I N S T I T U C I Ó N E D U C A T I V A METODOLOGIA ESTUDIO DE CLASE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
Ministerio de Educación Nacional
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
-Diseño de ruta con el gestor de calidad -Retroalimentación de la ruta con las unidades desconcentradas. Validación de la ruta por parte de la SEMT. -Elaboración.
INFORME DE LA GESTION ACADEMICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Informe de resultados.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE SAN ANDRÉS ISLA Evaluar es valorar WILLA VILORIA HOWARD SECRETARIA DE EDUCACIÓN BOGOTÁ 2008 POLÍTICAS LOCALES DE EVALUACIÓN.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS EL SALVADOR
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Telesecundaria SEPE-USET
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
ESTUDIO DE CLASE MEC METODOLOGÍA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Investigación Educativa del
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
ESTUDIO PEDAGÓGICO INTERNO
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Licenciatura en educación Primaria
Plan de superación profesional 2014
La elaboración del documento recepcional
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Dominio D Responsabilidades profesionales.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

I N S T I T U C I Ó N E D U C A T I V A METODOLOGIA ESTUDIO DE CLASE SANTA JUANA DE ARCO METODOLOGIA ESTUDIO DE CLASE (MEC) MEN – JICA – SED – IESJA 2011 - 2012

¿Qué es el Estudio de Clases? Los propósitos que se tienen son: Presentar nuevas ideas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. - Propiciar la actualización de los docentes por sí mismos y para la vida escolar - Mejorar el ambiente de trabajo haciendo más atractiva la profesión a los docentes. - Superar el aislamiento que produce debilidad en la formación de los docentes en ejercicio a través de la implementación de esta estrategia. - Promover el estudio de clases abiertas como medio de comprobación de ideas acerca de la enseñanza. - Presentar evidencias de las nuevas ideas aplicadas en el aula para la enseñanza de temas específicos. - Promover el Estudio de Clase como una estrategia a largo plazo para la generación, acumulación y socialización de los conocimientos profesionales del docente de hoy - Promover la actualización permanente del docente para su vida en la institución escolar. - Consolidar la red de educadores, comprometidos con el mejoramiento de la calidad de la educación de nuestro país. ¿Qué es el Estudio de Clases? Jyugyo-Kenkyu Es una estrategia que permite a los docentes una autoformación, en el saber específico, pedagógico, y metodológico de una disciplina a partir de la investigación, la planeación, la ejecución y la reflexión del trabajo realizado en equipo. Los propósitos que se tienen son: Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Fortalecer el trabajo en equipo entre los docentes. Promover la actualización permanente del docente. Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.

“Una oportunidad de aprender juntos para mejorar” ETAPAS DEL ESTUDIO DE CLASE Planeación sistemática de la clase Reflexión académica: consultas, revisión de materiales didácticos, bibliográficos Definición de objetivos Estructuración del documento soporte de Estudio de clase Selección de material didáctico y/o recursos para la experiencia. “Una oportunidad de aprender juntos para mejorar”

“MEC una oportunidad de aprender juntos para mejorar” ETAPAS DEL ESTUDIO DE CLASE 2. Ejecución de la clase / Observación Entrega de Plan de Clase previamente y según lo disponga el equipo Entrega de Formatos de Observación (protocolo) a los maestros asistentes a la Clase. Realización de la Clase de Demostración. “MEC una oportunidad de aprender juntos para mejorar”

“MEC una oportunidad de aprender juntos para mejorar” ETAPAS DEL ESTUDIO DE CLASE 3. Reflexión y análisis a..Sesión de reflexión, análisis y discusión desde: Autoevaluación del maestro que orientó la clase y el equipo del diseño. El plan de Clase. El desarrollo de la clase en sus diferentes momentos. Los materiales empleados y las actividades. Los niveles de logro alcanzados por los estudiantes b) Recopilación de Formatos de Observación diligenciados por los maestros asistentes. c) Estructuración del formato de Revisión de Resultados del Estudio de Clase desde los formatos de observación y las conclusiones de la sesión de reflexión. d) Retroalimentación de: *El documento soporte. *Los materiales y actividades consideradas. *El plan de clase. “MEC una oportunidad de aprender juntos para mejorar”

“MEC una oportunidad de aprender juntos para mejorar” ESQUEMA DEL PROCESO DEL ESTUDIO DE CLASE Incorporación de la estrategia como política institucional   Conformación del equipo de Estudio de Clase Revisión de resultados de pruebas estatales o internas (diagnóstico) Establecimiento de talleres de capacitación y/o ejercicios de Aula Abierta Interna Estudio de Clase Socialización/publicación “MEC una oportunidad de aprender juntos para mejorar” PLANEAR IMPLEMENTAR OBSERVAR REFLEXIÓN

EQUIPO INSTITUCIONAL ESTUDIO DE CLASE SANTA JUANA DE ARCO NOMBRES y apellidos AREA DE DESEMPEÑO JOSE GILDARDO ANDRADE LEIVA Rector ELSA MOSQUERA LEÓN Castellano SANDRA MILENA OSORIO ORDÓÑEZ Ingles WILTON HAROL SALAZAR PERDOMO Matematicas - Física CARLOS AURELIO PAZ JUARADO JUAN PABLO SOTO Coordinador académico FRANCY PEREZ Biología y Química SANDY POLANIA Electrónica RUBEN DARIO Tecnología MANUEL MEDINA Psicólogo CRISTIAN JIMENEZ Psicólogo PIC FAVIO VIVEROS VILLAMUEZ Biología y Química Becario JICA-MEN

una oportunidad de aprender “MEC una oportunidad de aprender juntos para mejorar” MUCHAS GRACIAS FAVIO VIVEROS VILLAMUEZ Docente Becario JICA – MEN Co investigador Ondas