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PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN

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Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN La experiencia de Chile en la Reducción de la pobreza Mayo 2002

2 PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN
Chile GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN Total: Km2 en el continente, Km2 en la Antártica. Organización Política – Administrativa: 13 regiones, 51 provincias, 341 comunas

3 PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN
Contexto Demográfico GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN Situación al año 2000 Población total: Proporción femenina: 50,5 Crecimiento Vegetativo: 1,5 Esperanza de Vida : Mujeres: 79,0 Hombres 73,0

4 Contexto Demográfico Chile se encuentra en una transición demográfica de envejecimiento de su población. Esta transición se prolongará por tres o cuatro décadas más. El contexto demográfico del país es un factor fundamental del desarrollo de las políticas sociales, en particular en lo relativo a la protección social de la población adulta

5 Proyección de población
Contexto Demográfico Proyección de población Estructura etárea Estructura etárea

6 Contexto Demográfico Esperanza de vida al nacer en años

7 Ejes determinantes en el desarrollo del país en la década 1990-2000
Estabilidad Política Desarrollo Social Crecimiento Económico

8 Estabilidad Política Se refiere al fortalecimiento y desarrollo de la Institucionalidad democrática

9 Desarrollo Social Corresponde a las políticas destinadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la población

10 GASTO PUBLICO SOCIAL PER CAPITA
Desarrollo Social GASTO PUBLICO SOCIAL PER CAPITA (En pesos de 2000) $ per cáp.

11 Crecimiento Económico
El producto interno bruto (PIB) entre el año 1990 y el 2000 presentó un crecimiento promedio anual de 6,3%

12 Crecimiento Económico
Evolución de la tasa anual de inflación En el período la inflación disminuye sostenidamente desde 27,3% a 4,5%

13 Evolución del ingreso 1990-2000
US$ percápita El ingreso promedio percápita de la población aumenta de US$ en 1990 a US$ en el año 2000

14 La Estabilidad Política, el Desarrollo Social y el Crecimiento Económico del país crean un contexto efectivo para la aplicación exitosa de políticas sociales destinadas a disminuir la pobreza y la indigencia.

15 Porcentaje de población Pobre e Indigente en Chile
Pobreza Total Pobres No Indigentes Indigentes

16 El porcentaje de población pobre en Chile, disminuye de 38,6 a 20,6%
Entre el año 1990 y el año 2000 El porcentaje de población pobre en Chile, disminuye de 38,6 a 20,6% El ritmo de disminución se detiene a partir del año 1996, observándose un estancamiento en la situación de indigencia

17 El crecimiento del gasto público se refleja principalmente en:
Salud Educación Vivienda

18 El gasto público en salud creció más del doble en términos reales
Se realizan importantes mejoramientos: remuneraciones del personal ampliación cobertura de atención de salud primaria creación de servicios de atención primaria de urgencia

19 Salud El conjunto de medidas llevadas a cabo en el ámbito de la salud se han traducido en un mejoramiento de los índices de mortalidad y esperanza de vida La mortalidad infantil ha disminuido desde 16 por mil en 1990 a 10 por mil nacidos vivos en el año 2000 La esperanza de vida al nacer aumentó desde 72,7 años en 1990 a 75,2 años en el 2000

20 Educación La cobertura total del sistema educacional entre se ha incrementado desde: 20,9% a 32,4% en la educación preescolar 96,8% a 98,6% en educación básica 80,5% a 90,0% en educación media 16,0% a 31,5% en educación superior

21 Educación 1990 - 2000 El analfabetismo disminuye de 6,3% a 4,4%
El promedio de escolaridad en la población de 15 años y más aumento de 9,0 a 9,8 años promedio

22 Vivienda El gasto social en vivienda ha crecido en un promedio anual de 5,1% Objetivo central de la política habitacional: la eliminación del déficit habitacional el mejoramiento de estándares de materialidad y saneamiento de viviendas

23 Principales desafíos para los próximos años
Terminar con la situación de la indigencia Disminuir los niveles de Pobreza Reducir las brechas de desigualdad, principalmente en lo que se refiere a las diferencias de ingreso Diseñar e implementar nuevas estrategias que re-impulsen la lucha contra la pobreza

24 Nuevas estrategias Re-diseño organizacional para fortalecer y ordenar la institucionalidad estatal responsable de la protección social Implementación de sistemas de información de las políticas de protección social. Cambio de unidad o núcleo de focalización: La familia y no el individuo

25 estrategia para abordar
Un ejemplo de nueva estrategia para abordar la indigencia

26 MIDEPLAN, en conjunto con otras instituciones, diseñó una “Estrategia de intervención a favor de familias en extrema pobreza” Esta opción representa una entre varias alternativas para abordar el problema. Se basa principalmente en experiencias exitosas en el ámbito municipal y privado.

27 Una nueva estrategia para abordar la indigencia
De carácter integral e intersectorial. Organizada en torno a una oferta de servicios y beneficios. Orientados a través de un trabajo en red. Asumiendo a la familia como unidad de intervención.

28 Programa Puente En el marco de la estrategia definida,
FOSIS, por encargo de MIDEPLAN, desarrolla el Programa Puente, dirigido a Familias Indigentes entre los años 2002 y 2005, que permite ...

29 Facilitar el trabajo de las instituciones involucradas en la tarea de superar la pobreza.
Optimizar el uso de los recursos públicos existentes a favor de las familias en situación de pobreza. Mejorar la focalización intra pobreza de los recursos, a través de la accesibilidad a ellos generada en el trabajo con las propias familias.

30 MONITOREO Y EVALUACIÓN
El Programa se ha estructurado sobre la base de 4 componentes principales Apoyo psicosocial a la familia Atención personalizada en el domicilio por parte de un PROMOTOR FAMILIAR, asignado a la familia durante 6 meses, y luego como recurso de la red local. A partir de una metodología lúdica diseñada especialmente, y la suscripción de contratos entre el promotor y la familia para alcanzar las condiciones mínimas de calidad de vida fijadas por el Programa. Fondo de Iniciativas Formación y supervisión MONITOREO Y EVALUACIÓN

31 El Programa se inició el año 2002 en 4 regiones del país
Antofagasta Todas las comunas (9) Metropolitana La Cisterna San Joaquín Pedro Aguirre Cerda San Ramón La Granja Lo Espejo Provincia Maipo Provincia Melipilla Maule Todas las comunas (30) Punta Arenas Natales Porvenir Magallanes


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