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Origen de la filosofía y del acto de filosofar

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Presentación del tema: "Origen de la filosofía y del acto de filosofar"— Transcripción de la presentación:

1 Origen de la filosofía y del acto de filosofar
El hombre es el forjador de su propio destino

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3 La precisión del término filósofo se dio cuando León, rey de los Fliacos , preguntó a Pitágoras cual era su profesión , este contesto que no era sabio (sofos) sino simplemente un filósofo (amante a la sabiduría , aspirante a ella). El filósofo pues, no es ignorante, porque busca la sabiduría, la ama, la desea, tiene afán de saber, nunca está satisfecho con lo que sabe, dirá con Sócrates: ´´Solo sé que no se nada ´´. Filosofar es reconocer, la propia ignorancia y aspirar constantemente a la sabiduría, a la riqueza que ser el amor. No se trata de un quehacer intelectual, sino que compromete a toda persona.

4 ACTITUD FILOSÓFICA

5 EL ASOMBRO Asombrarse o admirarse es sorprenderse, extrañarse frente a lo cotidiano, ante el hecho de que las cosas sean, de que haya algo. Nos asombramos cuándo rompemos la relación práctica con el mundo y nos preguntamos qué es la realidad, cuál es su fundamento, cuando nos extrañamos de que haya mundo. Si en lugar de encogernos de hombros frente a esos interrogantes los tematizamos, ingresamos a la Filosofía. Para Platón y Aristóteles la Filosofía tenía su origen en la admiración y la extrañeza frente al mundo.

6 LA DUDA Dudar es suspender el juicio, es no afirmar ni negar. En la vida cotidiana nos vemos obligados a decidir, a afirmar o negar más o menos rápidamente, sin embargo, en ocasiones, nuestras más firmes creencias, las que parecían más sólidamente establecidas, vacilan, si dudamos frente a ellas y si profundizamos esa duda se nos abre el segundo camino hacia la Filosofía . En Descartes, filósofo francés del siglo XVII, la duda juega un papel fundamental en la construcción de su filosofía.

7 SITUACIONES LÍMITES Las situaciones límite del sujeto, situaciones que no podemos eludir, como la muerte, el dolor, la lucha, que nos llevan a tomar conciencia de nuestra subjetividad y sus limitaciones constituyen la tercera puerta de acceso a la filosofía. Por este camino nos abrimos a la indagación de la existencia personal concreta, que no es tratado por la ciencia, la que en general se enorgullece de su carácter impersonal. En las filosofías existenciales el punto de partida es considerar la situación concreta del sujeto


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