2010, Año de la Patria, Bicentenario del Inicio de la Independencia y Centenario del Inicio de la Revolución.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Un nuevo enfoque de evaluación.
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
CETIS 137 Tapachula, Chiapas Plan de Acción YO NO ABANDONO
Programa Institucional de Tutorías
Indicadores CNEP Escuela
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
“PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. GUZMAN
1. 2 Ubicación del plantel El plantel se ubica en una zona rural en el Km 22 de la carretera Pénjamo - La Piedad, en el ejido La Estrella Mpio. de Pénjamo.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No. 25 Villa Adolfo López Mateos, El Fuerte, Sin. Calle Cero y Mil, TEL correo electrónico.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
AULA DE APOYO.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Barranca de Santa Clara, Zacoalco de Torres, Jalisco. Septiembre 2011 Subsecretaría de Educación Media Superior Dirección General de Educación Tecnológica.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Una Experiencia en el CUCSUR Marzo  El hombre desde que nace comienza su proceso de formación y lo va adquiriendo a través de sus experiencias.
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
PLAN DE MEJORA CONTINUA
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Plan Académico de Mejora Continua Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario Nº 175 “ANTONIO PLAZA LLAMAS” Apaseo el Grande Gto.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No. 25 Villa Adolfo López Mateos, El Fuerte, Sin. Calle Cero y Mil, TEL correo electrónico.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Ubicación del plantel El plantel se ubica en una zona rural en el Km 22 de la carretera Pénjamo - La Piedad, en el ejido La Estrella Mpio. de Pénjamo.
PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA 2011 – 2012 Javier Vargas No. 5330VIGENCIA : Agosto 2010 a Julio 2011 C.P , Zapopan, Jalisco. Tel
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
CAMPUS ENSENADA ESCUELA DE MERCADOTECNIA REPORTE ANUAL DE ACTIVIDADES A LIC. ERIC CAREAGA DIRECTOR 23 DE AGOSTO DE 2012.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Ubicación del plantel El plantel se ubica en una zona rural en el Km 22 de la carretera Pénjamo - La Piedad, en el ejido La Estrella Mpio. de Pénjamo.
Actividad pedagógica que tiene como
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
LA ASCENSION, ARAMBERRI NUEVO LEON ING. MANUEL ALVARADO PRIETO Director.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA CICLO ESCOLAR SEPTIEMBRE 28, 2009.
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL SUBDIRECCIÓN DE ENLACE OPERATIVO EN TAMAULIPAS CENTRO DE.
Villahermosa, Tab., Enero de CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 163 PRESENTACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL C.B.T.i.s. 163.
Transcripción de la presentación:

2010, Año de la Patria, Bicentenario del Inicio de la Independencia y Centenario del Inicio de la Revolución

Ubicación El CBTA No. 34, se encuentra ubicado en el kilómetro 67 de la carretera Querétaro – San Luis Potosí.

Diagnóstico

Las carreras que se ofertan son:

A los treinta y siete años de haber sido creado el plantel la infraestructura existente no es suficiente y alguna se encuentra deteriorada, aunque se le da mantenimiento preventivo y correctivo. Actualmente se cuenta con: Diecinueve Aulas (capacidad de 40 alumnos) Cuatro laboratorios Siete talleres Dos centros de cómputo Una biblioteca Cuatro canchas deportivas Una sala audiovisual Dos módulos de sanitarios Tres invernaderos Un vivero Una posta Una aula virtual Infraestructura

Con el aumento de la matricula escolar se han generado una serie de necesidades de infraestructura como: aulas, módulo de sanitarios, canchas deportivas, laboratorio de idiomas, cubículos para tutorías individuales, entre otros. Ya que para cubrir estas necesidades se han adaptado espacios que no cumplen con los requerimientos óptimos para proporcionar una educación de calidad.

