La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Calidad y Seguridad del Paciente en HRR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Calidad y Seguridad del Paciente en HRR."— Transcripción de la presentación:

1 Calidad y Seguridad del Paciente en HRR.
EU. Carmen Gloria Díaz Z. Calidad y Seguridad del Paciente HRR DEPARTAMENTO CALIDAD E IAAS

2 La vida es muy peligrosa
La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Albert Einstein ( )

3 ¿ CALIDAD….?

4 Calidad en Salud Definición de la OMS (Ginebra 2006): “Para ser de alta calidad, los servicios de salud tienen que ser eficaces, eficientes, accesibles, aceptables, equitativos y seguros” Dr. Avedis Donabedian “Es el grado en que los medios más deseables se utilizan para alcanzar las mayores mejoras posibles en la salud”

5 Calidad y Acreditación….
son lo mismo..???

6 Acreditación de Prestadores…????
Reforma de Salud Moderna, eficiente GES equidad al sistema ( oportunidad, acceso, prot.financiera, CALIDAD ) MINSAL Sistema de Acreditación de Prestadores Objetivo: Evaluación y Mejoría continua de los procesos Ley de deberes y derechos de los pacientes en su articulo 4 explicita “NO DAÑAR”

7 PORQUÉ ACREDITARNOS? Qué nos inspira.

8 Podemos tener … PACIENTES MAS SEGUROS

9 POLITICA DE LA CALIDAD - V0
El Hospital Regional de Rancagua es una institución de salud pública dedicada a proveer servicios médicos de alta complejidad. Para ello, nos comprometemos a utilizar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad que cuente con procesos y prácticas gestionadas por un equipo de trabajo profesional de excelencia, a fin de satisfacer de manera eficaz y oportuna las necesidades de nuestros usuarios, proporcionando servicios médicos seguros y confiables, un uso eficiente de los recursos, además de promover el mejoramiento continuo de los procesos y el cumplimiento de los requisitos de los usuarios, legales y reglamentarios aplicables. Director Hospital Regional Rancagua

10 Nivel Directivo Nivel Técnico Nivel Operativo Liderar Decisiones
Adquirir Mantener Gestionar Director, Subdirecciones, Departamento Calidad e IAAS Evaluar Proponer mejoras transversales Equipo de Evaluadores de requisitos Acreditación. Encargados de calidad Servicios. Jefes de Servicio, Supervisores, TODOS los funcionarios Motivar Implementar Medir Mejorar

11 La Calidad no se hace en las oficinas, la calidad la hacen Uds
La Calidad no se hace en las oficinas, la calidad la hacen Uds. en su trabajo diario, al lado de la cama de los pacientes.

12 Nivel Operativo OBLIGATORIOS 728518 Prevención IAAS
Procesos asistenciales (5), Identificación de pacientes, Prevención de EA asociados a procesos quirúrgicos, clave azul, Prevención IAAS

13 ROL de los funcionarios en HRR
Cumplir con los requisitos de calidad. Conocer y aplicar protocolos obligatorios y no obligatorios para prevenir RIESGOS Notificar Eventos Adversos Registros (claros, legibles) Consentimiento Informado Cumplir con la normativa de prevención de IAAS BUEN TRATO.

14 Requisitos mínimos de conocimiento para Acreditar en Calidad
Carta deberes y derechos de los pacientes Plan de Evacuación de mi servicio Que hacer en caso de alguna Emergencia con riesgo Vital (Clave Azul) Saber y Cumplir con las Normas de prevención de IAAS Manejo de accidentes con sangre y fluidos corporales Saber y cumplir con la Norma de Identificación de Pacientes. Haber tenido Inducción y Orientación al ingreso Conocer la Política de Calidad Que hacer en caso de algún Evento Adverso Saber cómo se gestionan las opiniones (Reclamos, Felicitaciones y Sugerencias) en el HRR

15 ADICIONALMENTE LOS MEDICOS DEBEN CONOCER Y
CUMPLIR PARA ACREDITAR EN CALIDAD 1.-Como acceder al comité de Ética y que casos se deben presentar. 2.-Cumplir con el Consentimiento Informado. 3.-Cumplir con la Norma de Registros Clínicos, completar formularios (receta, ordenes de exámenes, IC, entre otros), evaluación pre anestésica, protocolo operatorio, evolución clínica, epicrisis, documentos al alta, todo completo, legible, con la identificación y firma del médico responsable.

16 La calidad es una ACTITUD…. HACER BIEN EL TRABAJO A LA PRIMERA
NO hay posibilidad de MEJORAR sin cambiar Para cambiar debes dejar de pensar como piensas… MOTIVACIONES PARA MEJORAR: LEGISLACION, MALA IMAGEN DE LA SALUD PUBLICA, VALORES ÉTICOS .

17 El control debe ser ejercido por los VALORES de las personas….
VALORES: Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. 

18 ¿ Que se necesita para trabajar con CALIDAD ?

19 AMOR… AMOR AL SER HUMANO
Amor al conocimiento, amor a las ideas, amor a las palabras…. AMOR AL SER HUMANO Avedis Donabedian, M.D., M.P.H.

20 SE INVITA CORDIALMENTE A UD.

21 A trabajar para que la calidad no sea un privilegio de algunos...
Sea una realidad para todos. GRACIAS


Descargar ppt "Calidad y Seguridad del Paciente en HRR."

Presentaciones similares


Anuncios Google