LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARIO BUNGE. Cap.1. EL ENFOQUE CIENTÍFICO La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción. En la ciencia tenemos que distinguir.

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Transcripción de la presentación:

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARIO BUNGE

Cap.1. EL ENFOQUE CIENTÍFICO La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción. En la ciencia tenemos que distinguir entre el trabajo la investigación y su producto final el conocimiento. 1.1 CONOCIMIENTO: ORDINARIO Y CIENTÍFICO. La investigación científica Comienza cuando el conocimiento disponible es insuficiente. Se ocupa de problemas, siempre dentro de algún cuerpo de conocimiento.

Parte del conocimiento previo es el conocimiento ordinario (no especializado). Pero la ciencia no es una prolongación del conocimiento ordinario. La ciencia es un conocimiento de naturaleza especial: inventa y arriesga conjeturas que van más allá del conocimiento común y somete esos supuestos a contrastación con la experiencia con ayuda de técnicas especiales. La ciencia elabora sus propios cánones de validez. (El sentido común no puede ser juez autorizado de la ciencia).

LO DISTINTIVO de la ciencia es el modo como opera - EL MÉTODO CIENTÍFICO - y en la FINALIDAD para la que se aplica dicho método. EL ENFOQUE CIENTÍFICO está constituido por el MÉTODO CIENTÍFICO GENERAL y el OBJETIVO de la ciencia NO es el TEMA porque un mismo objeto puede ser considerado de modo científico o no científico. Elaborar teorías

1. 2 EL MÉTODO CIENTÍFICO. EL MÉTODO GENERAL DE LA CIENCIA es un procedimiento que se aplica al ciclo entero de la investigación en el marco de cada problema de conocimiento. Requiere métodos y técnicas especiales. Cada método es relevante para una etapa de la investigación.

PASOS PRINCIPALES de la aplicación del método general 1. Enunciar preguntas bien formuladas y verosímilmente fecundas. 2. Arbitrar conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia para contestar a las preguntas. 3. Derivar consecuencias contrastables de las conjeturas. 4. Arbitrar técnicas para someter las conjeturas a contrastación. 5. Someter a su vez a contrastación esas técnicas para comprobar su relevancia y la fe que merecen. 6. Llevar a cabo la contrastación e interpretar sus resultados. 7. Estimar la pretensión de verdad de las conjeturas y la fidelidad de las técnicas. 8. Determinar los dominios en los cuales valen las conjeturas y las técnicas y formular los nuevos problemas originados por la investigación.

MODELO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO DE INVESTIGACIÓN PROBLEMAMARCO TEÓRICO HIPÓTESIS PROCEDIMIENTOS DEDUCTIVOS CONSECUENCIAS CONTRASTABLES PROCEDIMIENTOS DE CONTRASTACIÓN EVALUACIÓN DE RESULTADOS SÍNO NUEVA HIPÓTESIS Usar este esquema en vez del que aparece en la pág. 9 del texto LIC.

Definición: Una ciencia es una disciplina que utiliza el método científico con la finalidad de hallar estructuras generales (leyes) Las técnicas científicas pueden clasificarse en: CONCEPTUALES: permiten enunciar problemas de modo preciso, formular algoritmos, etc. La matemática provee el conjunto más rico de tácticas en este aspecto. EMPÍRICAS: sirven para arbitrar experimentos, realizar mediciones, desarrollar instrumentos de registro, etc. El talento hace falta para aplicar técnicas conocidas a problemas nuevos, para criticarlas e inventar otras mejores.

La información empírica no se estima nunca en un vacío teórico, sino que toda evidencia empírica tiene que juzgarse a la luz de la teoría utilizada al diseñar y llevar a la práctica la técnica con la cual se ha obtenido la información. No hay contrastación de la ciencia que sea independiente de la ciencia. La única crítica legítima de la ciencia es la crítica interna.

1.4 LAS RAMAS DE LA CIENCIA. La naturaleza del objeto en estudio dicta los posibles métodos especiales del tema o campo de investigación correspondiente. CIENCIAS FORMALES Estudian ideas (lógica y matemática). Son autosuficientes. Sólo contienen fórmulas analíticas, se convalidan por análisis racional. CIENCIAS FÁCTICAS Se refieren a hechos. Dependen de la experiencia Contienen además fórmulas sintéticas, por eso, necesita de la experiencia para convalidarlas.

Bibliografía obligatoria: Bunge, Mario. La investigación científica. Cap.1: 1.1, 1.2, 1.3 (hasta pág. 14) y 1.4