Equipamiento En virtud del aumento de la matricula, al avance de las tecnologías de la información, al equipamiento de los talleres que cada día es mas obsoleto, se nos han creado una serie de necesidades, aunque se gestionó el apoyo de equipamiento con los tres niveles de Gobierno y autoridades educativas obteniendo grandes resultados, no ha sido suficiente. El compromiso es seguir gestionando apoyos para poder brindar una educación acorde a las exigencias de la reforma educativa.

El promedio de alumnos por salón es de 46.53; debido al aumento de matricula. El promedio de alumnos por computadora con acceso a Internet bajó de 9.96 a 6.96 gracias al apoyo de nuestras autoridades estatales. El promedio de libros por alumno es de y la meta comprometida es de para lo cual ya se están realizando las acciones requeridas para ello.

Recursos Humanos

86.69El de la plantilla docente se encuentra titulado. 100% del personal que se encuentran frente a grupo recibe cursos de capacitación y actualización. Diplomado de Competencias docentes, % 29 Docentes hasta el momento han cursado satisfactoriamente el Diplomado de Competencias docentes, lo que representa un en el programa. El 21.21% está en proceso. 6.6%6.6% Certificados en CERTIDEMS. Diplomado en Formación de Directores de Educación Media SuperiorEl director del Plantel concluyó satisfactoriamente el Diplomado en Formación de Directores de Educación Media Superior del Programa de PROFORDEMS. El 100% tiene formación profesional acorde a la asignatura que imparte.

Prueba Enlace El resultado de la prueba Enlace representa para el plantel un referente de evaluación del aprendizaje por los alumnos en las habilidades Matemáticas y LEOE. Gracias al esfuerzo del personal docente del plantel hubo mejora en los resultados obtenidos; sin embargo, aún no hemos alcanzado la meta deseada. Por tal motivo se desprende un exhaustivo análisis y se deriva un plan de estrategias y acciones que recuperen los conocimientos necesarios en la solución de problemas mediante las operaciones fundamentales de las matemáticas; así, como en habilidad verbal. Entre las acciones que se han implementado para recuperar los conocimientos y habilidades de aprendizaje, se encuentran la asignación de tutores a los diferentes grupos escolares y de forma individual, asesorías de Matemáticas y Lectura, Expresión Oral y Escrita programadas en los diferentes grupos y semestres. De igual manera se organizarán concursos de expresión literaria, gramaticales, álgebra, geometría, teatro, entre otras.

Vinculación La institución tiene como compromiso redoblar esfuerzos en el área de vinculación ya que es fundamental para el desarrollo de nuestros estudiantes. Se reconoce que la educación técnica está vinculada al sistema productivo. El concepto de formación técnica debe vincularse y ubicarse como servicio a la comunidad. La educación técnica debe dotar al alumno de una formación sólida que le permita adoptar y adaptar conocimientos con gran flexibilidad, ante una cambiante realidad; respetando íntegramente las exigencias y competencias necesarias para el acceso al mercado laboral. Los programas sustantivos del área de vinculación son: Capacitación Transferencia de tecnología Desarrollo comunitario Rezago educativo Servicio social Asistencia técnica y microempresa

. Programa Educativo Rural El plantel se ha visto beneficiado con el Programa Educativo Rural y tiene como compromiso fundamental cumplir con los objetivos y metas del PER, considerando la capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología a estudiantes y productores de la región. El conocimiento y la formación del estudiante es, hoy en día, la preocupación más importante de los especialistas del desarrollo curricular y de la didáctica. El enfoque de formación basado en competencias, contribuye a resolver una parte significativa de estas necesidades, ya que motiva al estudiante dándole autonomía y responsabilidad, se le permite avanzar a su propio ritmo, proporcionándole los medios más avanzados y completos posibles para ello, además debe saber, que el aprendizaje logrado, será para toda la vida.

A partir del año 2006, el Plantel se vio beneficiado con este programa a través del cual recibimos once vaquillas de registro de raza Holstein, un termo con quinientas dosis de semen y equipo de inseminación, un tractor, un remolque, una aula virtual y libros acordes a la Reforma Educativa, los cuales han sido indispensables para ofrecer cursos de capacitación a estudiantes y productores del área de influencia; además de la asistencia técnica que se les ha proporcionado llevando a cabo la transferencia de tecnologías. Se ha logrado alcanzar las metas de capacitación programadas con el objetivo de incrementar personal capacitado en el área agropecuaria.

