Investigación guiada: Webquest, Miniquest, Cazas del tesoro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
II TRAYECTO FORMATIVO 3º ENCUENTRO WEBQUESTAgrupamiento8.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza De las lecciones ocasionales a las Webquests Web - quest ??? Indagación e investigación en la.
INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL J. BETANCUR
WebQuest
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Profesora Susana Morales1 ¿Qué es WebQuest?. 2 ¿Qué es WebQuest? Un modelo de uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo. Un modelo.
Como estrategia pedagógica
Una metodología para utilizar Internet en el aula
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN “CAZA TESOROS”
WEBQuest OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Estrategias didácticas con Tic
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
WEBQUEST.
WEBQUEST.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
CARACTERÍSTICAS.
WEBQUEST. HISTORIA… BERNIE DODGE Universidad de San Diego (California) 1995 Tom March Jarbas Novelino Barato.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Derechos reservados ¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO? Una caza del tesoro es un tipo de actividad constructivista, muy sencilla, utilizada por los docentes.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Diseñar un WebQuest “Búsqueda en la RED” Decide el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
Patricia Rivera Pérez Hacer una WebQuest es m á s f á cil y sencillo de lo que te imaginas. No necesitas saber mucho de inform.
TALLER Nº 1 Construyendo una WebQuest Adrián Villegas Dianta.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa
Entornos de aprendizaje: Webquest y sus posibilidades III Jornadas Formación para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, Septiembre de 2005.
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
E DUCACIÓN S ECUNDARIA. WEBQUEST. WEBQUEST : Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. Propuesta.
PRESENTACION DE WEB QUEST
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Cultura en una caja. Módulo:Cultura en una caja n Materias  Historia,Geografía,informática, idiomas n Grupo de edad  8-14 años n Nivel  Fácil n Duración.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
 Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula UNAH-VS.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
Es la hoja de presentación del portafolio
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Literalmente, significa "investigación en la web". Su creador fue Bernie Dodge (años 90) y posteriormente la idea fue desarrollada por Tom March. Una.
Instituto cristiano impacto asignatura: laboratorio alumna: waldina amaya profesora: Karen reyes bachiller: iii.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Transcripción de la presentación:

Investigación guiada: Webquest, Miniquest, Cazas del tesoro IES FUENTEJUNCAL Investigación guiada: Webquest, Miniquest, Cazas del tesoro Huelva, Curso 2004 - 2005 24 febrero 3,10,17 marzo

1.¿Qué es una WEBQUEST? 2.Partes de una WEBQUEST? 3.MiniQuest 4.Cazas del tesoro 5.Herramientas para construir estas actividades 6.Portales y direcciones

1 ¿Qué es una WEBQUEST?

Una WebQuest es una actividad de investigación guiada.... con recursos de Internet

Que tiene en cuenta el tiempo del alumno

Es un trabajo cooperativo dentro del cual cada miembro es responsable de una parte.

Da prioridad a la transformación de la información.

Tiene en cuenta las habilidades cognitivas de alto nivel : conocimiento comprensión aplicación análisis síntesis evaluación

En una WQ se pueden distinguir los siguientes apartados 2 Partes de una Webquest En una WQ se pueden distinguir los siguientes apartados

APARTADOS DE UNA WEBQUEST 1. Introducción 2. Tarea PÁGINA PRINCIPAL 3. Proceso CRÉDITOS GUÍA DIDÁCTICA 4. Recursos 5. Evaluación 6. Conclusiones

Página Principal El Título de la WebQuest Una imagen adecuada y atractiva El área o áreas a la que va dirigida El nivel para el que es adecuada El nombre del autor de la WQ La dirección e-mail del autor El acceso a todos los demás apartados La fecha de creación o actualización

Ejemplos de: Página Principal

1. Introducción debe ser.... Breve Clara Motivadora Redactada de manera que plantee un reto, una pregunta, un enigma para resolver, un tema a debatir, un problema a solucionar…

Webquest: “El día que nací yo” Introducción  ¿Con qué gente famosa compartes tu cumpleaños? ¿Qué acontecimientos ocurrieron en el día que naciste? ¿Cuál era la canción de moda? ¿Cuál era el libro más leído? ¿Qué significa tu nombre? Encuentra las respuestas a éstas y a otras preguntas interesantes realizando esta actividad.

2. La TAREA debe ... Obligar a desarrollar habilidades cognitivas de alto nivel Explicitar lo que vamos a hacer con la información (procesarla, analizarla, opinar sobre ella, compararla, sintetizarla....) Describir el producto final que deberán realizar los alumnos.

Tarea de la WQ: Cuéntame un cuento Vuestra misión en esta WebQuest consiste en asumir la responsabilidad de la conservación, para el futuro, de algunos cuentos de la tradición popular universal que han llegado hasta nuestros días. Estos cuentos son patrimonio de la humanidad y vosotros tenéis al alcance la tecnología que permite de una manera rápida, segura, fiable y en menos espacio conservar toda la cultura que ha llegado hasta hoy. Sois los más indicados para hacerlo Reuníos en grupos de tres personas y poneos de acuerdo en repartir entre vosotros diferentes cuentos para comparar las distintas versiones que nos han llegado, escoger las de mejor calidad y guardarlas acompañadas de buenas ilustraciones y en los formatos más atractivos. Debéis investigar quiénes eran los hermanos Grimm, Andersen, Perrault y cual fue su actividad literaria. Tendréis que saber reconocer las características y la estructura de un cuento clásico. Deberéis hacer las actividades que encontraréis en el apartado del proceso e irlas guardando para poder finalmente construir una página web con un buen número de cuentos tradicionales bien ilustrados.

