PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I TECNICATURA SUPERIOR EN SANEAMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL BERTHE CYNTHIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Encuesta vs La Entrevista
Advertisements

Etapas del proceso de investigación 1. Concebir la idea a investigar 2. Planear el problema de investigación 3. Elaborar el marco teórico 4. Definir si.
MCSP Rocío López Rodríguez.  La necesidad de contar se pierde en la historia de la humanidad.  Por propósitos militares o impositivos, el Estado “cuenta”
TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Los métodos de recolección de datos se pueden definir como al medio a través del cual el investigador se relaciona con.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARKETING Integrantes: Cornejo Bazán, Alejandra. López Young, Emily. Urcia Bances, Fiorela.
Encuestas. Una encuesta es un procedimiento en el que el investigador busca recopilar datos por medio de un cuestionario previamente diseñado, sin modificar.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos,
MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN LABORAL: CASO CONAFOR DE VICTORIA TAMAULIPAS D. A Campillo Trejo*, D. Cruz Delgado  Universidad.
Metodología de la Investigación
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA NACIONALIDAD SECOYA DEL ECUADOR
Método Científico.
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
PRESENTACIÓN ESTUDIO DE MERCADO
Metodología y Técnicas de Análisis Criminológico.
DIRECCIÓN DE POSGRADOS
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
La función comercial de la empresa
Aspectos Metodológicos
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Elaboración del formulario
Investigación en Salud
INVESTIGACION ESTADISTICA
Revisión Sistemática y Meta-análisis
Tema 1 El método científico
La Pregunta de Investigación
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
La encuesta Español 3.
La investigación. Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN ESPECIALIZACION EN SERVICIOS TELEMATICOS E INTERCONEXION DE REDES     Implicaciones ambientales generadas por las telecomunicaciones.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
YADITH MARIA BUSTAMANTE VASQUEZ
Bienvenidas y Bienvenidos
Fases del Proceso de Investigación Profesora : Yraida Tovar
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
Evaluación y Control de la Formación
Metodología de Investigación
Proyectos de investigación de mercados
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
ESTADÍSTICA BÁSICA.
LA MATRIZ DE CONSISTENCIA
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
Gonzalo Garcés (antropólogo social) Arica
LA ENTREVISTA Geografía de género.
Técnicas e instrumentos para la Recolección
Metodología Cualitativa
La Materia y sus transformaciones
Diagnóstico Organizacional
OBJETIVO: Reconocer las etapas del Modelo de investigación científico
UNIDAD IV Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Marco Metodológico Naturaleza Población Muestra Estudio de campo.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Institución a la que pertenece
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA.
EL DISEÑO METODOLÓGICO
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
EL DIAGNÓSTICO DPP 2018.
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA PARA NO ESPECIALISTAS
Metodología de la Investigación
Bioestadística Definición
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I TECNICATURA SUPERIOR EN SANEAMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL BERTHE CYNTHIA

INVESTIGACIÓN

INICIO DE LA INVESTIGACIÓN Experiencias Individuales Materiales escritos Internet Investigaciones previas IDEA INICIAL CONOCER LOS ANTECEDENTES IDEA FORMAL FUENTE DE IDEAS:

RECOPILACIÓN DE DATOS Procedimientos de medición mediante los cuales es posible recopilar datos o mediciones válidas, fiables y objetivas sobre los objetos de estudio, con el fin de resolver el problema inicial. ConceptosDefiniciones Variables/ Indicadores Realidad

RECOPILACIÓN DE DATOS 1. OBSERVACIÓN: - Determinar el objeto, situación o caso. - Determinar los objetivos de la observación. - Observar cuidadosa y críticamente. - Registrar los datos. - Analizar los datos. - Elaborar conclusiones.

PLANIFICACIÓN DE LA OBSERVACIÓN ¿Qué voy a observar? ¿Por qué? Definición del problema ¿Cómo observar? Modalidad de observación ¿Dónde observar? El escenario ¿Qué observar? El enfoque ¿Cuándo observar? La temporalización ¿Cómo registrar? Técnicas de registro ¿Cómo analizar? Técnica de análisis

RECOPILACIÓN DE DATOS 2. ENTREVISTA: -Técnica directa e interactiva para obtener información de forma oral y personalizada de la situación que se está estudiando. -Actores: Entrevistador y Entrevistado. -Importante el clima generado en la entrevista.

TIPOS DE ENTREVISTA Estructurada No Estructurada Semi estructurada CONDUCCIÓN Diagnóstico Consultiva Terapéutica Investigación Orientación Vocacional FINALIDAD

ENTREVISTA SE DIFERENCIA DE: INTERROGATORIODISCURSOCONVERSACIÓN

FASES DE UNA ENTREVISTA DISEÑODESARROLLOANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

RECOPILACIÓN DE DATOS 3. ENCUESTA: - Investigación realizada sobre una muestra de sujetos (representativa) utilizando procedimientos estandarizados de interrogación. - Objetivo: conseguir mediciones cuantitativas sobre determinadas características de la población.

¿QUÉ INFORMACIÓN OBTENGO DE UNA ENCUESTA? DEMOGRÁFICOS Edad, sexo, estado civil. SOCIO ECONÓMIC OS Ocupación, salario, ingresos. CONDUCTAS Hábitos, preferencias, creencias

FASES DE UNA ENCUESTA Determinar poblaciones y muestrasDiseño del cuestionarioAplicación del cuestionario, recolección de datosAnálisis de datos

¿CÓMO APLICAMOS LA ENCUESTA? Entrevista DirectaAutoadministraciónPor teléfono

TIPOS DE PREGUNTAS ABIERTAS Opción libre de respuesta CERRADAS Opciones fijas de respuesta ¿ Qué color prefiere?  Rojo  Azul  Verde ¿Le gusta el color rojo?  Si  No ¿Cómo describe sus funciones en la empresa? ……………………………………………… ……………………………………………… …………………… ¿Por qué prefiere desayunar café?…………………………………………………………

REQUISITOS PARA FORMULAR PREGUNTAS No utilizar términos técnicos. (¿Qué opina de los GEI y su impacto en la salud?) No dirigir la pregunta hacia una respuesta. (¿No cree Ud. Que son incorrectas las medidas económicas?) No deben ser confusas, ambiguas. (¿Posee Ud. Televisor y refrigerador?) Que no incluya juicios de valor. (¿Qué opina Ud. Del terrible señor X?)

RECOPILACIÓN DE DATOS 4. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: Es la búsqueda de información escrita que apoye la investigación. Debe ser selectiva, no todas las fuentes serán útiles ni veraces. Incluye el análisis de revistas, diarios, libros, sitios de internet.

ANÁLISIS DE DATOS Cuantificando los resultados podemos obtener tablas y representaciones gráficas: Análisis Descriptivo

ANÁLISIS DE DATOS

GRÁFICO DE DISPERSIÓN

ELABORACIÓN DE INFORMES 1.Lugar y fecha 2.Asignatura 3.Apellido y nombre, nº de comisión 4.Título del informe 5.Objetivo 6.Metodología 7.Resultados 8.Conclusiones