A continuación se describen los resultados de algunos indicadores, los cuales son esenciales para la institución y se les dará prioridad en este plan académico de mejora continua. DEMANDA EDUCATIVA DESERCIÓN APROBACIÓN EFICIENCIA TERMINAL PROMOCION

Demanda Educativa 12.9 El crecimiento de la matricula estimada para el ciclo escolar: es de un En cuanto a cobertura no es posible cubrir el 100%, debido a que no contamos con la suficiente infraestructura para ello. Existe la necesidad de crear nuevos espacios educativos para brindar mejor atención al alumnado y cubrir la demanda. CICLO ESCOLARMATRICULA

DESERCIÓN El proceso educativo de todos los niveles escolares se enfrenta a un problema de la falta de retención de los alumnos que desertan por diferentes circunstancias como académicas, familiares, económicas, entre otras. En el caso particular del CBTA 34, este indicador lo logramos disminuir de un a un sin embargo no hemos alcanzado lo deseado, es por ello que el área académica en base a los resultados de los indicadores se establecen las estrategias necesarias para abatir este indicador. APROBACIÓN El bajo rendimiento por las diversas dificultades que enfrenta el estudiante tales como la falta de métodos de estudio, desinterés, deficiencias académicas, problemas familiares, etc., reflejan un bajo aprovechamiento y un elevado índice de reprobación que influye en muchas ocasiones a que el alumno se rezague o sea motivo de baja. Es por ello, que es prioritario implementar de manera estratégica acciones que nos permitan aumentar este indicador. Procesos Escolares

EFICIENCIA TERMINAL El mejoramiento de la calidad educativa, depende de hacer eficiente el proceso educativo y el aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de mantener la población cohorte y permitir la culminación de un número significativo de estudiantes; para ello, es indispensable involucrar a los padres de familia para mejorar el desempeño del alumno. El compromiso de la institución es establecer estrategias que permitan la retención del alumnado y poder aumentar este indicador el compromiso es aumentarlo de un a un 62.35%. PROMOCION Considerando que la aprobación es un medio que asegura o facilita la promoción de los estudiantes de un semestre a otro, se deben establecer las estrategias necesarias para el fortalecimiento de los aprendizajes, sobretodo en aquellas materias de mayor complejidad, desafortunadamente no alcanzamos la meta programada es por ello que redoblaremos esfuerzos.

Iniciativas para la mejora del aprendizaje El 100% del personal participa en la planeación curricular La meta inicial de diseño de secuencias didácticas es de un 100%, el compromiso es mantenerla. Actualmente se imparten tutorías al 100% de los alumnos, ya que se programan con horario de clase. Se alcanzó la meta de un 100% de asistencia de los padres de familia a las reuniones que se convoquen, con el objetivo de darles a conocer la forma de evaluación, entrega de boletas de calificación e integrarlos activamente al proceso educativo. Fortalecer el desarrollo personal del alumno mediante talleres de apoyo tanto a los estudiantes, maestros y padres de familia. Se instalara un comedor comunitario para brindarles desayunos a 190 alumnos y de esta manera fortalecer la economía de los estudiantes y abatir la deserción.

