Directores y Coordinadores SE competente Directores y Coordinadores Expositor: Laura Elizondo Williams
Proyecto Sistema Uno Se compone de dos programas: BE / SE SE competente apoya en ambos programas y en los tres procesos. Tres procesos: Evaluación Formación Digital
Modelo del que surge SE Competente
Proceso de evaluación SOI-L Grupal promedio SOI-L
Proceso de evaluación SOI-PB Grupal promedio SOI-PB
Proceso de evaluación PPA Evaluación SOI-E Evaluación MHP Evaluación de Velocidad y Comprensión Lectora Evaluación MPA
Diagnóstico PPA Diagnóstico PPA
¿Qué nos aportará un diagnóstico de Perfil y Potencial de aprendizaje? Información confiable y objetiva sobre: Habilidades intelectuales. Habilidades emocionales. Habilidades lectoras. Preferencias de aprendizaje.
Información sobre: La institución en general. Cada generación. Cada grupo. Cada alumno. Cada docente
¿Para qué? Para… Conocer. Comprender. Analizar. Planear. Evaluar. Ejecutar planes de acción.
Como dueño de la institución…. ¿Cuál es tu compromiso? Como dueño de la institución….
¿Cuál es tu compromiso? Como director (a) Como coordinador ¿Cuál es el compromiso para el docente?
Materias de competencias Proceso de formación Materias de competencias “Sé competente”
Habilidades emocionales
ALUMNO DOCENTE
Habilidades Emocionales, ayuda a identificar, experimentar El programa Habilidades Emocionales, ayuda a identificar, experimentar y entender emociones en forma sana y productiva 16
Utiliza técnicas didácticas: escenificación, polémica, debate, método de casos, etc. Se apoya en la utilización de procesos cognitivos: el alumno clasifica, infiere, relaciona, discrimina, analiza, evalúa, etc. Se basa en teorías de aprendizaje colaborativo y activo. 17
Toma en cuenta los procesos cognitivos de los alumnos para la formación de competencias. Se apoya en la teoría de la elaboración, la cual sostiene que el proceso de aprender debe ser repetitivo, gradual y progresivo. 18
Inteligencia Emocional Es un conjunto de habilidades aprendidas para identificar, experimentar y entender emociones humanas en forma sana y productiva.
¿Cómo funciona? En cada una de las habilidad por fortalecer, proporciona las actividades para: A) Adquirir conocimientos acerca de esa habilidad APRENDER B) Aplicar cambios de conducta en la dirección deseada CAMBIAR C) Practicar esos cambios para convertirlos en hábitos INTERIORIZAR
Estructura del Programa 1° Auto conocimiento 2° Auto dominio 3° Auto motivación 4° Autoestima 5° Asertividad 6° Empatía
El programa está constituido por 9 capítulos. Cada capítulo contiene 4 apartados: La reflexión inicial invita a SER. Las actividades invitan a HACER. El identificar, experimentar y entender emociones invita a HACER Y SER. La música invita a SENTIR. Cada sesión funciona como plataforma para el sesión posterior.
Cada sesión contiene un proceso de construcción didáctico en el que se involucran elementos de: La Teoría de la Elaboración, es decir, que el material se presente en forma: repetitiva, gradual y progresiva. Aprendizaje Activo, mediante el cual se implica a los alumnos activamente en la adquisición y práctica de los nuevos conocimientos. Aprendizaje Colaborativo, engloba una serie de métodos educativos mediante los cuales se pretende unir los esfuerzos de los alumnos o de alumnos y profesores para así trabajar juntos en la tarea de aprender.
ALUMNO DOCENTE
Objetivo METACOGNICIÓN Habilidades Intelectuales Objetivo Procesos de evaluación y trabajo cotidiano en forma eficiente. Facilitar práctica sistemática de habilidades intelectuales clave. AL ALUMNO le ayuda en: Análisis del propio proceso por medio de: Reflexión personal Trabajo en equipo Discusión grupal Emisión de conclusiones personales METACOGNICIÓN 25
Habilidades Intelectuales ¿Qué es ? La intención básica del programa es que mediante la realización de los ejercicios que se proponen, el alumno se inicie al mundo del trabajo intelectual y pueda ser capaz de desarrollar o enriquecer habilidades básicas, que le permitan adentrarse poco a poco al ejercicio de su mente, y experimente momentos de reflexión y análisis de su propio proceso cognitivo. 26
¿Qué tipo de habilidades desarrolla ? Seguimiento de instrucciones Analogías Vocabulario Pensamiento inductivo Clasificación Rastreo visual Decodificación Razonamiento lógico Identificar y seleccionar información
Conociendo sobre la habilidad
Preguntas de proceso
Ejercicios cognitivos
Preguntas de proceso
ALUMNO DOCENTE
Objetivos Aumentar la velocidad lectora. Incrementar la comprensión lectora Identificar y utilizar las diferentes técnicas de lectura rápida y de comprensión. 33
¿Cómo se hará? Explicar la teoría. Revisión bibliográfica. Módulo de lectura. Módulo de práctica. 34
Teoría 35
Procesos de Lectura Se pueden dividir en dos partes: Los procesos que relacionan los ojos con las páginas del libro. Los procesos que relacionan la mente con las páginas escritas. 36
esta parte no garantiza Si se domina la relación del ojo con la página, se es un lector muy rápido… Pero… ¡Cuidado!, esta parte no garantiza la comprensión al leer. 37
Un buen lector debe dominar los dos procesos descritos: Que los ojos y la página estén trabajando en conjunto. Que la mente asimile la información que lee. 38
Relación entre el ojo y la página. Técnicas de Lectura Rápida Relación entre el ojo y la página. 39
40
Relación entre la mente y la página 41
Técnicas de Lectura de Comprensión 42
El leer no es solamente entender lo que se lee, es mucho más que eso, es poder ser capaz de discernir la información, de formarse un juicio de acuerdo a lo que el autor nos comenta. 43
Es hacer un alto después de la lectura y decidir si se está o no de acuerdo con la tesis que sustenta el autor. 44
Comprensión Lectora Ojeada previa Estructuración de párrafos Completar oraciones Palabras Clave Comprensión Lectora 45
Hábitos de estudio Programa que permite trabajar en forma sistemática en la formación de hábitos de estudio efectivos.
Hábitos de estudio De 3° a 6° Temas como: Pon atención Escucha Habla Participa Observa Identifica Aclara dudas Clasifica El orden es importante
Maneja temas como: Actitud positiva Autoconcepto Manejo del tiempo Manejo del stress Automotivación Toma de apuntes
SE COMPETENTE Porque el alumno… No es un vaso que se llena Sino un fuego que se enciende