Ing. Manuel Arriagada Figueroa CALIDAD EN SALUD Ing. Manuel Arriagada Figueroa Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente Subsecretaria de Redes Asistenciales
Ley N° 19.888 Ley N° 19.937 Ley N° 19.966 Ley N° 20.015 Proyecto Ley REFORMA DE LA SALUD Ley N° 19.888 Ley de Financiamiento Ley N° 19.937 Ley de Autoridad Sanitaria y Gestión Ley N° 19.966 Ley de Garantías Explícitas en Salud Ley N° 20.015 Ley de Instituciones de Salud Previsional Proyecto Ley Ley sobre Derechos de los pacientes (en trámite) REFORMA CALIDAD EN SALUD Equidad Acceso, Oportunidad Continuidad Calidad Técnica Seguridad Derechos usuarios - satisfacción usuario Eficacia - Eficiencia Ley derechos de los paciente: 2 proyectos archivados. Actualmente proyecto en primer trámite en senado, sin urgencia 2
Calidad en las Redes Asistenciales Desarrollo de una cultura que instale la calidad y seguridad de la atención de salud en las redes públicas como prioridad, coherente con las orientaciones establecidas en las Leyes de la Reforma de Salud
Foco en la Seguridad de la Atención en Salud Usuarios centro del proceso sanitario Respeto a las personas, transparencia, compromiso y responsabilidad Decisiones clínicas basadas en la mejor evidencia científica y recursos disponibles
Evaluación y mejora continua de los procesos de atención Compromiso con la cultura de Calidad y Seguridad Formación en Calidad.
Aterrizaje práctico Desarrollar la acción local en calidad y seguridad de la atención, a nivel de las instituciones prestadoras. Aprender desde las condiciones reales surgidas de los procesos de atención focalizando el accionar en los incidentes relevantes y prevenibles Realizar intervenciones de mejoramiento que incluyan en su análisis la evaluación de la mejor evidencia científica disponible. Documentar las intervenciones y sus resultados de modo de potenciar los aprendizajes que de ellas derivan
Aterrizaje práctico Desarrollar de modo permanente Programas de Mejoría de Calidad Constituir redes de Calidad y Seguridad del Paciente, en que participan Establecimientos, Servicios de Salud y Ministerio, que permitan compartir y desarrollar conocimientos, prácticas y aprendizajes. La cuenta pública a la comunidad como un medio de explicitar el compromiso institucional y la transparencia.
Aterrizaje práctico Desarrollar y usar estándares basados en evidencia (entre otros guías clínicas, protocolos, manuales de procedimientos y normas) Cumplir los estándares establecidos por el Ministerio de Salud, tales como las Normas Técnicas de Autorización Sanitaria, los Estándares de Acreditación y la Certificación de Especialidades.
MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD LIDERAZGO MODO DE ORGANIZACION EVALUACION Y MEJORA CONTINUA CON ENFOQUE SISTEMICO (Estructura, Proceso, Resultado) AUTORIZACION SANITARIA, ACREDITACION, GESTION RIESGO CLINICO
Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente (Res. Ex 608 06/08/09) Gestión de la calidad: Coordinar las Oficinas de Calidad y Seguridad del Paciente de los SS y Hospitales. Instalar y desarrollar Modelos de gestión de la Calidad (AS y Acreditación) Seguridad de la Atención: Definir Plan Nacional de Seguridad del Paciente Gestión de Riesgo Programa Nacional de IIH Unidad de evaluación de Tecnologías Sanitarias Búsqueda y análisis de evidencia para apoyar la tomas de decisiones en calidad y seguridad del paciente y otras áreas MINSAL
Estandarización Calidad en Salud Habilitación Profesional Certificación de Especialidades Registro Evaluación y Mejora Continua Calidad PECAH PECAP IIH PEEC ISO... Acreditación (Garantía de Calidad GES) Registro Estab. Acreditados Promoción y Desarrollo de la Excelencia en la Gestión Este cuadro identifica los principales procesos que desarrolla el Ministerio en el marco de la regulación existente. Si bien los programas de evaluación y mejora de la calidad no forman parte explícita de las leyes, se ha considerado pertinente incluirlos ya que constituyen requisitos para la acreditación (reglamento de acreditación). Autorización Sanitaria (Requisitos de estructura) 11 11
CULTURA DE CALIDAD Y SEGURIDAD Cultura justa Cultura de comunicación Cultura flexible Cultura de aprendizaje
NUESTRO DESAFÍO Lograr que la Calidad se incorpore en la cultura de las organizaciones Como un sistema integrado y coherente de principios, valores, procesos e instrumentos Orientados a transformaciones muy profundas No como un mero conjunto de acciones Que requiere impulso continuo para consolidarse Que requiere tiempo para cristalizar
El árbol de una cultura se alimenta de muchas savias, y lo que cuenta es que su follaje se despliegue y sus frutos tengan sabor Julio Cortázar Muchas gracias