Directores y Coordinadores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

PROPUESTA DE PROYECTO DE CENTRO HABILIDADES COGNITIVAS
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Proyecto de desarrollo de inteligencia
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
ENTREGA DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN SOI
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
“ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE”
Proyecto de inteligencia harvard
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Estrategias de enseñanza y evaluación :
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Curso: Motivación Escolar
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Alfabetización, nivel inicial evaluación del aprendizaje
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
Evaluación auténtica.
Tea Ediciones: Fray Bernardino Sahagún, Madrid Departamento Ceis: Iriarte, Madrid 1.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
La lectura.
Conclusiones Taller Competencias
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
Los proyectos de trabajo globales
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Subsecretaría de Educación Básica
Habilidades Cognitivas
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Roles alumno-instructor
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
Plan de lectura Institucional
Aprendizaje cooperativo.
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
Esquema de las competencias básicas
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
1.- Procesamiento información
TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE:
APRENDIZAJE COOPERATIVO
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Proyecto de desarrollo de inteligencia
“ PORTAFOLIO DE EVIDENCIA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN PLATAFORMA MOODLE” Dra. Norma Lucila Ramírez López Facultad de Medicina UNAM.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Rosario Ávila Catherine López Verónica Quero Tabita Vásquez.
Importancia del Planeamiento Didáctico
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Transcripción de la presentación:

Directores y Coordinadores SE competente Directores y Coordinadores Expositor: Laura Elizondo Williams

Proyecto Sistema Uno Se compone de dos programas: BE / SE SE competente apoya en ambos programas y en los tres procesos. Tres procesos: Evaluación Formación Digital

Modelo del que surge SE Competente

Proceso de evaluación SOI-L Grupal promedio SOI-L

Proceso de evaluación SOI-PB Grupal promedio SOI-PB

Proceso de evaluación PPA Evaluación SOI-E Evaluación MHP Evaluación de Velocidad y Comprensión Lectora Evaluación MPA

Diagnóstico PPA Diagnóstico PPA

¿Qué nos aportará un diagnóstico de Perfil y Potencial de aprendizaje? Información confiable y objetiva sobre: Habilidades intelectuales. Habilidades emocionales. Habilidades lectoras. Preferencias de aprendizaje.

Información sobre: La institución en general. Cada generación. Cada grupo. Cada alumno. Cada docente

¿Para qué? Para… Conocer. Comprender. Analizar. Planear. Evaluar. Ejecutar planes de acción.

Como dueño de la institución…. ¿Cuál es tu compromiso? Como dueño de la institución….

¿Cuál es tu compromiso? Como director (a) Como coordinador ¿Cuál es el compromiso para el docente?

Materias de competencias Proceso de formación Materias de competencias “Sé competente”

Habilidades emocionales

ALUMNO DOCENTE

Habilidades Emocionales, ayuda a identificar, experimentar El programa Habilidades Emocionales, ayuda a identificar, experimentar y entender emociones en forma sana y productiva 16

Utiliza técnicas didácticas: escenificación, polémica, debate, método de casos, etc. Se apoya en la utilización de procesos cognitivos: el alumno clasifica, infiere, relaciona, discrimina, analiza, evalúa, etc. Se basa en teorías de aprendizaje colaborativo y activo. 17

Toma en cuenta los procesos cognitivos de los alumnos para la formación de competencias. Se apoya en la teoría de la elaboración, la cual sostiene que el proceso de aprender debe ser repetitivo, gradual y progresivo. 18

Inteligencia Emocional Es un conjunto de habilidades aprendidas para identificar, experimentar y entender emociones humanas en forma sana y productiva.

¿Cómo funciona? En cada una de las habilidad por fortalecer, proporciona las actividades para: A) Adquirir conocimientos acerca de esa habilidad APRENDER B) Aplicar cambios de conducta en la dirección deseada CAMBIAR C) Practicar esos cambios para convertirlos en hábitos INTERIORIZAR

Estructura del Programa 1° Auto conocimiento 2° Auto dominio 3° Auto motivación 4° Autoestima 5° Asertividad 6° Empatía

El programa está constituido por 9 capítulos. Cada capítulo contiene 4 apartados: La reflexión inicial invita a SER. Las actividades invitan a HACER. El identificar, experimentar y entender emociones invita a HACER Y SER. La música invita a SENTIR. Cada sesión funciona como plataforma para el sesión posterior.

