Competencias y objetivos específicos de una unidad didáctica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
MATERIAS DE MODALIDAD Y OPTATIVAS DE 2º BACHILLERATO
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
¿De dónde se nutre el curriculum?
Fundamentación Básica
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Unidad didáctica virtual
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
Guión o Partes de una Unidad Didáctica
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Taller de Planificación del Aprendizaje.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Presentación de la materia
Elementos conceptuales
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
para la primera secuencia
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Instrumentos para la planificación de clases
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
ESTRATEGIAS DIDACTICA
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
PLANEACIÓN.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNAB VIRTUAL MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN Unidad 3. Actividad F Guía didáctica Presenta Marixneyer Peña Sánchez.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Área Prácticas Pedagógicas
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
MODELOS CONDUCTUALES.
CURSO DESARROLLO LOMCE
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Módulo: Las Competencias
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
RESUMEN GUIA.
Enseñanza en Competencias
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Competencias y objetivos específicos de una unidad didáctica

OBJETIVOS Son los resultados y beneficios cuantificables esperados cuando se lleva a cabo una estrategia.

UNIDAD DIDÁCTICA: “EL PLANETA TIERRRA” (1ºESO) Objetivos especificos Conocer los diferentes rasgos fÍsicos del planeta Tierra. Identificar la situaciÓn del sistema solar. Comprender los movimientos de rotación y traslación y sus consecuencias. Adquirir una percepción del espacio Tierra. Manejo de imágenes y mapas, para estudiar la situación geográfica de la Tierra.

UNIDAD DIDÁCTICA: “EL PLANETA TIERRA” (1ºESO) Competencias especificas Utilizar los procedimientos propios del método cientifico :planteamiento de hipotesis, elaboración de estrategias,etc. Expresar opiniones fundamentales con claridad y precisión. Aplicar conocimientos relacionados con la Tierra para participar en la toma de decisiones. Resolver problemas y cuestiones relacionados con el estudio de la Tierra utilizando diferentes estrategias, información gráfica, numérico, tablas, diagramas y claves dicotómicas. Consultar diferentes fuentes bibliográficas.

CONTENIDOS Son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y que los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante. “Constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado previamente en los objetivos” Es necesario que se adapten a las características: -De un determinado grupo de alumnos “Contextualización” -Y a su organización “ Secuenciación” Tipos de contenidos Conceptuales “SABER” Actitudinales “SER” “SABER HACER” Procedimentales

Contenidos de una unidad didáctica: Ciencias de la Naturaleza. 2º E. S Contenidos de una unidad didáctica: Ciencias de la Naturaleza. 2º E.S.O CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO I. Los seres vivos II. La tierra III. Energía y materia Interpretación e utilización de diagramas, gráficos, dibujos, mapas, esquemas, etc. Utilización de diversas fuentes de información sugeridas por el profesorado para realizar cualquier tipo de trabajos o actividades. Diseño y realización de experiencias de laboratorio, utilizando instrumentos de medida sencillos, acordes al curso. - Trabajar en equipo, sin discriminar a nadie por ninguna razón, respetando opiniones de los demás. interés por la realización de experiencias de laboratorio y por utilizar los conocimientos adquiridos para tener una actitud crítica frente a los cambios en el medio natural. CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

Contenidos específicos del tema. “La función de nutrición”. La alimentación. Grupos de alimentos. La digestión. La respiración. Otros mecanismos de excreción. La excreción y órganos. La circulación sanguínea. Función de nutrición y sistemas que intervienen. CONCEPTUALES

Función de nutrición Función de nutrición PROCEDIMENTALES Saber localizar en un dibujo y en el propio cuerpo, los órganos que intervienen en la nutrición. Clara concepción de las distintas partes que forman el aparato respiratorio. Asimilación del proceso de la digestión, distinguiendo las partes y las funciones correspondientes. Comprender para qué sirve la digestión. Formación de la sangre, sistema de transporte del cuerpo humano, el sistema circulatorio. Tener claro el proceso del sistema excretor y la excreción y a la vez tener conciencia de otros mecanismos de limpieza: (pulmones y la piel) Curiosidad por conocer los órganos del cuerpo y sus funciones. tomar conciencia para obtener información sobre las cuestiones relacionadas con la salud. Tolerancia y respeto en las actividades grupales y en las individuales. Realizar trabajos con la finalidad de tener más claros y asimilados los conceptos. ACTITUDINALES Función de nutrición

