Proceso de socialización Milton Motta Sociología Noviembre 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
índice 1-¿Qué es el proceso de socialización.
Advertisements

TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
Proceso de Socialización
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
Escuela comunicación y Democracia. La tarea Revisa al interior tuyo, de tu familia y tu comunidad de residencia cómo son las instituciones: familiar,
LA MORAL EN LOS NIÑOS Yuly Méndez. ¿ QUE ES LA MORAL? Es una serie de reglas que deben tener las personas con ellos mismos y con la sociedad ya que de.
 Abisag Tamara Hernández  Itzel Berenice Cedillo ÉTICA Y VALORES II BLOQUE V. APLICA LAS DIMENSIONES DE LA CONCIENCIA MORAL EN DIFERENTES ÁMBITOS.
Progresismo. Desarrollada a finales del siglo XIX con cualidades en:  Énfasis en aprender haciendo  Resolución de problemas y pensamiento crítico 
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
La familia es:  Ambiente natural, informal y espontaneo.  Transmite valores y costumbres  Brinda amor y convivencia  Primera experiencia de sociabilidad.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Observaciones científicas hechas sobre individuos o grupos de individuos pertenecientes a sociedades animales, nos demuestran que su comportamiento esta.
LA EDUCACIÓN Y LAS TICS.
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
¿En qué creemos y con qué principios actuamos?
A todos y todas nos preocupa el FUTURO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
FORMACION CIVICA Y ETICA. SECUNDARIA
PROYECTO HACER ESCUELA, UNA PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INTEGRAL
Introducción. La socialización: familia y escuela
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
Proceso de socialización
APRENDIZAJE Y AFECTIVIDAD
EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
ADOLESCENCIA UNA ETAPA MÁS DE LA VIDA..
WEB 2.0 Ferney Bedoya Ortiz.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERIA COMERCIAL TRABAJO ENCARGADO “el rol social de la familia.
EL HOMBRE COMO SER CULTURAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
EL HOMBRE COMO SER CULTURAL
UNIDAD 1: REFERENCIAS PERSONALES, LA FAMILIA.
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
FUNCIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN PEDIATRÍA.
Personalidad y discapacidad
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN Cap. 5
RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN Cap. 5
Perspectiva Educacional Jessie M. Arroyo Soto Diversidad Humana.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
Profesor: Daniel Sequeira Espinoza. Alumnos: Melissa Arrieta Chavarría. Gabriela Susan Juan José Tellez 2018.
1 LOS GRUPOS SOCIALES. 2 OBJETIVOS  Definir el concepto de grupo social.  Establecer diferencias entre el nivel de interacción del grupo.  Analizar.
QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA NIÑEZ. ¿QUE ES? La personalidad es una entidad única y específica de cada persona que nos define y nos caracteriza.
MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION NACIONAL DE PREVENCION Y PROGRAMAS SOCIALES DIPLOMADO CONVIVENCIA Y PREVENCION PARA UNA ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA.
Las Familias y las Comunidades
LA IMPRONTA DE LO SOCIOCULTURAL EN EL PSIQUISMO HUMANO
Materia: COMPUTACIÓN Elaborado por: GONZALEZ HERNANDEZ LIZBETH Lic
Usar a los Jóvenes para Traer Otros a Cristo
Tema 1.- El desafío de ser persona
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
QUE ES LA DISCIPLINA ¿Y como manejo el conflicto?.
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
Participación de la familia en el ámbito educativo de los menores
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
4.2.6 Radio Educativa Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio. Este medio no.
               
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
F UNCIÓN DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES. La sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. La manera cómo funcionan esas agrupaciones,
  Durante la adolescencia hay un periodo de gran introspección y timidez, que suele coincidir con la adolescencia temprana y media y un segundo periodo.
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
Transcripción de la presentación:

Proceso de socialización Milton Motta Sociología Noviembre 2012

Conceptos: 1-“Es el proceso mediante el cual llegamos a convertirnos en miembros cabales de la de la sociedad, a través del aprendizaje e interiorización de valores normas, comportamiento, gustos y destrezas.” 2- ”Proceso vital que transforma al individuo biológico en un individuo social por medio del aprendizaje de la cultura de la sociedad en la que vive y se desarrolla.” 3- ”Proceso que permite introducir al individuo en sociedad y viceversa haciendo de él un miembro activo del grupo y supone un proceso de aprendizaje”