Prospectiva El desempeño competente de los alumnos corresponde a una formación de calidad basada en el fortalecimiento de sus competencias generales, disciplinares y profesionales, facilitadas y reforzadas por sus maestros; que a su vez, están capacitados en el desarrollo de las competencias docentes acompañando al estudiante en un contexto de aprendizaje propio, facilitado por el mejoramiento de materiales, equipos e infraestructura educativa del plantel. Implementación de tutorías académicas grupales e individuales Asesorías académicas específicamente en el área de Matemáticas y Lectura, Expresión Oral y Escrita. Cursos de regularización para recuperar a los estudiantes con problemas de reprobación Evaluación integral Seguimiento del programa Construye T Fortalecer la gestión participativa de los padres de familia Incrementar la participación estudiantil en las diversas actividades culturales, sociales y deportivas Seguimiento del proceso de aprendizaje (evaluación diagnostica, formativa, sumativa y continua acorde en lo planeado en la dosificación y secuencias didácticas.) Fortalecer e implementar acciones para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato Programar talleres de reforzamiento a los alumnos de primer semestre en métodos de autoaprendizaje, autoestima y hábitos de estudios Fortalecer el programa del SIAT Seguimiento y evaluación de los procesos del fortalecimiento de las competencias en el aula, talleres, laboratorios y sectores productivos.

Prioridades 1. Aprobación 2. Promoción 3. Deserción 4. Eficiencia Terminal 5. Alumnos por computadora con acceso a Internet 6. Actualización del personal docente 7. Alumnos con tutorías 8. Docentes con formación profesional acorde a la asignatura que imparte 9. Docentes que diseñan secuencias didácticas 10. Participación en servicio social 11. Padres de familia que asistieron a reuniones 12. Libros por alumno

13. Participación de docentes en planeación curricular 14. Personal docente titulado 15. Alumnos por grupo 16. Alumnos por salón de clase 17. Alumnos por docente 18 Atención a la demanda 19. Docentes por computadora con acceso a Internet 20. Docentes frente a grupo 21. Crecimiento de la matricula 22. Utilización de la capacidad física del plantel 23. Costo por alumno

III. PROGRAMAS DE MEJORA(Anexo 1) Ciclo Escolar: Agosto 2011 – Julio 2012 DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA : Deserción escolar OBJETIVO GENERAL : Atender el progreso académico y social de los jóvenes, con énfasis en los alumnos en riesgo de deserción para orientar en forma preventiva. Estudiar las características del estudiante en riesgo para apoyarlo adecuadamente. ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA ORGANIZACIÓN REC. AGOAGO SEPSEP OCTOCT NOVNOV DICDIC ENEENE FEBFEB MARMAR ABRABR MAYMAY JUNJUN JULJUL Deserción escolar Operar eficientemente el programa de acompañamiento del estudiante a través del sistema de alerte temprana (SIAT) Alumnos detectados Aplicar un diagnóstico en cada grupo 1111 Servicios escolares Coordinación del programa CONSTRUYET Humanos Implementación de acciones inmediatas durante los periodos de evaluación para dar atención oportuna a los alumnos en riesgo de deserción Alumnos atendidos Atender al 100% los casos que se detecte Asistencia educativa, tutores, docentes y padres de familia Humanos Fortalecer el programa de Orientación vocacional y apoyo psicológico, emocional y motivacional por los tutores, asistencia educativa. Alumnos atendidos Atender al 100% los casos que se detecte Asistencia educativa, programa CONSTRUYET, tutores, docentes y padres de familia Humanos Solicitar el apoyo de los padres de familia Padres citados Involucrar a los padres Asistencia educativa, tutores, docentes y padres de familia Humanos Solicitud de apoyo de carácter psicológico a instancias especializadas para el caso. Solicitudes giradas Alumnos atendidos 111 Asistencia educativa, tutores, docentes y padres de familia Humanos Asistencia personalizada por alguno de los tutores Tutorías impartidas Atender el 100% de los alumnos que lo requieran Tutores, docentes y padres de familia Humanos

ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA ORGANIZACIÓN REC. AGOAGO SEPSEP OCTOCT NOVNOV DICDIC ENEENE FEBFEB MARMAR ABRABR MAYMAY JUNJUN JULJUL Deserción escolar Implementar y fortalecer el proyecto de desarrollo personal a través de talleristas externos Conferen. realizadas Disminuir la deserción escolar Servicios escolares Coordinación del programa CONSTRUYET Humanos Taller de autoestima y proyecto de vida Alumnos atendidos Reforzar la actitud de los alumnos de primer semestre 1111 Oficina de orientación educativa Humanos Económicos Materiales III. PROGRAMAS DE MEJORA(Anexo 1) Ciclo Escolar: Agosto 2011 – Julio 2012 DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: Deserción escolar OBJETIVO GENERAL: Atender el progreso académico y social de los jóvenes, con énfasis en los alumnos en riesgo de deserción para orientar en forma preventiva. Estudiar las características del estudiante en riesgo para apoyarlo adecuadamente.

ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA ORG. REC. AGOAGO SEPSEP OCTOCT NOVNOV DICDIC ENEENE FEBFEB MARMAR ABRABR MAYMAY JUNJUN JULJUL Incremento de la Aprobación Fortalecer los Cursos de regularización a final de cada semestre Curso Recuperar 100% de estudiantes en riesgo 11 Subd. Téc. Depto. Des. Acad. Docentes Humanos Evaluaciones continuas e integrales al alumno Evaluación 100% de docentes implemten la eval. cont Subd. Téc. Serv. Esc. Docentes Humanos Programación de Recursamientos de asignaturas o submódulos Curso Dismin. de reprob. 11 Subd. Téc. Serv. Esc. Docentes Humanos Seguimiento y acompañamiento del tutor para los casos de reprobación o problema académico. Atención a los alumnos Dismin. de la Reprob Dirección Subd. Téc. Depto. Des. Acad. Serv. Esc. Humanos Participación de padres de familia en el proceso educativo Reunión Asitencia de Padres de familia Dirección Subd. Téc. Coord. tut. Serv. Esc. Humanos Asesorías de matemáticas Curso Atender al 100% de los estudiantes 111 Dirección Subd. Téc. Coord. tut. Serv. Esc. Humanos III. PROGRAMAS DE MEJORA(Anexo 2) Ciclo Escolar: Agosto 2011 – Julio 2012 DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: Incremento de la Aprobación OBJETIVO GENERAL: Lograr la permanencia del estudiante bajo un esquema de educación de calidad, que le permita reflejarlo en la vida productiva y en la educación superior.

ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA ORGANIZACIÓN REC. AGOAGO SEPSEP OCTOCT NOVNOV DICDIC ENEENE FEBFEB MARMAR ABRABR MAYMAY JUNJUN JULJUL Eficiencia terminal Reunión de padres de familia de los alumnos que se encuentran en Recursamiento con los asesores de las diferentes materias Reunión de padres de familia Involuc. de padres en el proceso Asistencia educativa, docentes y tutores Humanos Establecer estrategias de trabajo y evaluación para la recuperación de los alumnos Plan de trabajo Recuper ación de todos los alumnos Docentes y alumnosHumanos Fortalecer las acciones que se programen del diagnostico del SIAT Alumnos atendidos egresar a los 184 alumnos que están en 5° sem Docentes y alumnosHumanos Dar seguimiento a las diferentes estrategias de mejora continua del plan de desarrollo académico Estrategias y acciones descritas Cumplim. de cada estrategia Docentes y alumnosHumanos III. PROGRAMAS DE MEJORA(Anexo 3) Ciclo Escolar: Agosto 2011 – Julio 2012 DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: Eficiencia terminal OBJETIVO GENERAL: Atender el progreso académico y social de los jóvenes, con la finalidad de dar continuidad a los procesos de su formación y logren el avance correspondiente para culminar con éxito su ciclo de estudios del nivel medio superior.

ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA ORGANIZACIÓN REC. AGOAGO SEPSEP OCTOCT NOVNOV DICDIC ENEENE FEBFEB MARMAR ABRABR MAYMAY JUNJUN JULJUL Fortalecimiento de las tutorías Nombrar tutores para cada grupo. Tutores Asignar tutor por grupo 11 Sub. Técnica Depto. Des. Acad. Coord. De Tutores Humanos Realización de Curso para Tutores Curso Mejorar la atención de los alumnos 1 Dirección Subd. Téc. Depto. Des Acad. Coord. De Tutores Humanos Financieros Materiales Implementación de asesorías académicas en Matemáticas, LEOE y otras asignaturas Asesor acad. Impartir asesorías al 100% del alumnado Dirección Subd. Téc. Depto. Des. Acad. Humanos Integración de portafolios de evidencias de las tutorías Portafolio de evidencias Uno por alumno Dirección Subd. Téc. Depto. Des. Acad. Coordinación de tutorías Humanos y Financieros Implementar los formatos y seguimiento de las tutorías individualizadas Tutorías individualiz adas Atender al alumno que lo requiera Tutores y asistencia educativa Humanos y Financieros III. PROGRAMAS DE MEJORA(Anexo 4) Ciclo Escolar: Agosto 2011 – Julio 2012 DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: Mejoramiento de la calidad tutorial. OBJETIVO GENERAL: Ofrecer una formación integral, social, humanista centrada en la persona mediante un proceso de acompañamiento que busca que nuestros estudiantes desarrollen habilidades, actitudes y practiquen los valores que le faciliten el aprendizaje y la incorporación al medio social

ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA ORGANIZACIÓN REC. AGOAGO SEPSEP OCTOCT NOVNOV DICDIC ENEENE FEBFEB MARMAR ABRABR MAYMAY JUNJUN JULJUL Actualización y capacitación del personal docente. Diagnosticar necesidades de capacitación y actualización. Encuesta Detectar nec. 1 Depto. Des. Acad. Depto. Acualización Docente Humano Materiales Realización de cursos de actualización sobre evaluación de competencias en el aula Curso Actualización del personal 11 Subdirección Técnica Depto. Des. Acad. Depto. Actualización Docente Delegación Regional II Humanos Fortalecer la actualización de las competencias profesionales en el docente Curso Elaboración de Secuencias en base a Compet. 1 Subdirección Técnica Depto. Actualización Docente Humanos Financieros III. PROGRAMAS DE MEJORA(Anexo 5 ) Ciclo Escolar: Agosto 2011 – Julio 2012 DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: Actualización y capacitación del personal docente OBJETIVO GENERAL: Mantener a los maestros de la institución en constante capacitación y actualización tanto para el desempeño profesional como el desempeño académico para elevar la calidad del aprendizaje de los estudiantes del plantel.

ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA ORGANIZACIÓN REC. AGOAGO SEPSEP OCTOCT NOVNOV DICDIC ENEENE FEBFEB MARMAR ABRABR MAYMAY JUNJUN JULJUL Promover la titulación del personal docente en el grado correspondiente Docente titulado Un docente titulado 1 Subd. Téc. Depto. Des. Acad. Depto. Act. Doc Humanos Difundir convocatorias de becas comisión para la superación profesional y año sabático Convocatoria Convoc. difundida 11 Subd. Téc. Depto. Des. Acad. Depto. De Actu. Doc Humanos Participación de los docentes en el diplomado de Competencias Docentes Docentes en el diplomado Dos docentes 1 Subd. Técnica Depto. Des. Acad. Depto. De Act. Doc Humanos Promover la Certificación de los maestros en competencias docentes Docentes 29 Docentes Cert. 1 Subdirección Técnica, Depto de Des. Académico Depto. Act. Docente Humanos III. PROGRAMAS DE MEJORA(Anexo 5) Ciclo Escolar: Agosto 2011 – Julio 2012 DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA Actualización y capacitación del personal docente OBJETIVO GENERAL: Mantener a los maestros de la institución en constante capacitación y actualización tanto para el desempeño profesional como el desempeño académico para elevar la calidad del aprendizaje de los estudiantes de la escuela.

ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA ORGANIZACIÓN REC. AGOAGO SEPSEP OCTOCT NOVNOV DICDIC ENEENE FEBFEB MARMAR ABRABR MAYMAY JUNJUN JULJUL Mejorar los resultados de la prueba ENLACE 2011 Concientizar a los jóvenes de quinto semestre sobre la dimensión real e importancia de carácter personal e institucional de salir bien en el examen de diagnóstico y la prueba ENLACE. Pláticas de orientación Concien. de grupos Dirección Subd. Técnica Depto. Des. Acad Tutores, docentes y asistencia educativa. Humanos Materiales Evaluación diagnóstica tipo prueba ENLACE para alumnos de 5to y 6to semestre Evaluación Aplicación de examen a grupos 1 Dirección Subd. Técnica Depto. Des. Académico Humanos Incentivar a los alumnos que salieron bien en el examen diagnóstico de la prueba ENLACE. Alumnos incentivados Incentivar a los alumnos destacados 11Docentes Humanos Materiales Financieros III. PROGRAMAS DE MEJORA(Anexo 6) Ciclo Escolar: Agosto 2011 – Julio 2012 DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: Mejoramiento de los resultados prueba ENLACE. OBJETIVO GENERAL: Aplicar diferentes estrategias y acciones que permitan que el alumno refuerce los conocimientos y habilidades adquiridas en su trayectoria escolar en el NMS y que facilite incorporarse a situaciones del mundo real.

ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA ORGANIZACIÓN REC. AGOAGO SEPSEP OCTOCT NOVNOV DICDIC ENEENE FEBFEB MARMAR ABRABR MAYMAY JUNJUN JULJUL Mejorar los resultados de la prueba ENLACE Planear las estrategias didácticas de cada uno de los temas con la finalidad de llevar un conjunto de acciones transversales a todas las asignaturas y submódulos Planes y secuencias académicas Planes de todos los docentes Consejo Técnico Académico Subd. Técnica Depto. Des. Acad, docentes Humanos Implementar horas de asesoría para todos los alumnos de diferentes semestres como taller de lectura y matemáticas en horarios de clase Realizar concursos u olimpiadas del conocimiento en cada grupo y semestre de la materia de matemáticas y LEOE Concurso realizado 11 Consejo Técnico Académico Subd. Técnica Depto. Des. Acad, docentes Humanos Realizar reuniones de padres de familia para incorporarlos a los esfuerzos en mejora de los aprendizajes de Lectura y Matemáticas Prueba aplicada Evaluar a cada grupo 1 Dirección Consejo Técnico Académico Subd. Técnica Depto. Des. Acad, docentes Humanos III. PROGRAMAS DE MEJORA(Anexo 6) Ciclo Escolar: Agosto 2011 – Julio 2012 DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: Mejoramiento de los resultados prueba ENLACE. OBJETIVO GENERAL Aplicar diferentes estrategias y acciones que permitan que el alumno refuerce los conocimientos y habilidades adquiridas en su trayectoria escolar en el NMS y que facilite incorporarse a situaciones del mundo real.

ESTRATEGIAS ACCIONES UNIDAD DE MEDIDA METAS CRONOGRAMA ORGANIZACIÓN REC. AGOAGO SEPSEP OCTOCT NOVNOV DICDIC ENEENE FEBFEB MARMAR ABRABR MAYMAY JUNJUN JULJUL Mejorar los resultados de la prueba ENLACE Intercambio de experiencias con docentes de otras escuelas referente a las estrategias de aprendizaje en LEOE y Matemáticas 11 1 Dirección Consejo Técnico Académico Subd. Técnica Depto. Des. Acad, docentes Humanos Implementación de cuadernillos y/o antologías para apoyar el aprendizaje del alumno en Matemáticas y LEOE 1 1 Dirección Consejo Técnico Académico Subd. Técnica Depto. Des. Acad, docentes Humanos III. PROGRAMAS DE MEJORA(Anexo 6) Ciclo Escolar: Agosto 2011 – Julio 2012 DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: Mejoramiento de los resultados prueba ENLACE. OBJETIVO GENERAL Aplicar diferentes estrategias y acciones que permitan que el alumno refuerce los conocimientos y habilidades adquiridas en su trayectoria escolar en el NMS y que facilite incorporarse a situaciones del mundo real.