v Contraloría General de la República Proyecto de presupuesto 2016 Asamblea Legislativa Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios Setiembre, 2015
Universo de fiscalización Recursos 274 instituciones 732 programas Presupuestos Aprobados 2014: ₵20,2 billones 2015: ₡22,1 billones Intangibles: agua, medio ambiente, otros Conjunto diverso y complejo de elemento s 2015: presupuesto: ₡ m* 696 plazas 2014: presupuesto ₡20.438m 691 plazas Presupuestos ajustados a los límites de crecimiento fijados por el M Hacienda COTRALORIA GENERALCOTRALORIA GENERAL *El presupuesto inicial ascendió a ₡21.168
ASAMBLEA LEGISLATIVA 185 solicitudes de información 85 consultas de proyectos de ley 25 audiencias en CGR 7 comparecencias 14 Solicitudes de estudios 2 comisiones asesoradas 4 informes especiales FISCALIZACION POSTERIOR 136 auditorías 36 relaciones de hechos 52 investigaciones preliminares 6841 disposiciones en seguimiento La cobertura de la fiscalización posterior alcanzó ₡17,2 billones. El costo de esta fiscalización fue de ₡0,11 por cada ₡100 fiscalizados PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LACORRUPCIÓN 906 denuncias declaraciones juradas 48 participación sede penal 4 querellas 2 denuncias penales 119 requerimientos de información sede penal 14 audiencias 246 procedimientos administrativos pendientes 7 sanciones * *2010: 110 – 2011:96 – 2012: 51 – 2013: 6 – 2014: 7 = efecto de acciones de inconstitucionalidad PRODUCCION CGR2014PRODUCCION CGR2014
PROCESOS JUDICIALES 132 juicios contenciosos 105 legitimación pasiva 18 legitimación activa 9 otros 16 constitucionales 20 laborales 15 cobro judicial 48 penal FISCALIZACION PREVIA 255 presupuestos analizados 176 aprobados 73 aprobados parcialmente 6 improbados 2111 gestiones de contratación 547 apelaciones 601 objeciones al cartel 555 contratación directa 408 refrendos PRODUCCION CGR2014PRODUCCION CGR2014
ASESORIA 276 consultas resueltas 99 actividades de capacitación a funcionarios del sector público 1957 horas 3087 funcionarios Visitas a los gobiernos locales Jornadas de capacitación con asesores legales y auditores internos Proyección a la ciudadanía Encuentros ciudadanos Aplicaciones para teléfonos móviles 6000 noticias Incursión en redes sociales Sistemas de información Presupuesto Contratación Conozca cómo se gasta su dinero Denuncia electrónica PRODUCCION CGR2014PRODUCCION CGR2014
v Gestión financiera de la Contraloría General de la República -Presupuestos-
Los presupuestos de la CGR Apegado a los lineamientos de costo de vida del Ministerio de Hacienda y a las políticas internas de austeridad Vinculado al plan estratégico y operativo de la Contraloría Elaborado de manera congruente con la situación fiscal del país
Presupuesto de la Contraloría General como porcentaje del Presupuesto de la República
Crecimiento Presupuesto Total En millones de Colones CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Crecimiento Real GOBIERNO CENTRAL Años Presupuesto Inicial Crecimiento Nominal % Crecimiento Real ,8%-0,7%14,9% ,6%-1,3%4,8% ,6%0,1%3,4% ,6%3,7%-1,5% 2015* ,5%-2,5%13,6% 2016** ,1%3,8%-0,4% Crecimiento ,1%3,0%38,7% *Corresponde al presupuesto 2015 ajustado. **Información de proyecto de presupuesto ,9
Ejecución Presupuesto 2014 Contraloría General En millones de colones Partida Asignado Final DevengadoDisponible 0 – REMUNERACIONES17.709, ,70741,4 1 – SERVICIOS1.107,90890,4217,5 2 - MATERIALES Y SUMINISTROS156,9115, BIENES DURADEROS605,9392, TRANSFERENCIAS CORRIENTES658,2299, CUENTAS ESPECIALES2000 Total20.438, , ,90