La socialización hace posible la permanencia de la sociedad a pesar del recambio de sus miembros y la transmisión de su cultura de una generación a otra. Como resultado de este proceso la persona actúa espontáneamente como miembro mas de la sociedad a la que pertenece. Identifica los valores y pautas aprendidos como propios y no como originados en el medio social en que vive. Importancia del proceso de socialización

Socialización primaria y secundaria Socialización primaria: Es denominada así porque es una etapa en la cual los agentes socializadores son esencialmente los grupos de carácter primario, es decir, grupos en los cuales el tipo de relaciones predominantes están basados en la dimensión afectiva y emocional de las personas( LA FAMILIA)

Socialización secundaria: El tipo de socialización primaria finaliza cuando el individuo comienza a integrarse a grupos en los cuales la naturaleza de la relación social es de carácter secundario, es decir, relaciones basadas más bien en un componente formal, racional, y que, en general, son relaciones a las cuales la persona se integra opcionalmente y como resultado de un contrato social, escrito o no.

Agentes de socialización: Son aquellas personas o grupo que llevan adelante el proceso de socialización de los nuevos miembros, transmitiendo las pautas y los valores del grupo. Los agentes socializadores son muchos y muy variados de hecho todas las personas y grupos con los que el individuo tiene relación en su vida contribuyen a su socialización.

1-La familia: Es el principal agente socializador. Durante algún tiempo la familia es el único mundo del recién nacido. Allí serán satisfechas sus necesidades básicas y en ella aprenderá a interpretar al mundo y a formarse una imagen de sí mismo. Las formas en que se educan a los niños esto es el aprendizaje de de hábitos de modos de comportarse, de formas de interpretar las experiencias y de expresar las emociones, son compartidas por los integrantes de una sociedad y todo esto tiene efectos profundos en la constitución de la personalidad de los individuos

A medida que el niño crece, el papel de los padres y familiares cercanos en la transmisión de valores y normas va disminuyendo, mientras que aumenta correlativamente la influencia que sobre él ejercen sus compañeros y amigos. En la preadolescencia y adolescencia el joven esta sumamente atento al grado de acepción que recibe dentro de su grupo de amigos y tiende a adoptar antes que nada las pautas vigentes en el mismo (vestirse de forma particular, adoptar un lenguaje a veces incomprensible por los adultos, desarrolla gustos musicales propios de su grupo etc.) 2-Grupo de pares

Para CS. Brembeck: Un grupo de pares comprende a personas que tienen aproximadamente la misma edad. A diferencia de la familia, que mantienen objetivos de largo alcance para el niño los intereses del grupo de pares son inmediatos y temporarios. Aunque el grupo de pares no es una institución establecida, tiene costumbres y una organización.

3-Comunidad barrial En este caso se hace referencia al barrio donde habitualmente vive una persona. Generalmente los barrios suelen caracterizarse por tener la presencia de personas pertenecientes a una misma clase social con similar poder adquisitivo. Independientemente del tipo de barrio de que se trate( ya sea un barrio de alta nivel económico o de extrema pobreza) decimos que también es un agente socializador porque de la convivencia con nuestros vecinos aprendemos una gran variedad de normas que se deben respetar y en el mejor de los casos de valores que unen a esos vecinos.

4- Instituciones educativas En sociedades complejas como la nuestra los conocimientos de los que es necesario proveer a alguien para su desenvolvimiento fluido son tantos y tan especializados que no pueden ser transmitidos por los agentes de socialización tradicionales. Es por ello que se encarga a las instituciones escolares este papel de educación de instrucción de los jóvenes. La escuela no sólo transmite conocimientos; también provee de modelos y de valores que sirven para la interpretación del mundo y de la sociedad. Además también la escuela puede moderar o corregir el juicio de los padres y hermanos sobre el valor o las cualidades de cada uno, incidiendo profundamente en el desarrollo de una imagen diferente de sí. Por otra la identificación con la figura del maestro o del profesor, profesor, proporciona al niño un modelo de adulto que puede tener importancia al momento de asumir como tal.

5-Medios de comunicación masivos. A través de la televisión, la radio, o el cine todos tomamos contacto con otras realidades y con otras pautas de comportamiento que nos sirven como modelos. Sin embargo el efecto de estos medios sobre la conducta sobre todo entre los niños y jóvenes, parece estar mediatizado por la relación con el grupo de pares. Raramente el niño o joven llegue a adoptar modelos de comportamiento que estén claramente en contradicción con la normas y valores aceptados dentro de su grupo. Tampoco podemos negar el poderos efecto de la publicidad comercial o de la propaganda ideológica en la conformación de nuestros hábitos, gustos, o preferencias.

Bibliografía:  Introducción a la sociología Adriana Marrero   