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Metodología de la Investigación
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Como primera aproximación al concepto de investigación, la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí se desprende un conceptualización elemental “averiguar o descubrir alguna cosa”.
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Cuatro puntos básicos:
social Cuatro puntos básicos: 1.- Búsqueda de métodos 2.- Coherencia entre métodos y acciones 3.- Mayor importancia al sujeto 4.- Informar con precisión
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Consideraciones: No existe primacía del sujeto sobre el objeto y a la inversa Más fácil de percibir en las ciencias sociales que en las naturales Diferencias entre las ciencias
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Relaciones entre sujeto y objeto
social La ciencia es “creación”, es “acto de descubrimiento” (Bachelard, 1973) El objeto de las ciencias es la negación de los resultados de la intuición Relaciones entre sujeto y objeto No es acumulación de datos o resultados
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Clasificación de las ciencias:
Ciencias formales (Matemáticas, lógica) Ciencias fácticas (Naturales y sociales)
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La investigación es un proceso de producción de nuevos conocimientos
No es una observación incidental, casual porque: Observación selectiva y localizada Marco de referencia Un método sistematizado
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“Método es el camino o medio para llegar a un fin, el modo de hacer algo ordenadamente, el modo de obrar y de proceder para alcanzar un objetivo determinado” (Mendieta Alatorre, 1973)
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El método en la investigación social, es un conjunto de estrategias y procedimientos acerca de:
La definición de conceptos La verificación de la hipótesis Optimización de la objetividad La selección de técnicas e instrumentos que explicitan el enfoque del investigador para lograr conocimientos acerca de los aspectos de la realidad social
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Pasos para elaborar un protocolo
Planteamiento del problema Antecedentes Justificación Objetivos
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5.- Material y métodos Universo Muestra
Criterios de inclusión, exclusión, eliminación Definición operacional de variables Procedimiento Técnicas Plan de análisis
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Formación de recursos humanos
Organización Difusión de los resultados Bibliografía Consentimiento informado Presupuesto
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Método Científico Observación Experimentación
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Investigación participativa
Herramienta metodológica en la que la comunidad participa activamente en la investigación.
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Investigación de Intervención
Utiliza los pasos de las anteriores y su característica principal es que logra modificar actitudes o aptitudes entre los usuarios de la misma.
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Investigación Cualitativa
Investigación Cuantitativa
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Diseño de estudio en la Investigación
Observacionales Experimentales Descriptivos Ensayos Clínicos Analíticos Ensayos de campo Intervención
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Presentación de la información
Cuadros: Qué, cómo, dónde, frecuencias, % (de ser necesario), Total de observaciones, fuente de información. Gráficos: Qué, cómo, cuándo, dónde, escala de valores, Tipo de valores, no más de 5 o 6 variables, fuente de información Texto explicativos: Relato detallado de los hallazgos encontrados, de acuerdo a la información contenida en la investigación y a la Hipótesis (si hubiera).
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“Investigar significa pagar la entrada por adelantado y entrar sin saber lo que se va a ver”
(Oppenheimer)
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Ejercicio: Se necesita conocer la cantidad de equipos de cómputo necesarios, entre los aspirantes de nuevo ingreso a la Lic. en Medicina de la UNIMAYAB.
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Material y Método: Uso de tarjetas Bristol como registro de datos manual Recopilación de datos al total de asistentes a la reunión Intercambio de la información entre los equipos de trabajo Procesamiento y presentación de la información (uso de gráficos, cuadros y tablas) Interpretación de la información. Presentación del trabajo.
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Nombre(s) - Apellido(s)
Tiene equipo de cómputo Si - No Num. Sexo M-F Edad (años) Nombre(s) - Apellido(s) Programas de cómputo que maneja Word-Excel-Power Point-Publisher
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La estadística: La estadística es un campo del estudio referente a (1) la organización y el resumen de los datos y (2) la extracción de inferencia acerca de un grupo de datos cuando solo se observa una parte de los datos (Wayne Daniel, 1983).
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Interpretación de la información y presentación del trabajo
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Sexo y Grupo de edad de los aspirantes a nuevo ingreso a la Licenciatura de Medicina 2004 en la UNIMAYAB Fuente: Registro de datos de las tarjetas de encuesta
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Investigación sobre el uso y manejo de paquetería de equipo de computo en aspirantes de la Unimayab 2004 Programas que manejan Maneja computadora Completa los datos faltantes al siguiente cuadro.
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“ Investigar significa pagar la entrada por adelantado y entrar sin saber lo que se va a ver”
(Oppenheimer)
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Estadística Descriptiva
Estadística inferencial
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Conceptos básicos Variable Población Muestra Ordenar los datos
Medidas de tendencia central (media, mediana, moda) Medidas de resumen (Tasas, razones, proporciones).
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Taller de Ejercicios
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Nombre(s) - Apellido(s)
Tiene equipo de cómputo Si - No Num. Sexo M-F Edad (años) Nombre(s) - Apellido(s) Programas de cómputo que maneja Word-Excel-Power Point-Publisher
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Tiene equipo de cómputo Programas de cómputo que maneja
Si 151 Sexo M Edad 54 Rafael Ojeda Baranda Programas de cómputo que maneja W-E-PP-Pub
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Social Regularmente Nunca
Fumas Si - No Bebes Social Regularmente Nunca
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Sexo y edad de los aspirantes de la carrera de Medicina de la Unimayab 2005
Sexo de los aspirantes Edad de los aspirantes Fuente: Encuesta de taller 2005
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Disponibilidad de equipo de cómputo personal y programas que manejan los aspirantes a ingreso a la Escuela de Medicina de la UNIMAYAB, 2005 Fuente: Encuesta de taller 2005
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Alcohol Tabaquismo Fuente: Encuesta de taller 2005
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