CEP DE EL EJIDO SESIONES DE FORMACIÓN "ACERCAMIENTO A COMUNIDADES DE APRENDIZAJE" días 18, 24 y 25 de Septiembre. DIA 18 PONENTE: DRA. DANIELA PADUA
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Transformando la educación. INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN
La sociedad industrial, en la que nos educamos, reducía el aprendizaje a la relación profesorado- alumnado. El profesor/a era la única fuente de información
La sociedad de la información posibilita la información a traves de muchos canales. Surgen prácticas de aprendizaje dialógico que implican a todas las personas que se relacionan o se pueden relacionar con las niñas y los niños
La concepción de aprendizaje dialógico se basa en la interdisciplinariedad, en las mejores teorías de las distintas disciplinas: lingüística, didáctica, psicología, sociología, filosofía, antropología.
¿cómo es el acceso a información socialmente relevante de aquellos/as que tengan menos posibilidades? ¿cómo podemos los educadores promover procesos de aprendizaje que desarrollen el principio de justicia social, usando entre otros, los instrumentos tecnológicos de la información?
Comunidades de Aprendizaje tiene como finalidad procurar el máximo aprendizaje para el alumnado y una buena convivencia en los centros.
Es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una Sociedad de la Información para todos y todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico
Su objetivo es el cambio en la práctica educativa para convertir los ideales educativos en permanentes utopías
En la actualidad so 56 Centros: 53 públicos y 3 concertados. De los 53 Centros públicos: 5 son Institutos de Educación Secundaria 46 son Centros de Educación Primaria, 1 Centro de Educación Infantil (municipal) y 1 escuela de personas adultas. De los 3 Centros privados: 1 es Centros de Educación Primaria y 2 son Centros que cuentan con infantil, primaria y secundaria.
ANTECEDENTES DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE School Development Program: Comer, Yale University, Más de 700 centros Escuela de Personas Adultas La Verneda – St. Martí (1978): La transformación desde la base Accelerated Schools: Levin, Stanford University, Más de escuelas funcionando, en EUA y fuera… Success for All: Slavin, John Hopkins University, Más de medio millón de alumnos siguen el programa,
Prácticas educativas que están consiguiendo superar el fracaso escolar y los problemas de convivencia DE LA SUPERSTICIÓN A LA CIENCIA Escuela de Persones Adultas La Verneda- Sant Martí
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
1- LA PARTICIPACIÓN Participación activa de toda la comunidad educativa en la planificación, realización y evaluación de las actividades del centro, optimizando los recursos disponibles.
2- LA CENTRALIDAD DEL APRENDIZAJE 2- LA CENTRALIDAD DEL APRENDIZAJE El clima general de la escuela va orientado hacia el aprendizaje, que se convierte en el eje educativo de toda la comunidad.
LAS EXPECTATIVAS POSITIVAS Las metas no serán las mínimas, sino las máximas: desarrollar todo lo posible las capacidades. 3- PEDAGOGÍA DE MÁXIMOS
4- EL PROGRESO PERMANENTE Constante y permanente proceso de transformación. Evaluación permanente por parte de todas las personas implicadas.
Fundamentos teóricos de las Comunidades de Aprendizaje: Aprendizaje Dialógico Prácticas educativas ante la realidad multicultural: Un proceso
APRENDIZAJE DIALÓGICO Se basa en la concepción comunicativa de las ciencias sociales. Se basa en la concepción comunicativa de las ciencias sociales. Plantea que la realidad social es construida por las interacciones entre las personas. Plantea que la realidad social es construida por las interacciones entre las personas. Los cambios en las interacciones pueden posibilitar aceleraciones de los aprendizajes y de las motivaciones para obtenerlos. Los cambios en las interacciones pueden posibilitar aceleraciones de los aprendizajes y de las motivaciones para obtenerlos.