TRANSVERSALIDAD Educación: cívica y moral, para la paz, para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, para la salud, sexual, ambiental, del consumidor y vial. Problemas sociales Presentes en todas las áreas

TRANSVERSALIDAD

¿ Qué son las actividades? Conjunto de acciones planificadas llevadas a cado por docentes y estudiantes, dentro o fuera del aula, de carácter individual o grupal, que tienen como finalidad alcanzar los objetivos y finalidades de la enseñanza.

Unidad 1 : el sistema solar actividades La unidad didáctica que voy a presentar estaría encuadrada dentro del Bloque 2 del 4 Curso de ESO. Concretamente pretende introducir al alumno al concepto “El sistema solar y el universo”. Actividad 1 : Debate basado en cuestiones básicas del sistema solar Actividad 2 : Visionado de Power Point introduciendo los conceptos básicos sobre el sistema solar.

Actividad 3 : Visita dirigida al Observatorio Astronómico Municipal Monte Deva Gijón Actividad 4 : Trabajo de investigación: buscar información y fotos sobre cada planeta. Actividad 5: Taller para construir un cohete propulsado con agua a presión y de bajo coste.

4 de ESO, Lengua Castellana y Literatura. La Generación del 27. Actividades 4 de ESO, Lengua Castellana y Literatura. La Generación del 27. 6 Seis sesiones. Diversos métodos: -Distintas maneras de aprender: DVD Fotocopias Encerado Internet Libro Resúmenes Exposiciones Esquemas Puesta en común

Ppales. autores Ppales. obras 1ª Sesión: Presentación del tema: Libro de texto, editorial Oxford. Visión global del tema 2ª Sesión: Explicación de la Generación del 27 en la hª influencia. Asimilación de ideas. Resumen al final de la clase Comprobación de memoria. 3ª Sesión: Esquema en el encerado, rellenado por alumnos y profesor Copia del esquema guía en las siguientes clases. Memorización por lectura. Ppales. autores Ppales. obras

Rafael Alberti Lorca Jorge Guillén Luis Cernuda Libros de los autores 4ª Sesión: Explicación detallada 5ª Sesión Visión de un DVD con reportajes sobre estos autores. Posterior comentario en grupos Puesta en común de lo aprendido en el video. 6ª Sesión: Dos nuevos autores Como deberes, búsqueda de sus obras mediante: Lorca Jorge Guillén Luis Cernuda Libros de los autores La red Enciclopedias

Metodología En la Unidad Didáctica tenemos que recoger el cómo enseñar, para que los alumnos consigan alcanzar los objetivos propuestos.

Temporizacion de una Unidad Didactica Que es? es la división temporal de los temas de una unidad didactica

Para atribuir un justo tiempo el profesor tiene que haber: - definido los contenidos definido una metodología de trabajo - constatado el nivel de competencias de la clase

Ejemplo division tiempo a lo largo de las semanas Primera Semana Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Domingo Primera hora Segunda Hora Contestu- alizacion general Tercera Teoria primer tema Verificacion de los contenidos Cuarta Quinta

Segunda Semana Jueves Teoria segundo tema Teoria segundo tema Lunes Martes Miercoles Jueves Vienres Sabado Domingo Primera Hora Segunda Teoria segundo tema Tercera Teoria segundo tema Verificacion de los contenidos Cuarta Laboratorio multimedial Quinta

Tercera Semana Teoria Tema Tercero Verificacion de los contenidos Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Domingo Primera Hora Seguna Teoria Tema Tercero Tercera Verificacion de los contenidos Cuarta Laboratorio Multimedial Quinta

Por fin, una buena división del tiempo ayudará la clase a estar concentrada...

Mientras una mala división al revés...