El Impacto de la digitalización y la demanda laboral EXPOESTRATEGAS 2016 JOSE LUIS ROCES ITBA.

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Transcripción de la presentación:

El Impacto de la digitalización y la demanda laboral EXPOESTRATEGAS 2016 JOSE LUIS ROCES ITBA

Propósito  Describir el impacto de la tecnología digital en la industria del seguro.  Mostrar algunas posibilidades en la dinámica del empleo.  Reflexionar sobre las oportunidades de innovación.

El modelo del negocio Oferta de servicio Gestión financiera Estructura Tecnología Valor económico Valor para el cliente Aspectos regulatorios Desarrollo tecnológico Oportunidades de mercado

Evolución de la tecnología DE LAS MÁQUINAS ANALÓGICAS A LOS PROCESOS DIGITALES 1750 ……………..1920………………………..1980………………………………2010

Situación de la Industria del seguro en el mundo 33% de las empresas globales están en un grado de Digital Masters 21% de las empresas globales están en un grado de principiantes Evolución Expectativas de clientes 79% de los clientes dicen que usarán canales digitales en los próximos 5 años Impulsores de la transformación 32% para enriquecer la experiencia del cliente 20% para mejorar la relación con el cliente 14% para atraer clientes potenciales e incrementar ingresos Fuentes varias: EY Digital survey, Bain & Co, CapGemini & MIT.

Situación de Argentina TELEFONÍA MOVIL 144 SUSCRIPCIONES /100 HAB. EE.UU.= 118 SUSC./100 HAB BRASIL = 127 SUSC / 100 HAB INTERNET 16 Conexiones Banda ancha/ 100 hab. EE.UU. = 32 Conexiones /100 hab. BRASIL = 12 Conexiones / 100 hab. 4,2 Mbps de velocidad de conexión EE.UU = 12,6 Mbps Mundo = 5,1 Mbps BRASIL = 3,6 Mbps Fuente; International Telecommunication Union (ITU)

Impacto y Tendencias Big Data Algoritmos Sensores Sistemas integrados Redes Apps Venta y distribución digital Detección de fraudes Inteligencia digital Personalización creciente Mejora de servicio Accesibilidad instantánea Registro de riesgos

Crecimiento de Analytics Análisis descriptivo (LO QUE PASO) Análisis diagnóstico (PORQUÉ PASÓ) Análisis predictivo ( LO QUE ES PROBABLE QUE SUCEDA) Análisis predictivo ( DETERMINAR LA SOLUCIÓN CORRECTA) NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS

Dinámica del empleo Digitalización Automación Neurociencia Cambios en procesos Lugares de trabajo Globalización Cambio de hábitos Calidad de vida TECNOLOGÍA EVOLUCIÓN SOCIAL DINAMICA DEL EMPLEO DINAMICA DEL EMPLEO NUEVOS PUESTOS (+) Especialista Big data Auditor de riesgos digitales Diseñador de sistemas personales Community manager PUESTOS CAMBIANTES (=) Actuarios -----algoritmos Asesor legal------Q&A portales Secretarias Analistas PUESTOS EN DESAPARICIÓN (-) Call centers Guardias de seguridad Analistas contables PRÓXIMOS CINCO AÑOS

Competencias del siglo XXI Comprensión multicultural y multi lengua. Foco en el cliente, empatía, captación de necesidades. Tolerancia a la incertidumbre y en entornos cambiantes. Creatividad y desarrollo estético. Competencias digitales. Capacidad de trabajo en equipo y en red. Pensamiento sistémico. Conciencia ambiental y respeto a la calidad de vida. DESARROLLO ORGANIZATIVO INTENSO Y CAMBIO DE PERFILES

Transformación Procesos digitales Distribución digital Servicios digitales Big Data y Analytics CAPACIDADES ACCESIBILIDAD EXPERIENCIA INFORMACIÓN Mayor productividad y funcionalidad Mayores Ingresos Mayor satisfacción del cliente Mejor comprensión del cliente CULTURA DE INNOVACIÓN Asegurar compliance

Claves de la efectividad 68 % de las empresas dicen que la principal restricción para una estrategia digital exitosa es la CULTURA ORGANIZACIONAL La CULTURA es la resultante del proceso de liderazgo El LIDERAZGO se desarrolla, cuando hay decisión y ejemplaridad La transformación del liderazgo debe anticiparse a los cambios tecnológicos