APRENDIZAJE DIALÓGICO Todas las personas que interactúan con el alumnado, incluidas sus compañeras y compañeros, influyen en su aprendizaje y tienen capacidad para optimizar esa influencia
PRINCIPIOS 1.- Diálogo igualitario 2.- Inteligencia cultural 3.- Dimensión instrumental 4.- Solidaridad 5.- Creación de Sentido 6.- Igualdad de diferencias 7.- Transformación
1.- DIÁLOGO IGUALITARIO HABERMAS TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA Capacidad de comunicarse y generar acciones Capacidad de aportar argumentos al diálogo
1.- DIÁLOGO IGUALITARIO Cómo hacer cosas con palabras (actos perlocucionarios): Cuando decimos algo, estamos haciendo algo ayudan al entendimiento AUSTIN /SEARLE
1.- DIÁLOGO IGUALITARIO Indagación dialógica: Capacidad de argumentar y razonar a través del diálogo en la resolución de problemas WELLS
2.- INTELIGENCIA CULTURAL Engloba todas las habilidades, más allá de las exclusivamente académicas Basada en capacidades, no en déficit intelectual
2.- INTELIGENCIA CULTURAL Competencia (I-language) Actuación: fijar los parámetros CHOMSKY
2.- INTELIGENCIA CULTURAL Contextos socioculturales de desarrollo Inteligencia práctica (hand & mind) SCRIBNER & COLE Inteligencia Práctica
2.- INTELIGENCIA CULTURAL Interdependencia lingüística CUMMINS GARDNER Inteligencias múltiples STEMBERG Multidimensionalidad de la Inteligencia
Inteligencia Cultural Inteligencia práctica Inteligencia académica Bertzolaris vascos Coplas andaluzas
Inteligencia Cultural Inteligencia práctica Inteligencia académica
3.- DIMENSIÓN INSTRUMENTAL Implica la intensificación de los aprendizajes escolares
3.- DIMENSIÓN INSTRUMENTAL Proceso inter-intrapsicológico Interacción con todas las personas del entorno VYGOTSKY
ZDP : INTERACCIÓN CON TODA LA COMUNIDAD El aprendizaje que se orienta hacia niveles de desarrollo que ya se han alcanzado es inefectivo desde el punto de vista del desarrollo integral del niño.(…) El aprendizaje activa una serie de procesos internos de desarrollo que son capaces de operar sólo cuando el niño está interactuando con personas de su entorno y en cooperación con sus compañeros. (Vygotsky, 1979, p.89)
3.- DIMENSIÓN INSTRUMENTAL FREIRE: La educación necesita tanto de aprendizaje técnico como de sueños y utopías HABERMAS: La racionalidad comunicativa incluye la racionalidad instrumental
4.- SOLIDARIDAD IGUALDAD Y HORIZONTALIDAD Cualquier práctica educativa que pretenda ser igualitaria y ofrecer las mismas oportunidades a todas las personas debe fundamentarse en la solidaridad
4.- SOLIDARIDAD Modernidad reflexiva: pluralidad de opciones. De la sociedad Industrial a la Sociedad del Riesgo Proceso de individualización social incluye hoy el aumento del diálogo la participación de toda la comunidad BECK
5.- CREACIÓN DE SENTIDO La formación está dejando de tener sentido para muchos jóvenes. Posibilitar un aprendizaje en interacción entre las personas dirigida por ellas mismas y donde todas participen
5.- CREACIÓN DE SENTIDO Desarrollo de la persona a través de la interacción social MEAD
5.- CREACIÓN DE SENTIDO Imaginación dialógica: Interpretación parte de la cadena de diálogos que hemos tenido con otras personas BAKHTIN
Como se consigue un aula pacífica según Bathkin…: Una vez los/as niños soñaron un mejor y mayor aprendizaje… en una tutoría debaten qué hay que hacer y qué no durante la clase… se acuerda entre todos/as las normas… Y estas normas las cumplen más que las impuestas, aunque sean igual de buenas… aunque digan lo mismo estas son mejores Cuando un/a niño/a le recuerda a otro/a la norma, esto entra dentro de la cadena de dialógo y cobra sentido 5.- CREACIÓN DE SENTIDO
El sentido surge cuando se tienen en cuenta las necesidades y los argumentos de todas las personas, cuando se tienen altas expectativas y se cuenta con referentes en la comunidad
6.- IGUALDAD DE DIFERENCIAS Derecho de toda personas a vivir de forma diferente pero, al mismo tiempo, teniendo las mismas oportunidades de realización.
