CLUB UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN GESTIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA OLÍMPICA POR: LAURA CAROLINA GÓMEZ GARNICA.

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Transcripción de la presentación:

CLUB UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN GESTIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA OLÍMPICA POR: LAURA CAROLINA GÓMEZ GARNICA

MAPA CONCEPTUAL GESTIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA OLÍMPICA CONTEXTO O ENTORNO NATURALEZA Y ESTRUCTURA GOBERNANZA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA GESTIÓN DEL CAMBIO

CONTEXTO O ENTORNO Políticos Inclusión dentro del plan de desarrollo y apoyo institucional hacia el deporte. Relación con organizaciones públicas (Inder, Indeportes) y privadas (Postobon, Corner) que facilitan el desarrollo. Existe estabilidad en el órgano de administración. Socioculturales Estudiantes de pregrado y postgrado, empleados, egresados. Impacto: I:385 deportistas E: IES y colegios. Existe cultura deportiva Económicos Recursos propios por resolución, por ley y por venta de servicios (alquileres, escuelas deportivas). Apoyo de organizaciones públicas para casos específicos. Legales Constitución política Ley del deporte Decreto que indica la asignación del 2% para el Bienestar Universitario SITUACIÓN ACTUAL El club de la Universidad de Medellín se fundó el 19 de octubre de 1977, como una entidad deportiva privada, sin ánimo de lucro, que cumple actividades de interés público y social y se encuentra reconocido por el INDER e igualmente afiliado a las diferentes Ligas.

SITUACIÓN ACTUAL NATURALEZA Y ESTRUCTURA Fines, metas y objetivos: El club tiene como objetivo promover la práctica de diferentes disciplinas deportivas, modalidades de recreación y aprovechamiento del tiempo libre, centro de iniciación deportiva, para participar en eventos oficiales programados por otros organismos e impulsar programas de interés público y social. Personal Grupo Deportes. Relación entre miembros y stakeholders (internas y externas): Unidades de apoyo Normas: Tareas, funciones y responsabilidades. Comunicación. El poder esta centralizado. Recursos: Alquileres, venta de servicios y presupuesto asignado a la dependencia. Entrenadores y deportistas. Apoyo de estudiantes que en contraprestación a algún beneficio por beca pagan horas de servicio.

SITUACIÓN ACTUAL NATURALEZA Y ESTRUCTURA

SITUACIÓN ACTUAL NATURALEZA Y ESTRUCTURA La Universidad es de tipo plano, no es jerárquica y funciona por procesos. El club a su vez cuenta con una estructura similar y adaptada a la estructura de la Universidad. En el órgano de control se encuentran: Contabilidad, Adquisiciones, Infraestructura, Informática, Documental. ASAMBLEA Órgano de Dirección - Rector Órgano de Administración – Presidente Comisión Disciplinaria Órgano de control

SITUACIÓN ACTUAL GOBERNANZA Cultura: Hay un compromiso evidente por el deporte en sus diferentes programas. Se evidencia un sentido de pertenencia de los miembros con el club. Poder: Se encuentra centralizado en el órgano de Dirección, se realiza control de los recursos pero se cuenta con las condiciones óptimas para el desarrollo de los diferentes programas. El club esta a cargo de profesionales en el área con conocimientos para llevar a cabo los objetivos. Cada año se realiza una reunión con el órgano de Dirección para tomar decisiones estratégicas y el personal del grupo deportes es el encargado de desarrollar los proyectos y programas, igualmente desde la Dirección deportiva se toman decisiones imprevistas. Los principios de la buena Gobernanza son evidentes a través de, por ejemplo, la elaboración de un presupuesto que es evaluado y verificado por la Vicerrectoría Administrativa y posteriormente aprobado por el Órgano de Dirección

SITUACIÓN ACTUAL GESTION DE LA INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA

SITUACIÓN ACTUAL GESTIÓN DEL CAMBIO El club se encuentra en una reingeniería en cuanto a la cultura y nuevos proyectos (Eventos nacionales y visión internacional) Se esta trabajando en el tema de la resistencia al cambio con los entrenadores y deportistas.

Se identificaron las siguientes oportunidades: 1.Documentar los procesos 2.Implementar un programa de riesgos 3.Ajustar la definición estratégica 4.Mejorar la administración documental 5.Mejorar el equipo tecnológico 6.Aprovechamiento de red compartida SUGERENCIAS

Se identificaron las siguientes oportunidades que pueden ser abordadas como se describe en cada una: 1.Documentar los procesos: Asignar a una persona administrativa la tarea de documentar los procesos del club 2.Ajustar la definición estratégica: Presentar desde el órgano de administración la misión visión objetivos para ser evaluados y aprobados por la dirección y así poder ponerlos en práctica 3.Mejorar la administración documental: capacitación a todo el personal administrativo y deportivo para salvaguardar los documentos 4.Mejorar el equipo tecnológico: Solicitar adquisición de cámaras, video beam y tv 5.Aprovechar la red compartida: Capacitar al personal para el acceso a la red compartida RECOMENDACIONES

GRACIAS