EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA. * Estimular el desarrollo potencial de futuros líderes y emprendedores en las Instituto educativas * Proponer la alineación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Consejos Escolares de Participación Social
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
COLEGIO CEDID SAN PABLO
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
LIDERAZGO.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
ESFORCEM, Formadores de Carácter Emprendedor, A.C.
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 1º PARTE.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
Marco de Buen Desempeño Docente
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Rolando Vallejo Presidente de la Organización SISE
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
COPARMEX Comisión de educación. Misión  Promover el interés y la actuación de parte de la Confederación, el empresariado, el resto de la sociedad y las.
Estructura/Organización
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 PROGRAMAS DE APOYO Proyecto Estratégico SEMSyS.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Enfoques y marco político Ayacucho
FLEXIBILIDAD CURRICULAR
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Y su relación con ....
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA

* Estimular el desarrollo potencial de futuros líderes y emprendedores en las Instituto educativas * Proponer la alineación del sistema educativo desde pre escolar hasta la formación superior * Crear conscientes del alto costo que representan el reeducar OBJETIVOS DEL CONGRESO

* Revisar nuestra actitud y desempeño en un ámbito de mesas y equipos de trabajo. * Estimular nuestro potencial creativo. * Establecer más eficientes relaciones entre los empresarios y su vinculación con las instituciones educativas

Premisas fundamentales de toda educación Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a ser Aprender a vivir juntos Contenidos: Conceptuales Saber Procedimentales Saber hacer Actitudinales Saber ser

Cambio conceptual: Liderazgo Directivo Integración de la comunidad educativa Participación de los padres de familia Participación dela Sociedad Educación Integral de calidad Con orientación emprendedora

Cambio: De enfoque De prácticas educativas De significado Educación para emprender Intercultural Bilingüe Educación a lo largo de la vida

* Educación básica con espíritu emprendedor * Educación media superior. * Educación superior. * Certificación de conocimientos Informales. BÁSICA MEDIA SUPERIOR SUPERIOR INFORMAL EDUCACION A LO LARGO DE LA VIDA

Incidir en una educación básica integral EDUCAR EN VALORES Y VIVIRLOS CON EL EJEMPLO COTIDIANO DE LA FAMILIA *La importancia del liderazgo en la educación * Apoyar con la formación de conocimientos sobre la dinámica de grupos, la organización escolar, la psicología del aprendizaje y la sociología de la educación.

Incidir en una educación básica integral *Promover la visión de la importancia del liderazgo del director en la educación *Promover la necesidad de establecer una vertebración con los otros niveles educativos

OBJETIVOS ESPECIFICOS: * Integrar a los socios de COPARMEX a los consejos de participación social de las escuelas de primaria y secundaria para impulsar el cambio del modelo educativo * Promover la formación de padres de familia, maestros y alumnos en los valores humanos, en la cultura emprendedora, la educación bilingüe y el uso de sistemas computacionales. * Promover la utilización de los planteles educativos en los horarios extra clase para la formación de las comunidades interna y externa de cada escuela. Incidir en una educación básica integral

Proponer cambios en la educación media superior INCIDIR EN UNA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO, ACORDE CON EL MERCADO LABORAL Y LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Adherir a los Centros Empresariales al Convenio firmado por la Confederación con CONALEP para impulsar la formación de técnicos

Proponer cambios en la educación media superior Participar en los Consejos de Vinculación en los 240 Centros CONALEP del país para incidir en el cambio curricular y la creación de nuevas carreras acordes con las necesidades reales * Promover las prácticas profesionales y la realización del servicio social, en las empresas socias de los Centros Empresariales.

PARA GENERAR INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN EL SECTOR PRODUCTIVO OBJETIVOS ESPECÍFICOS: * Adherir a los Centro empresariales a La Fundación Educación Superior Empresas (FESE) de la cuál la Confederación es socia fundadora, para que los estudiantes de 120 de las mejores instituciones a nivel nacional puedan realizar prácticas profesionales, servicio social y desarrollar proyectos productivos. Vinculación entre las instituciones de educación superior y el empresariado

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: * Promover ante la los jóvenes empresarios de los Centros Empresariales, la generación de proyectos productivos, asesorados en las Incubadoras existentes en las instituciones afiliadas a la FESE otras Instituciones. * Promover las prácticas profesionales y la realización del servicio social, en las empresas socias de los Centros Empresariales y entre aquellas candidatas a serlo Vinculación entre las instituciones de educación superior y el empresariado

COMO PARTE DE LOS ACUERDOS DE MÉXICO CON LA OCDE Y EL T.L.C. LA CERTIFICACIÓN ES UN COMPROMISO PARA LA MIGRACIÓN LABORAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Promover la disminución del rezago educativo en la educación media y superior, de los integrantes de las empresas mediante la acreditación de sus conocimientos por el acuerdo 286 de SEP Acreditación de los conocimientos formales e informales

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Promover la disminución del rezago educativo en la educación media y superior, de los integrantes de las empresas mediante la acreditación de sus conocimientos por el acuerdo 286 de SEP Impulsar la capacitación y certificación de los conocimientos informales del personal técnico para incrementar la productividad de las empresas Promover la certificación de las competencias laborales como medio para obtener la certificación de las empresas en un ámbito globalizado Acreditación de los conocimientos formales e informales

Educar es despertar sueños, propiciar proyectos, unir esfuerzos y cumplir esperanzas. Es dar sentido de futuro a nuestro quehacer en el presente. Gracias