Tipos de tareas según Bernie Dodge Tareas que implican procesar información De exposición De recopilación De periodista

Tareas que implican analizar De análisis Científicas De detective

Tareas que implican expresar opiniones De concenso De juicio De persuasión

Tareas que implican planificar De diseño De creación Tareas que implican diferentes habilidades cognitivas De autoconocimiento

3. EL Proceso (También se pueden incluir aquí los recursos y andamios)

El proceso debe ... Especificar aquello que han de hacer los alumnos, cuándo deben hacerlo y cómo deben hacerlo. Describir los roles de los personajes Incluir los recursos pre-seleccionados por el profesor (si no se ponen en otro apartado) Proporcionar las herramientas y las ayudas necesarias en cada momento (archivos, gráficos, mapas, etc).

4. Los recursos deben ser ... Atractivos Actualizados De calidad Adecuados al nivel de nuestros alumnos. En el idioma de aprendizaje

Evaluación /Rúbrica 5.

La rúbrica de evaluación es: Una herramienta que permite medir el trabajo de los alumnos mediante una gran diversidad de criterios graduados. Una herramienta que los alumnos deben conocer antes de empezar el trabajo.

La rúbrica de evaluación puede: Evaluar el funcionamiento del trabajo en grupo. El producto final (exposición oral, presentación en diapositivas, dossier...). El desarrollo de todo el proceso

La rúbrica sirve para : Ayudarles a pensar. Orientarles sobre lo que esperamos de ellos. Ayudarles a fijarse en todos los detalles. Invitarles a esforzarse para realizar mejor su trabajo.

6. Las conclusiones deben Retomar el proyecto inicial y resumir todo el proceso. Invitar a la reflexión de aquello que se ha aprendido. Dar sentido al producto creado proponiento su incorporación a Internet. Aportar ideas para desarrollar nuevos proyectos.

Créditos y referencias En primer lugar haremos referencia a Bernie Dodge como creador enlazando con su web. Agradeceremos los asesoramientos y colaboraciones que hayamos tenido. Haremos referencia a todo el material utilizado tanto de Internet como de cualquier otro tipo.

Guía didáctica: puede ampliar la información respecto .. Los objetivos curriculares Los diferentes tipos de contenidos. La temporalización. Los conocimientos previos. Los recursos complementarios para el profesor. La organización del espacio. Etc...

3 MiniQuest

MiniQuest Mismo fundamento didáctico que WQ Corta duración. Componentes: 3 frente a los 8 de la WQ Escenario Tarea Producto El escenario provee un papel para el estudiante Se requiere una pregunta esencial Ejemplo: The European Union

APARTADOS DE UNA MINIQUEST 1. Introducción PÁGINA PRINCIPAL 2. Tarea 3. Proceso

4 Cazas del tesoro

Cazas del Tesoro Es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que permite integrar Internet en el curriculum. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridas en el proceso. Ejemplo: El ozono

APARTADOS DE UNA CAZA DE TESORO 1. Introducción PÁGINA PRINCIPAL 2. PREGUNTAS 3. RECURSOS WEB 4. LA GRAN PREGUNTA

Herramientas para construir estas actividades: 5 Herramientas para construir estas actividades: Webquest MiniQuest Cazas del tesoro

Con un editor de páginas web Con una plantilla (diseñada por Bernie Dodge y traducida por Isabel Pérez) http://www.isabelperez.com/webquest/modelo.htm Plantilla sencilla: En una sola página Plantilla con marco: En varias páginas Con el generador de Aula 21 http://www.aula21.net Con generador de php http://www.phpwebquest.org Generador de rúbricas: RubiStar http://rubistar.4teachers.org/index.php

Portales y direcciones WebQuest 6 Portales y direcciones WebQuest

http://webquest.sdsu.edu/ La página de Berni Dodge

http://www.xtec.es/%7Ecbarba1/

http://www.xtec.es/~cbarba1/GALERIAWQ/WQespanol.htm

http://www.isabelperez.com/webquest/index.htm

http://www.aula21.net/index.htm

http://www.aula21.net/tercera/listado.htm

http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/BIBLIOTECA.htm

http://www.auladeletras.net/newfile2.html Aula de Letras

http://www.xtec.es/recursos/webquests/

http://www.xtec.es/~jdiaz124/

http://www.educa.aragob.es/catedu/araquest/index.html

http://www.tressisens.org/primera.htm

http://www.bioxeo.com/WQ/indexga.htm

http://www.bioxeo.com/WQ/wq~wq.htm

http://www.edutic.ua.es/ EduTIC

http://ryc.educaragon.org/formato4/formato4.asp?idTipo=10

Referencias Bernie Dodge Carme Barba Sebastiá Capella Jordi Adell Francisco Muñoz Isabel Pérez

Agradecimiento Muy especial a Carme Barba a la que conocí en las I Jornadas TIC, me dio a conocer esta nueva herramienta WQ y cuya presentación me ha inspirado para realizar ésta.

Plataforma Educativa del IES Rábida: www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/ 21001892/index.cgi invitado invitado