La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y DERECHOS DE LAS PERSONAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y DERECHOS DE LAS PERSONAS"— Transcripción de la presentación:

1 OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y DERECHOS DE LAS PERSONAS
ESTANDARIZACIÓN Y AUDITORIA EN SALUD Oficina de Gestión de la Calidad y Derechos de las Personas INSTITUTO DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD-IGSS Dra. Isabel Chaw Ortega Directora General Oficina de Gestión de la Calidad y Derechos de las Personas

2 ¿Qué es la Variabilidad?
Es la heterogeneidad de criterios y de decisiones como un efecto fruto de la existencia de diferentes “escuelas”, de la experiencia individual, del grado de erudición del profesional, de sus habilidades o de las diferentes circunstancias concurrentes en cada caso tratado.

3 ¿Qué es la Variabilidad?
El problema de la variabilidad en la práctica medica se conoce desde los años 30 con los trabajos de Allison Glover, pero Los estudios mas relevantes y rigurosos sobre la variabilidad fueron los realizados a partir de los años 70 por Wennberg y Gittelshon sobre las tasas de amigdalotomías (más alta cuantos más otorrinolaringólogos), histerectomías y prostatectomias, en el estado de Vermont.

4 ¿Qué es la Variabilidad?
Lo correcto es que exista una cierta variabilidad en la práctica clínica que indica el ajuste a las características de la población y del sistema sanitario.  De acuerdo con Bernar et al la hipótesis de la incertidumbre predice que la variabilidad será escasa cuando exista acuerdo entre los clínicos sobre el valor de un procedimiento. En presencia de incertidumbre cabe la posibilidad de que cada profesional adopte una decisión diferente. En estos casos es cuando la oferta de servicios (volumen de camas, número de médicos, RM disponibles, etc) resultan importantes en la generación de variaciones.

5 ¿Qué es la Variabilidad?
Estudios de WENNBERG Y GITTELSHON EN VERMONT: Tasas de amigdalotomía oscilaban entre el 70% y el 8%. Tasas de histerectomía variaban entre el 15% y el 60%. Tasas en prostatectomía se encontraban entre el 5 y 15%. Estudios de ALLISON GLOVER años 30: Diferencias en las tasas de amigdalotomías entre escolares de una misma ciudad de un 40%. 15% de las decisiones clínicas están basadas en la evidencia científica. Decisiones médicas basadas en la experiencia personal o de los colegas y no en razonamientos probabilísticos

6 ¿Qué es la Variabilidad?
Cada profesional adopta un estilo de practica medica basándose en sus preferencias, creencias o percepciones sobre el valor marginal de una intervención (efectividad subjetiva). Esto se denomina HIPÓTESIS DE LA INCERTIDUMBRE PROFESIONAL. Estudios de Wright en Ontario (Canadá): Encuesta a 250 cirujanos ortopédicos sobre indicaciones de la artroplastia de rodilla. Conclusión: Desacuerdo en 20 de 34 características por las que realizaban sus indicaciones quirúrgicas

7 ¿Qué es la Variabilidad?
Las probabilidades de sufrir una INTERVENCIÓN INNECESARIA O DE TENER UN PEOR RESULTADO tras UNA INTERVENCION QUIRURGICA son diferentes dependiendo de hospital en que el paciente es operado. Auditoria en C. Vascular ha conseguido reducciones en la mortalidad por aneurisma de aorta desde un 74% a un 55%. Auditorias en fx de tobillo disminuyo los errores diagnósticos en un 55% y el numero de radiografías innecesarias en un 10%

8 ¿Porqué estandarizar? Necesidad de disponer de una metodología que ayude a elegir entre las diferentes alternativas posibles . Tomar en cuenta todo el espectro de disciplinas que intervienen en un determinado problema de salud, como también los aspectos de la organización del trabajo y los flujos administrativos y asistenciales Reconocimiento del paciente como el centro de todo el sistema sanitario y la necesidad de evitar la fragmentación de la atención

9 ¿Qué son estándares? Son propuestas explicitas de calidad esperada en el desempeño de cualquier actividad ligada a la atención de salud Estándares: definen las expectativas de ¿cómo una actividad ligada a la atención de salud será desempeñada a fin de producir los resultados deseados?. (Márquez L. ,2001, Quality assurance project, USAID)

10 Estándares Ejemplos: Procedimientos, Guías de práctica clínica,
Protocolos de tratamiento Algoritmos, Procedimientos operativos estandarizados Formulación de compromisos par alcanzar resultados en la atención de salud Cartas de derechos de atención de pacientes

11 ¿En qué beneficia el trabajo estandarizado?
Las fallas en la provisión de atención, tiene efectos negativos en el resultado de la atención del paciente.

12 ¿En qué beneficia el trabajo estandarizado?
Reducción de Fallas en el desempeño: falta de satisfacción en los usuarios y el staff, dispendio de recursos y esfuerzos, perdida de personal y tiempos de los pacientes, perdida de oportunidades.

13 ¿Por qué el uso de estándares es difícil de lograr y mantener?
Falta de control sobre la práctica del personal de salud. Factores individuales, conductas de manejo clínico “ en mi experiencia”.

14 ¿Por qué el uso de estándares es difícil de lograr y mantener?
Barreras externas para una adherencia a estándares: Preferencia de pacientes por practicas que son inconsistentes con estándares. Trabajadores no cumplen con estándares cuando otros trabajadores no lo hacen.

15 ¿Cómo controlar la Variabilidad?
Métodos de garantía de calidad que han demostrado ser más efectivos en disminuir la variabilidad: Las Auditorias médicas. La Investigación de resultados. La Elaboración de guías clínicas, protocolos y vías clínicas. Los Métodos de búsqueda de la excelencia (Benchmarking). La Evaluación económica en asistencia sanitaria. La Creación de Registros.


Descargar ppt "OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y DERECHOS DE LAS PERSONAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google