No es suficiente preguntarse qué significa leer la Biblia como mujer. La pregunta, en cambio, debe ser: ¿qué significa interpretar la Escritura como feminista,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TODOS LOS LIBROS del Antiguo y del Nuevo Testamento,
Advertisements

4 PASOS DE LA EXÉGESIS.
Hermenéutica Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. --Nehemías 8:8.
PREGUNTAS ACERCA DE LA NARRACIÓN
Objetividad y Subjetividad periodística
Taller de comunicación
Lina Constanza Stella Leal Dorys Eugenia Vaca Rodríguez
MATRICES EPISTÉMICAS Y COMPRENSIÓN LECTORA
El domingo de la luz ¿CONOCES ALGUNA PERSONA CIEGA?
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Revistiendo con Realeza a Ester
Nutriendo las Naciones
ANALISIS DE TEXTOS INFORMATIVOS.
Hermenéutica Bienvenidos. ¿Es para mí este versículo?
HERMENÉUTICA APLICADA
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
Programa de Maestría en Teología Curso
D) Pornografía: Es una de las empresas que más rentabiliza la acción económica. Según la revista Publímetro, publicada el 16 de diciembre de 2014, entre.
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
Tres formas principales
Constitución Dogmática Dei Verbum, 12
El crecimiento de su negocio es nuestro negocio. Los medios extensiones del hombre ● En 1964, Marshall Mc Luhan escribía que los medios de comunicación.
LA PLANIFICACION EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATOLICA Lilian Rojas V.
El mundo mágico de los mitos
Una Mujer En un taller mecánico.
POR EL CAMINO DE LA CRUZ Viernes Santo 2009 Juan Cap. 18 y 19.
El testigo del calvario. Jesús dio otra vez un fuerte grito, y murió. En aquel momento, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. La tierra.
BUDISMO Colegio de Bachilleres Plante 5 Satélite
3 PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS ❶_¿Qué es la Biblia?
Mensaje La Oración De Jabes Hno. Isaías Rodríguez.
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
Trabajando el Texto Sagrado
JACQUES DERRIDÁ
COMUNICACIÓN.
Contexto de producción
ÁMBITO DE SOCIEDAD UNIDAD 0
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
TRES MOMENTOS DE LA LECTURA
Subsecretaría de Educación Básica
Segunda Parte La Biblia en sus contextos: Libro con historia, libro que se interpreta : Hermenéutica I: ciencia y técnica de la interpretación :
UNIVERSIDAD FRANCISCOGAVIDIA
Mensaje: Hno. Mauro Garza.
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
Como acercarnos a la Sagrada Escritura
Sinteticemos El artículo de divulgación científica es un tipo de texto expositivo y como tal su intención es la de informar o dar a.
EL MATRIMONIO Y LA FAMLIA ¿UNA ALIANZA SUSTENTABLE?
Perspectiva de Género.
CRÓNICA. La crónica se ocupa de narrar cómo sucedió un hecho, presenta los acontecimientos de una manera personal. En ella se detalla de manera pormenorizada.
Las Mujeres Reflexionar... Alimento del Alma.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Argumentación y Comprensión.
Métodos de Investigación Documental
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
teoría de la Argumentación
Categoría Categoría Categoría Categoría Categoría
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Universidad Evangélica Boliviana Carrera de Teología Docente Esa (Isaías) Autero BIN 112 HECHOS PROYECTO: MINISTERIO SOCIAL EN HECHOS Y HOY EN BOLIVIA.
Hermenéutica Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. --Nehemías 8:8.
Jesùs llama a sus primeros discìpulos Juan 1, Al día siguiente, Juan se encontraba de nuevo en el mismo lugar con dos de sus discípulos. Mientras.
Textos de No- ficción. No-ficción  Esto significa que el libro nos dará información verdadera, real.  El libro estará organizado en torno a una idea.
HERMENÉUTICA AVANZADA
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
¿Cómo analizar y comprender un texto?
Interpretación de imágenes. La infografía El término infografía surge en la década de los 90 al acuñar las palabras información + grafía dada la necesidad.
Aproximaciones a la comprensión. comprender consiste en la ejecución de un sistema cerrado de procesos cognitivos que son universales, Conceptos atractivos.
Categorías teórico - metodológicas
La Leyenda.
El mensaje DE JESÚS en los evangelios
LECTURA TEOLÓGICA DE ALGUNOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS.
Palabras de uso frecuente 1er grado. soy mí tu / tú.
Transcripción de la presentación:

No es suficiente preguntarse qué significa leer la Biblia como mujer. La pregunta, en cambio, debe ser: ¿qué significa interpretar la Escritura como feminista, y qué constituye a una lectura en feminista? Elisabeth Schussler Fiorenza

El punto de partida al abordar elementos o categorías en la hermenéutica bíblica feminista en Latinoamérica ha de ser partir de la realidad,

Partimos de la realidad de hoy para ir al texto con nuestras preguntas y preocu- paciones y volver de él con respuestas. Se establece un diálogo, una verdadera circulación entre el texto y el lector, que se conoce como el círculo hermenéutico. (Cristina Conti) Realidad Preguntas preocupaciones Respuestas

Toda aproximación a la historia de la hermenéutica feminista latinoamericana debe tener en cuenta el proceso de comprensiones, emancipación, acercamientos, análisis, aciertos y desaciertos… …que han tardado años por parte de mujeres y hombres que sintonizan con una hermenéutica desde la perspectiva de género.

Permite ir detrás de las invisibilidades del texto, de las narraciones. Es importante saber el contexto de quienes escriben el texto. ir detrás Invisibilidades TEXTO Narraciones D CONTEXTO

Porque generalmente, en los textos en las narraciones, las Mujeres son invisibilizadas no se mencionan.

Entonces, en la hermenéutica feminista hay una necesidad permanente por visibilizar a las mujeres dentro de los relatos.

Y esto puede ser en el texto bíblico, o en una noticia de un periódico de actuali- dad. Lo que buscamos es comprender un poco mejor la vida de las anónimas.

Ahí vemos la intención de quien escribe y podemos leer entre líneas.

Ver cómo aparecen relacionadas las mujeres: > con otras mujeres, pero también > con hombres dentro del texto.

Se puede decir que la HF está preocupada por el lugar, las representaciones, las imágenes, las invisibilidades y las formas de relacionarse las mujeres.

Un trabajo histórico y exegético que analiza la invisibilidad de las mujeres de otra época debe desembocar también en una pastoral bíblica comprometida con las mujeres invisibles hoy (Irene Fulkes)

Fin