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Derechos y deberes Seguridad y Calidad

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Presentación del tema: "Derechos y deberes Seguridad y Calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Derechos y deberes Seguridad y Calidad
Sede La Serena Facultad de Enfermería Derechos y deberes Seguridad y Calidad Realizado por: Marcela Maturana, Génesis Villarroel, Omar Dorador Asignatura: Gestión en Enfermería. Septiembre/ 2014

2 Sistema de acreditación
INTRODUCCIÓN Evitar problemas como operaciones en el lado equivocado o que se produzcan cambios de identificación de pacientes, minimizar riesgos o accidentes al interior de los centros asistenciales, y que las personas reciban una atención de calidad y más segura al momento de recurrir a un prestador, son sólo algunas de las situaciones que podrán evidenciar los usuarios que se atiendan en los hospitales o clínicas que estén acreditados en calidad.

3 Derechos de Seguridad Derecho a que su atención sea de calidad y segura, según los protocolos establecidos. Que el establecimiento cuente con señaleticas en lugares pertinentes.

4 ¿Qué es la acreditación?
El proceso de Acreditación de Prestadores Institucionales de los hospitales autogestionados, es un proceso de evaluación periódico que mide el grado de cumplimiento de las prácticas relacionadas con calidad y seguridad de la atención en una institución de salud, de acuerdo a los estándares establecidos por el Ministerio de Salud. La acreditación de un establecimiento dura por tres años. En este procedimiento se da valor a aspectos relativos a estructura, procesos y resultados de las acciones de salud por parte de los prestadores institucionales, asegurando que los usuarios reciban una atención segura, digna y de calidad. En pocas palabras, apuntar a un ideal de  realizar el 100% de prácticas seguras, al 100% de los pacientes y el 100% de las ocasiones. .

5 La acreditación de hospitales y clínicas permitirá otorgar una atención de salud más segura es por ello que a contar del 1° de julio del 2014 será exigible para todos los hospitales y clínicas (prestadores de atención cerrada) que deseen seguir entregando prestaciones a pacientes con patologías Auge someterse a la acreditación. De lo contrario, si a esa fecha no están acreditados, se verán impedidos de otorgar este beneficio a los usuarios del sistema de salud.

6 Garantía explícita de la Calidad: IV Garantía del Modelo Garantístico de Salud dice “todas las prestaciones de salud garantizadas deben ser otorgadas por un prestador acreditado” (Ley ) DS Nº 38/2005 establece que una de las mínimas condiciones que deben cumplir los establecimientos autogestionados es estar registrados en la Superintendencia de Salud como prestadores acreditados.

7 Los ámbitos de acreditación:
Los ámbitos son los grandes temas que se evalúan en la acreditación de un prestador, y contienen en su definición los alcances de política y el deber ser al que se aspira para el otorgamiento de una atención de salud que cumpla condiciones mínimas de seguridad. Los 9 ámbitos de la acreditación son: 1. Respeto a la dignidad del paciente (DP) 2. Gestión de la calidad (GC) 3. Gestión clínica (GCL) 4. Acceso, oportunidad y continuidad de la atención (AOC) 5. Competencias del recursos humano (RH) 6. Registros (REG) 7. Seguridad del equipamiento (EQ) 8. Seguridad de las instalaciones (INS) 9. Servicios de Apoyo (AP)

8 CUMPLIMIENTO DE CARACTERÍSTICAS

9 ÁMBITO 7: SEGURIDAD DEL EQUIPAMIENTO
Intención del Ámbito: El prestador institucional conoce la vida útil y las necesidades de reposición del equipamiento crítico para la seguridad de los usuarios. Por lo tanto, se puede evitar que pacientes sufran alguna complicación por mal funcionamiento de equipos críticos. Es por ello que el equipamiento clínico debe cumplir con las condiciones necesarias de seguridad para su funcionamiento y ser operado de manera adecuada.

10 COMPONENTES EQ Componente EQ-1. Se aplica un procedimiento establecido para la adquisición y reposición del equipamiento en la institución, que vela por mantener la calidad de éste. Componente EQ-2. Los equipos relevantes para la seguridad de los pacientes se encuentran sometidos a un programa de mantenimiento preventivo. Componente EQ-3. Los equipos relevantes para la seguridad de los pacientes son utilizados por personas autorizadas para su operación.

11 ÁMBITO 8: SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES (INS)
Intención del Ámbito: El prestador institucional evalúa periódicamente el riesgo de incendio y realiza acciones para mitigarlo.  El equipamiento clínico debe cumplir con las condiciones necesarias de seguridad para su funcionamiento y ser operado de manera adecuada.

12 COMPONENTS INS Componente INS-1. El prestador institucional evalúa periódicamente la vulnerabilidad de sus instalaciones. Componente INS-2. El prestador institucional cuenta con planes de emergencia frente a accidentes o siniestros, que permiten la evacuación oportuna de los usuarios y el personal. Componente INS-3. Las instalaciones relevantes para la seguridad de los pacientes se encuentran sometidas a un programa de mantenimiento preventivo y se dispone de un plan de contingencias en caso de interrupción de servicios básicos.

13 Hospital de Coquimbo Obtiene Acreditación en Calidad
El establecimiento se acreditó por tres años y ya es parte del Registro de Prestadores Acreditados que administra la Superintendencia de Salud. Acreditado. Esa fue la respuesta de la Superintendencia de Salud a la evaluación de los procesos de atención del hospital San Pablo de Coquimbo, lo que garantiza que las prestaciones del centro asistencial cumplen con los estándares de Calidad y Seguridad del Paciente establecidos por el Ministerio de Salud. De esta manera, el hospital porteño se convierte en el primer hospital de la región y de la zona norte en lograr esa condición. A diciembre de 2013, sólo 12 hospitales públicos a nivel país habían superado la Acreditación de Calidad, por lo que el hospital porteño se convierte en el decimotercero de este selecto grupo y en el número 70, considerando los prestadores privados.

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