Cada sesión contiene un proceso de construcción didáctico en el que se involucran elementos de: La Teoría de la Elaboración, es decir, que el material se presente en forma: repetitiva, gradual y progresiva. Aprendizaje Activo, mediante el cual se implica a los alumnos activamente en la adquisición y práctica de los nuevos conocimientos. Aprendizaje Colaborativo, engloba una serie de métodos educativos mediante los cuales se pretende unir los esfuerzos de los alumnos o de alumnos y profesores para así trabajar juntos en la tarea de aprender.

ALUMNO DOCENTE

Objetivo METACOGNICIÓN Habilidades Intelectuales Objetivo Procesos de evaluación y trabajo cotidiano en forma eficiente. Facilitar práctica sistemática de habilidades intelectuales clave. AL ALUMNO le ayuda en: Análisis del propio proceso por medio de: Reflexión personal Trabajo en equipo Discusión grupal Emisión de conclusiones personales METACOGNICIÓN 25

Habilidades Intelectuales ¿Qué es ? La intención básica del programa es que mediante la realización de los ejercicios que se proponen, el alumno se inicie al mundo del trabajo intelectual y pueda ser capaz de desarrollar o enriquecer habilidades básicas, que le permitan adentrarse poco a poco al ejercicio de su mente, y experimente momentos de reflexión y análisis de su propio proceso cognitivo. 26

¿Qué tipo de habilidades desarrolla ? Seguimiento de instrucciones Analogías Vocabulario Pensamiento inductivo Clasificación Rastreo visual Decodificación Razonamiento lógico Identificar y seleccionar información

Conociendo sobre la habilidad

Preguntas de proceso

Ejercicios cognitivos

Preguntas de proceso

ALUMNO DOCENTE

Objetivos Aumentar la velocidad lectora. Incrementar la comprensión lectora Identificar y utilizar las diferentes técnicas de lectura rápida y de comprensión. 33

¿Cómo se hará? Explicar la teoría. Revisión bibliográfica. Módulo de lectura. Módulo de práctica. 34

Teoría 35

Procesos de Lectura Se pueden dividir en dos partes: Los procesos que relacionan los ojos con las páginas del libro. Los procesos que relacionan la mente con las páginas escritas. 36

esta parte no garantiza Si se domina la relación del ojo con la página, se es un lector muy rápido… Pero… ¡Cuidado!, esta parte no garantiza la comprensión al leer. 37

Un buen lector debe dominar los dos procesos descritos: Que los ojos y la página estén trabajando en conjunto. Que la mente asimile la información que lee. 38

Relación entre el ojo y la página. Técnicas de Lectura Rápida Relación entre el ojo y la página. 39

40

Relación entre la mente y la página 41

Técnicas de Lectura de Comprensión 42

El leer no es solamente entender lo que se lee, es mucho más que eso, es poder ser capaz de discernir la información, de formarse un juicio de acuerdo a lo que el autor nos comenta. 43

Es hacer un alto después de la lectura y decidir si se está o no de acuerdo con la tesis que sustenta el autor. 44

Comprensión Lectora Ojeada previa Estructuración de párrafos Completar oraciones Palabras Clave Comprensión Lectora 45

Hábitos de estudio Programa que permite trabajar en forma sistemática en la formación de hábitos de estudio efectivos.

Hábitos de estudio De 3° a 6° Temas como: Pon atención Escucha Habla Participa Observa Identifica Aclara dudas Clasifica El orden es importante

Maneja temas como: Actitud positiva Autoconcepto Manejo del tiempo Manejo del stress Automotivación Toma de apuntes

SE COMPETENTE Porque el alumno… No es un vaso que se llena Sino un fuego que se enciende