Construcción de una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización sin discriminación ni explotación, con plena justicia social
5
BRECHA DE GÉNERO EN LA TASA DE TÉRMINO A 6° DE PRIMARIA
En Bolivia, la brecha de género en la tasa de término a 6º de primaria, se redujo sustancialmente, pasando de una diferencia a favor de los hombres de 9,7% en 1992 a –1,2% en 2011, a favor de las mujeres. En el periodo , la brecha disminuyó en 9,5 puntos porcentuales, mientras que entre los años 2005 a 2011 la disminución alcanzó los 1,4 puntos porcentuales.
6
BRECHA DE GÉNERO EN LA TASA DE TÉRMINO A 6° DE SECUNDARIA
En la educación secundaria la brecha de género pasó de una diferencia de 3,2 puntos porcentuales favorable a los hombres a una de 5,3 puntos en favor de las mujeres. En el año 2005, la brecha estuvo cerca de desaparecer; sin embargo, a partir de ese año, las mujeres presentan mayor culminación del nivel secundario que los varones. Este comportamiento se explica porque la tasa de término a 6º de primaria del sexo masculino se incrementó en menor medida a la de las mujeres. Pese a que hasta 2004, los varones mantuvieron ventaja en el acceso y permanencia a la educación secundaria.
7
La brecha que en 1997 existía a favor de los hombres en la tasa de alfabetismo de la población de 15 a 24 fue prácticamente eliminada en 2012. En el año 1997, por cada 100 hombres jóvenes que sabían leer y escribir, 98 mujeres lo hacía, mientras que en el año 2012, este ratio prácticamente es uno
8
Área Urbana Área Rural
9
PROPORCIÓN DE MUJERES EN EMPLEO REMUNERADO EN EL SECTOR NO AGRÍCOLA Existe una mayor participación de mujeres con empleo asalariado En 2012, (36,4%) de los trabajadores asalariados en el sector no agrícola eran mujeres. Bolivia existe aún una marcada segregación por sexo en los mercados laborales. A nivel global, no ha cambiado significativamente en la última década; la proporción de mujeres subió únicamente de 31,3% a 36,4% entre 1996 y 2012
10
PROPORCIÓN DE MUJERES EN EL PARLAMENTO NACIONAL Y EN CONCEJOS MUNICIPALES La participación de mujeres en la política es cada vez mayor. (La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Santa Cruz) tuvieron una representación femenina significativamente mayor que el año En cambio, los departamentos de Beni y Pando no registraron participación 2009. En relación al indicador de proporción de mujeres en Concejos Municipales, entre las elecciones de y 2010, se registró un incremento equivalente a 448 concejalías titulares adicionales ocupadas por mujeres en los gobiernos municipales
11
Los principales logros fueron:
En el periodo , hubo un importante desarrollo normativo orientado a salvaguardar los derechos de las mujeres bolivianas. Los principales logros fueron: AVANCES LEGISLATIVOS APROBADOS EN EL PERIODO FUENTE: Ministerio de Justicia
12
AVANCES DE POLÍTICAS PÚBLICAS A FAVOR DE LAS MUJERES DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
La Ley Nº 70 de la Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” de 20 de diciembre de 2010, contribuye a la erradicación de la violencia contra las mujeres en razón de género. El Programa Nacional de Alfabetización “Yo sí puedo” y el Programa Nacional de Post-Alfabetización “Yo sí puedo seguir” beneficiaron a mujeres indígenas, trabajadoras asalariadas del hogar, amas de casa y agricultoras. El Bono Juancito Pinto incentiva por igual el acceso y permanencia de niños y niñas en el nivel primario del sistema educativo público.
13
Programa Nacional de Lucha Contra la Violencia en razón de Género.
AVANCES DE POLÍTICAS PÚBLICAS A FAVOR DE LAS MUJERES DESDE EL MINISTERIO DE JUSTICIA Programa de Patrimonio Productivo y Ciudadanía para mujeres en extrema pobreza de Bolivia “Programa Semilla”. Programa Nacional de Lucha Contra la Violencia en razón de Género. Programa “Sistema Integrado Plurinacional de Prevención, Protección, Atención, Sanción y Eliminación de la Violencia en Razón de Género” (SIPPASE- VRG). Campaña “Ni una más, violencia nunca más”. Estrategia comunicacional contra la Violencia hacia las mujeres a nivel nacional en articulación con la campaña internacional del Secretario General de las Naciones Unidas “Reacciona Bolivia-Únete contra la Violencia hacia las Mujeres“.
14
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.