SUEÑO IGUALITARIO 6.- IGUALDAD DE DIFERENCIAS SUEÑO IGUALITARIO IGUALDAD DE RESULTADOS
6.- IGUALDAD DE DIFERENCIAS Unidad en la diversidad Ni igualdad homogeneizadora, ni diversidad desigual FREIRE
7.- TRANSFORMACIÓN La formación de todos los actores. La transformación de todas las interacciones del contexto favorece el APRENDIZAJE. La modificación de las dinámicas organizativas y relacional de las instituciones Freire, (1997): Somos seres de transformación y no de adaptación
7.- TRANSFORMACIÓN Prácticas de alfabetización en las familias: formas con palabras BRICE-HEATH
7.- TRANSFORMACIÓN De alfabetización inicial a alfabetización familiar: la alfabetización de los niños y niñas pasa por la transformación de todas las interacciones de su entorno PURCELL-GATES
2. PRÁCTICAS EDUCATIVAS ANTE LA REALIDAD MULTICULTURAL DE LAS AULAS
LA EXCLUSIÓN Vía de la prisión LA INCLUSIÓN Vía de la universidad DOS VIAS
PRÁCTICAS DE INCLUSIÓN: -GRUPOS INTERACTIVOS -FORMACIÓN DE FAMILIARES -FORMACIÓN DE FAMILIAS
Vía de la inclusión GRUPOS INTERACTIVOS
FORMACIÓN DE FAMILIARES
Vía de la inclusión FORMACIÓN DE FAMILIAS TERTULIAS DIALÓGICAS BIBLIOTECAS, AULAS DIGITALES... TUTORIZADAS
TERTÚLIAS LITERARIAS DIALÓGICAS
BIBLIOTECA TUTORIZADA
ORGANIZACIÓN EN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
- Democrática - No es un modelo rígido - Basada en la participación. Liderazgo escolar compartido - Organización supeditada a las prioridades definidas por la comunidad LA ORGANIZACIÓN
FASES DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN - Fase de sensibilización - Toma de decisión - El sueño - Selección de prioridades - Planificación
Una vez sabemos dónde queremos llegar (sueño) y qué es lo prioritario que se quiere hacer (prioridades) hay que activar el plan de transformación PLANIFICACIÓN La base de acción son las prioridades que se han establecido en la fase anterior
Las decisiones sobre la planificación se acuerdan entre toda la comunidad PLANIFICACIÓN Convocatoria de una asamblea. Una comisión previa puede hacer la propuesta de agrupación de prioridades por temas y grupos de trabajo
Comisiones - La organización se coordina a través de las comisiones - Las comisiones tienen autonomía, capacidad de decisión y tiene que corroborarse en el Consejo Escolar -
- Se han de definir las funciones de cada comisión - Se ha de tener en cuenta que todas las comisiones tienen la misma validez - Son las que llevan la vida del centro Comisiones
Comisiones Vienen supeditadas según las prioridades de cada CCAA, se priorizarán unas comisiones u otras Basada en la participación y el liderazgo escolar compartido (la organización no recae sólo en el profesorado). Es importante que en la activación de estas comisiones se dé la delegación y la participación general Acceso de las familias a la escuela Horarios adecuados Puntualidad al iniciar y al acabar Ceder la palabra
Comisiones Reuniones productivas Lenguaje no experto, los términos técnicos se aprenden poco a poco Dialogar es no imponer Formación de familiares igualitaria No desmoralizarse. De la cultura de la queja a la cultura de la transformación Huir de protagonismos Hay que romper con las organizaciones burocráticas
Comisiones Comisión gestora Comisionesmixtas - Coordinación y seguimiento del trabajo de las otras comisiones - Específicas según la temática priorizada
Comisiones: composición Comisión gestora Comisiones mixtas -Compuesta por representantes de la dirección del centro y representantes de cada comisión mixta - Compuesta por conserjes, alumnado mayor, profesorado, familiares, delegados de aula otro personal de la escuela, asociaciones locales, asesores y asesoras, etc.
Comisiones Comisión de Aprendizaje Comisión de Voluntariado Comisión de Infraestructura Comisión de Relaciones Comisión de Relación familia-escuela Comisión de Reivindicaciones Comisión de Biblioteca
Comisiones FUNCIONAMIENTO: FUNCIONAMIENTO: cada comisión elabora una serie de propuestas factibles en los plazos que cada tema demanda Las propuestas se presentan a los órganos del centro que las aprueba, matiza, etc.
"ACERCAMIENTO A COMUNIDADES DE APRENDIZAJE" GRACIAS DANIELA PADUA días 18 de Septiembre CEP DE EL EJIDO