¿ Cuál es el primer paso para empezar a filosofar? ¿Por qué Platón dice que el hombre cotidiano se encuentra en la servidumbre? ¿En qué sentido el filósofo es un maestro de la sospecha? ¿Qué significa la frase conócete a ti mismo? Preguntas problematizadoras
Los temples de ánimo La filosofía requiere una disposición, un temple de ánimo que nos permite prestar oídos a aquello que nos interroga, la voz profunda y misteriosa de la vida. Llega a filosofar quien se dispone y recibe las preguntas fundamentales como su más íntima pertenencia.
El asombro Los primeros hombres que filosofaron, llamados presocráticos, lo hicieron movidos por el asombro ante el misterio de la naturaleza.
El deseo de saber Aristóteles pone en la base de la filosofía un deseo de saber por el cual es propio del hombre huir de la ignorancia: “todos los hombres desean saber por naturaleza”.
La duda metódica Para Descartes, el ánimo que mueve a pensar es la duda ante lo que normalmente suponemos como verdadero.
La angustia La angustia ha sido el ánimo dominante de ciertas corrientes filosóficas, principalmente del existencialismo.
¿Qué se logra al estudiar filosofía? Estudiar filosofía favorece nuestra capacidad de pensar autónomamente, y mejorar nuestra capacidad para comprender otros textos, otras culturas, otras épocas. Estudiando filosofía logramos:
Placer La amplitud de horizontes, la libertad de pensamiento, la capacidad de argumentar con sutileza, nos arranca de lo cotidiano y da el goce del conocimiento.
Amplia nuestra mente Ya que la filosofía es un estímulo permanente a la reflexión, y a la posibilidad de ampliar nuestros horizontes de interpretación y de comprensión de la vida.
Ilumina nuestra vida Porque la filosofía es también un auto examen: el ejercicio de cuestionar, corregir y evaluar racionalmente nuestras conductas, nuestra manera de vivir la vida.
También la filosofía nos ayuda a lograr un desarrollo significativo en nuestra capacidad reflexiva, como plantear y responder preguntas, leer e interpretar textos, escribir reflexiones y argumentar lógicamente.
Actividades y talleres de pensamiento Elaborar un escrito argumentativo sobre la importancia de conocerse a sí mismo y problematizar la cotidianidad. Identificar el temple de ánimo filosófico que más se acerque a tu manera de comprender e interrogar al mundo. Realizar una discusión sobre el aporte que debe dar la filosofía para afrontar los problemas sociales y culturales que nos afectan en la actualidad.