Ejercer la dirección con una perspectiva de realización pedagógica. Adquirir conocimientos sobre la dinámica de grupos, la organización escolar, la psicología del aprendizaje y la sociología de la educación. Disponer de un contexto organizativo, de una infraestructura adecuada y de una autonomía imprescindible, para que su actuación directiva sea eficaz, creativa y estimulante. Liderazgo del Director

Tener presente la importancia de la ayuda y colaboración entre sí, del claustro de maestros. Congruencia entre: Su discurso Sus actitudes Su práctica Dedicar tiempo para: La investigación, El perfeccionamiento La innovación Actitud del maestro

Integrar a los prestadores de servicio social en actividades extra curriculares del alumnado. Apoyo del empresariado en la formación de padres de familia. Participación de instituciones especializadas en la formación de maestros. Participación de la sociedad

Ofrecer a los a alumnos una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula y la práctica docente. Propiciar una vocación emprendedora, básica para desenvolverse en un mundo de constante cambio Educación integral de los niños

Inculcar en el alumnado que sean sensible a los principios, valores y necesidades de las diferentes poblaciones que conforman la sociedad mexicana. Hacer posible el aprendizaje permanente a lo largo de la vida Educación integral de los niños

En la actuación cotidiana de un directivo escolar se ponen en juego sus valores y actitudes en: La integración de su equipo de trabajo. Su toma de decisiones La organización de espacios de discusión para la solución de conflictos. Su capacidad de respuesta ante las necesidades e imprevistos. LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN.

CUALIDADES DEL LÍDER 1. VISIÓN CREATIVA. 2. HABILIDAD PARA ESCUCHAR. 3. CLARIDAD. 4. SABER SER EJEMPLO. 5. FACILIDAD PARA LA INTEGRACIÓN DE EQUIPOS. 6. CAPACIDAD DE ACEPTACIÓN.

7. INTELIGENCIA PRÁCTICA. 8. MADUREZ SOCIAL. 9. MOTIVACIÓN INTERNA. 10. ASERTIVIDAD 11. EMPATÍA CUALIDADES DEL LÍDER

PROCESO GENERAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE

OFRECIDO POR INSTITUCIÓN TIENE CARÁCTER ESTRUCTURADO OBEDECE A OBJETIVOS DIDÁCTICOS SE OFRECE CERTIFICACIÓN APRENDIZAJE INTENCIONAL DEL ESTUDIANTE OBTENIDO EN ACTIVIDADES DE : LA VIDA, EL TRABAJO, LA FAMILIA, EL OCIO. NO PLANTEA OBJETIVOS DIDÁCTICOS NO CONDUCE A UNA CERTIFICACIÓN. PUEDE SER INTENCIONAL ORDINARIAMENTE ES FORTUITO. NO OFRECIDO POR INSTITUCIÓN FORMATIVA NO TIENE CERTIFICACIÓN TIENE CARÁCTER ESTRUCTURADO ES INTENCIONAL POR PARTE DEL ESTUDIANTE.

LOS CONCEPTOS EDUCACIÓ FORMAL, INFORMAL Y NO-FORMAL SE RECREAN CON LA EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA(PERMANENTE) Y CON LA EDUCACIÓN PARA TODOS.

EDUCACIÓN PERMANENTE PARA TODOS

Educar en valores y vivirlos con el ejemplo cotidiano de la familia. Apoyar la formación escolarizada en la realización de tareas y proyectos. Formación de los padres con cursos impartidos en la escuela ( prevención de las adicciones, escuela para padres etc.) EDUCACIÓN EN LA CASA

Presentación de los Programas y Productos de la Cooperativa ante: Empresas y Organizaciones ( Restaurantes, Proactiva, Caja Madrid,, Grupo Modelo, Wal-Mart, Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, Asociación de Industriales del Estado de México, entre otras). Gobierno (Secretaría de Economía, Consejo Consultivo Económico del Estado de México, integrado por 116 consejeros de los sectores privado, público y social). APRENDIZAJE FORMAL

Implantar la estructura administrativa y operativa. Promocionar a la Cooperativa ante los agentes de apoyo económico. Desarrollar e implementar la estrategia comercial. OBJETIVOS 2009 Organización Promoción Comercialización

Presentar al Consejo Directivo el Plan de Trabajo y Presupuesto Informar al Consejo Directivo y a la Asamblea General de los avances del plan de trabajo y presupuesto Instalar a la Cooperativa en su sede. Elaborar el manual de Procedimientos, Políticas, y Sistemas de Control. Establecer los mecanismos de funcionamiento administrativo y transparencia de la Cooperativa. ORGANIZACIÓN

Consolidar la estructura tecnológica y los sistemas que soporten las áreas administrativa, operativa y comercial. Marco Tecnológico: Ingeniería de Procesos, Bases de Datos, E-Marketing, Soporte Técnico. Elaborar el Manual de Identidad e Imagen. Elaborar el plan estratégico a 5 años de la Fundación. ORGANIZACIÓN

Concluir el desarrollo de los productos a comercializar. Fomento a la Actitud Emprendedora (Catálogo de proyectos emprendedores, Guía de financiamiento para emprendedores). Comunicación (Seminarios, Prácticas de Vinculación, Herramientas de Internet). Bases de datos. ORGANIZACIÓN

Fomento a la Actitud Emprendedora (Catálogo de proyectos emprendedores, Guía de financiamiento para emprendedores). Comunicación (Seminarios, Prácticas de Vinculación, Herramientas de Internet).