Constructivismo Jean Piaget Aplicación a la enseñanza Lic Ana Cristina Bogantes Díaz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Advertisements

Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
Aplicación a la educación actual Lic Ana Cristina Bogantes Díaz Constructivismo Vigotsky.
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
Teórico 24 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
Teoría de Joseph Novak.. AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak.
Docente: Mg. Daniella Abello Luque
1 u n i d a d El desarrollo humano.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
DAVID AUSUBEL Teoría cognitiva del aprendizaje
TICS Informática educacional Informática educativa
Psicología de la Educación
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
Teoría Cognoscitiva Social
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
Educación para la salud - una introducción -
CURRÍCULO INTEGRADO: AUTOR: Ing. Silva, Hiram
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Desarrollo Tecnológico Capitulo IV
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Teoría Constructivista.
Alejandro García Limón
Dos grandes formas de aprendizaje
CONSTRUCCIONISMO El construccionismo es una teoría relativamente nueva, que parte de la concepción constructivista del aprendizaje y se centra en analizar.
Relación entre el aprendizaje y la instrucción
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Universidad Central Del Ecuador Facultad de cultura física Planificación Curricular MSc. Freddy Rodríguez Darío Guamán SEMESTRAL 3 Paralelo “A” Septiembre.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
TEORÍA COGNITIVAS.
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
Repaso para examen.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
Aspectos Pedagógicos de la Formación
Ejemplo de la epistemología genética en un contexto educativo
Metodología de las cs. sociales
EVALUACIÓN AUTÉNTICA.
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACIÓN
El currículum: aproximación conceptual
JEAN PIAGET.
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
Mtro. Alejandro García Limón
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
2.4.-Conclusiones Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Sociedad Sociedad de la información EAD (Educación a Distancia)
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
Modelo Académico de Calidad Para La
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
MODELO CONSTRUCTIVISTA
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CONDUCTISMO EQUIPO Daniela Gpe. Villarreal Corral Ma. Guadalupe Lara
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Transcripción de la presentación:

Constructivismo Jean Piaget Aplicación a la enseñanza Lic Ana Cristina Bogantes Díaz

Constructivismo Jean Piaget Jean William Piaget nació en Suiza el 9 de agosto de 1896 y murió en Ginebra el 16 de septiembre de Filosofo,psicólogo experimental, biólogo y matemático,creador de la epistemología genética. Brindó importantes aportes a la psicología evolutiva, estudios pedagógicos y su teoría del desarrollo cognitivo.

Jean Piaget Epistemología Genética Piaget recoge estudios del evolucionismo y el estructuralismo para plantear su teoría del desarrollo pero trasciende el evolucionismo puro y los principios mecanicistas del Estructuralismo para construir su teoría del Estructuralismo genético.

Piaget Estructuralismo Génetico  El desarrollo cognoscitivo se da en un proceso evolutivo que incluye la filogénesis y la ontogénesis del desarrollo del ser humano como ser biológico social  A través de un proceso dinámico y recíproco de equilibrio y desequilibrio con una tendencia constante al mejoramiento por medio del mecanismo de asimilación y acomodación de esquemas que se conforman de lo concreto a lo abstracto.

Conceptos Principales Estructura EsquemaorganizaciónAdaptación

Conceptos principales Asimilación y acomodación  Equilibrio- Esquemas del sujeto y acontecimientos externos.  Entre los esquemas del sujeto  Equilibrio traducido en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.

Proceso de Aprendizaje  Conocimiento físico - conocimiento social.  Estructura Lógica.  Integración de lo social y el intelecto.  Desarrollo evolutivo.

Aplicación a la Enseñanza  Mediación.  Experimentación.  Concordancia con el estadio de desarrollo.  Uso de materiales concretos para lograr abstracción.  Partir de las estructuras previas  Actuar en la realidad y transformarla.

Estadios de desarrollo Cognitivo Estructuras psicológicas que se desarrollan a partir de los reflejos innatos pasando a esquemas de conducta. A partir de los dos años se generan modelos de pensamiento Desarrollo en la infancia y adolescencia

Estadios de desarrollo  Sensoriomotor.  Preoperacional.  Operaciones concretas.  Operaciones formales.

Aplicación a la Enseñanza  Mediación.  Experimentación.  Concordancia con el estadio de desarrollo.  Uso de materiales concretos para lograr abstracción.  Partir de las estructuras previas  Actuar en la realidad y transformarla.

Tipos de conocimientos  Conocimiento físico  Conocimiento lógico matemático.  Conocimiento social.

Teoría de Piaget en la Educación Se visualiza como una perspectiva constructivista integrada que aplica aspectos teóricos metodológicos de la epistemología genética y que actualmente ha recibido aportes de la investigación postpiagetiana y los aportes de otras posiciones constructivistas.

Aplicaciones al aprendizaje  El sujeto construye su conocimiento en la interacción con su ambiente y sigue las leyes de la evolución natural en un proceso de reorganización de las estructuras cognitivas.El proceso educativo debe facilitar situaciones de aprendizaje que permita que estos procesos logren la asimilación y acomodación de los aspectos a aprender.

Aplicación a la Enseñanza  Mediación.  Experimentación.  Concordancia con el estadio de desarrollo.  Uso de materiales concretos para lograr abstracción.  Partir de las estructuras previas  Actuar en la realidad y transformarla.

Metodología psicopedagógica  Motivación para el aprendizaje a través de retos y núcleos de conocimiento.  Generación de la afectividad como motor del aprendizaje.  Presentación de materiales concretos y o relacionados con la realidad y el estadio de desarrollo del aprendiz.

Metodología psicopedagógica  Fomentar la experimentación y el aprendizaje por ensayo y error.  Integrar la educación a la realidad social.  Generar una evaluación continua en la que se integren profesor y alumno.

Metodología psicopedagógica  Respetar el proceso evolutivo y el ritmo de desarrollo del educando.  Evaluar las competencias adquiridas en su proceso.  Presentar materiales atractivos y adecuados a los intereses del educando.  Generar actividades de experimentación.

Frase Celebre “El afecto es el motor de la inteligencia “ Jean Piaget