QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA VIRTUAL PARA PADRES Y MADRES Curso
Advertisements

DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Taller para padres y madres
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
Taller Resolución de Conflictos.
Ideas para facilitar la comunicación en el hogar
CRaMP Centro de Recursos a Madres y Padres
INTRODUCCIÓN: Desde nuestra experiencia como hijos… Desde la intuición… Desde lo que otros nos cuentan… ROL DE PADRES: Actitud que impregna todo lo que.
“La dinámica grupal y la resolución de conflictos”
“Una Metodología para Trabajar los Talleres de Pastoral Familiar”
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Oración.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
Fases de la secuencia formativa
ESCOLA DE PARES I MARES GUÍA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES, EDUCATIVAS Y PARENTALES Autora: Dra. Raquel-Amaya Martínez González.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Adolescencia y proyecto de vida
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
Sexualidad responsable
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
Charla para Padres y Apoderados
Proceso de implementación del programa
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
ABORDAJE DE CONFLICTOS EN LAS ESCUELAS Equipo Programa Escuelas Disfrutables Psic. Mariana Machado Psic. Leonardo Martinelli Noviembre de 2008.
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Angelina Bacigalupo O. Psicóloga
PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez. ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
1.- Procesamiento información
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Stephanie Gil Ponce Practicante
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
Programa de Educación Sexual Integral
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
PADRES EN POSITIVO 6 TALLERES.
EL PROGRAMA DE F ORMACIÓN Y A POYO F AMILIAR Mª Victoria Hidalgo Susana Menéndez Isabel López José Sánchez Bárbara Lorence Lucía Jiménez.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Transcripción de la presentación:

QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES EXPECTATIVES CONTINGUTS CONCLUSIONS

ESCOLA DE PARES I MARES QUÉ PRETENDEMOS: Promover un clima de confianza entre los participantes y entre los participantes y el coordinador de las sesiones, que facilite la interacción, integración y participación activa de todas las personas que forman parte del programa. Identificar las dudas y expectativas de asesoramiento que tienen los padres y madres para el ejercicio positivo de su rol parental, de modo que permita al coordinador ajustar las dinámicas y contenidos a trabajar en cada sesión para dar respuesta a dichas expectativas. Generar en los padres y madres una actitud positiva sobre el desarrollo del programa y sobre el aprendizaje que éste pretende promover, que ayude a fomentar su participación continua en las diversas sesiones del mismo.

Se trata de: Conocer pautas educativas para relacionarnos bien con nuestros hijos. Intentar adaptar esas pautas a nuestra situación familiar practicando las estrategias que se comentan en cada sesión. Compartir nuestras experiencias como padres y madres y aprender entre todos. Aprender a darnos más cuenta de: – Lo que nos sucede internamente: lo que pensamos, lo que sentimos. – Lo que influye en nuestra manera de actuar con nosotros mismos y con nuestros hijos. Pensar que no es el espacio para resolver situaciones individuales de cada uno. Modo de trabajo: Participativo. Es muy importante que participemos todos con nuestros comentarios y experiencias. Las exposiciones del coordinador de la sesión se combinarán con dinámicas de grupo entre los participantes.

ESCOLA DE PARES I MARES Creencias parentales a trabajar en el programa asociadas a la temática de la sesión El contenido que se desarrolla en esta sesión guarda relación con las siguientes creencias parentales identificadas por Martínez González, Pérez Herrero y Álvarez Blanco (2007). “Los padres y madres consideran que los problemas que les plantean sus hijos son diferentes a los de otros padres y madres”

ESCOLA DE PARES I MARES Temas que vamos a tratar 1)Qué necesitamos aprender. Introducción del Programa y expectativas formativas de los padres y madres. 2)Cómo son nuestros hijos dependiendo de la edad que tengan. Características de la etapa evolutiva y de desarrollo de los hijos. 3)Cómo comprender el comportamiento de los hijos. Necesidad de atención, respeto, afecto y reconocimiento. 4)Cómo sentirnos bien y seguros como padres y madres. Autoestima y asertividad en los padres y madres. 5)Cómo conseguir que nuestros hijos se sientan bien y confíen en nosotros y en sí mismos. Autoestima y asertividad en los hijos.

ESCOLA DE PARES I MARES 6)Cómo escuchar y ponerse en el lugar del otro para entendernos mejor. Escucha activa y empatía. 7)Cómo expresarnos de manera positiva. Expresión de sentimientos y opiniones. 8)Cómo ayudar a nuestros hijos para que puedan resolver sus propios problemas. Apoyo parental a los hijos para la resolución de problemas. 9)Cómo llegar a acuerdos con nuestros hijos. Procesos de negociación y de establecimiento de acuerdos entre padres y madres e hijos. 10)Cómo mejorar el comportamiento de nuestros hijos y fomentar su autorregulación con límites, normas y consecuencias. Disciplina para fomentar la autorregulación del comportamiento en los hijos. 11)Qué hemos aprendido y cómo nos hemos sentido. Evaluación final del desarrollo del programa.

ESCOLA DE PARES I MARES QUÉ NECESITAMOS APRENDER Cada persona tiene sus propias características, que pueden ser parecidas o diferentes a las de otras personas. Los hijos también. Todos merecemos respeto. Los hijos también. La mayoría de los padres y madres se preguntan con frecuencia si estarán educando correctamente a sus hijos. Las preocupaciones que tienen la mayoría de los padres y madres con hijos en una determinada edad suelen ser muy parecidas entre sí. Es interesante participar en programas de formación con otros padres y madres para poder compartir las preocupaciones que se tienen sobre cómo educar a los hijos.