v Contraloría General de la República Proyecto de Presupuesto 2016
Proyecto de Presupuesto 2016 (en millones de colones) Partida2016 Porcentaje Participación REMUNERACIONES ,0% SERVICIOS1.0554,8% MATERIALES Y SUMINISTROS1550,7% BIENES DURADEROS5832,6% TRANSFERENCIAS CORRIENTES6242,8% TRANSFERENCIAS DE CAPITAL0,20,0% Totales %
1. Consideraciones sobre las Remuneraciones Año 2016 (en millones de colones) Previsión 4,250 % ajuste de costo de vida Nueve plazas nuevas Crecimiento natural de Aumentos anuales y Carrera profesional (puntos de carrera profesional y GRAF) Se formula con base en el supuesto de ocupación plena Remuneraciones¢ ,0% de ¢ del 2016
RELACIÓN ENTRE INCENTIVOS SALARIALES Y SALARIOS BASE
Desglose del grupo Incentivos Salariales Año (en millones de colones) Incentivos¢ ,1% de ¢ del 2016 Subpartida 2015 (Autorizado Actual) * 2016Porcentaje Crecimiento Absoluto% RETRIBUCIÓN POR AÑOS SERVIDOS ,8%1867,4% RESTRICCIÓN AL EJERCICIO LIBERAL DE LA PROFESIÓN ,2%955,0% DECIMOTERCER MES ,4%685,8% SALARIO ESCOLAR ,4%757,6% OTROS INCENTIVOS SALARIALES ,2%704,5% Total ,0%4946,1% (*) Actualizado al 31 de agosto de 2015.
2. Desglose de la partida de Servicios Año (en millones de colones) Servicios¢ ,8% de ¢ del 2016 (*) Actualizado al 31 de agosto de Grupo 2015 (Autorizado Actual) * 2016 Crecimiento AbsolutoPorcentual ALQUILERES ,6% SERVICIOS BÁSICOS ,1% SERVICIOS COMERCIALES Y FINANCIEROS ,6% SERVICIOS DE GESTIÓN Y APOYO (7)-3,3% GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE ,7% SEGUROS, REASEGUROS Y OTRAS OBLIGACIONES 7473 (1)-1,7% CAPACITACIÓN Y PROTOCOLO ,7% MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN (3)-1,1% IMPUESTOS00 (0)-25,3% SERVICIOS DIVERSOS088100,0% Total ,6%
Proyecto de Presupuesto 2016: Viáticos en el exterior colones CGR Presupuesto Inicial Presupuesto Ajustado Observaciones Rebaja de 46,4% Rebaja con respecto al presupuesto inicial 2015 de 17,2%
Proyecto de Ley de Presupuesto 2016: Transporte en el exterior colones CGR Presupuesto Inicial Presupuesto Ajustado Observaciones Rebaja de 41% Rebaja con respecto al presupuesto inicial 2015 de 17%
Rendición de cuentas de la Contraloría General de la República Informe de labores a la Asamblea Legislativa – Memoria Anual Seguimiento Semestral y evaluación anual Plan-Presupuesto M Hacienda Auditoría Interna Auditoría Externa Anual Estados Financieros Revisiones externas otras Contralorías Comparecencias Asamblea Legislativa Juicios Contenciosos
El proyecto de presupuesto de la Contraloría General para 2016 es razonable. Durante los últimos años la institución ha dado evidentes muestras de austeridad y predicado con el ejemplo, mediante el crecimiento moderado y menor que el resto del gobierno central. En nuestro criterio es importante que las instituciones expliquen su solicitud de recursos y se cuestionen temas de fondo como insostenibilidad de la deuda, alto déficit fiscal, estancamiento de los ingresos, alta evasión, destinos específicos, evaluación por resultados, atrasos en la inversión pública, compras electrónicas, empleo público, etc., sobre los cuales la Contraloría ha insistido y se referirá en el próximo Informe Técnico Nuestra argumentación es consistente y por eso si se debilita o se fortalece el órgano de control, auxiliar de esta Asamblea Legislativa, es su decisión. CONSIDERACIONESCONSIDERACIONES FINALESFINALES
v Muchas gracias