La Calidad de la Educación Básica en Baja California ¿Que proponemos ? Ver estudio completo en la sección informes.

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La Calidad de la Educación Básica en Baja California Ver presentación completa en la sección documentos.
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Transcripción de la presentación:

La Calidad de la Educación Básica en Baja California ¿Que proponemos ? Ver estudio completo en la sección informes

2 Perfil deseado de egreso del alumno en educación básica Comprensión lectora-escritura Matemáticas Ciencias físicas Segundo Idioma inglés Cómputo Educación en base a valores y virtudes

3 Políticas de mejora Escasos recursos, Autoridad centralizada Recursos y apoyos suficientes, autonomía, propuestas de mejora Falta de exigencia y control Esfuerzo, exigencia y evaluación Mejora sistemática del rendimiento Bajo rendimiento, mejoras parciales Conflicto, desmoralización Bajo rendimiento, estancamiento BC

4 Estrategias rectoras

¿Qué proponemos? un proyecto fundado en 8 temas prioritarios: 1.PROFESIONALIZACION DEL MAGISTERIO. Implementar un Programa Estatal de Incentivos y Capacitación, que vincule el mejoramiento académico y el incremento del salario de todos los maestros y directores escolares en servicio, mediante la aplicación de exámenes de re-certificación periódica, que permitan medir el avance del desempeño pedagógico, cumplimiento de los propósitos de los planes de estudio 2.FINANCIAMIENTO. Elaborar un diagnóstico censal de las instalaciones escolares con relación a sus condiciones físicas y la creación de una fundación de alianzas educativas para la gestión de recursos públicos y donantes privados para destinarlos a la construcción y equipamiento de aulas escolares, así como otros proyectos educativos. 3.TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS. Establecer en la ley la obligatoriedad del titular del Secretario de educación en BC de presentar al Congreso local y a la sociedad un informe por ciclo escolar sobre la base de indicadores cuantitativos y cualitativos, internacionalmente aceptados, sobre el nivel de aprendizaje de los alumnos y el uso y destino de los recursos públicos. 4.RELEVANCIA PARA EL APRENDIZAJE. Reformar los planes y programa de estudios con material complementario con el fin de priorizar el desarrollo de competencias básicas en forma integral, esto es, desde el nivel preescolar hasta la secundaria. 5.EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Someter al SEE a evaluaciones de certificación de calidad para elevar la eficiencia de los servicios prestados y el gasto corriente tales como la gestión administrativa y supervisión escolar. 6.TECNOLOGIA EDUCATIVA. Instalar una plataforma educativa tecnológica en el SEE. 7.EVALUACION. Transformar la Unidad de Evaluación Educativa adscrito a la UABC en un organismo independiente y con patrimonio propio para formular un sistema de indicadores educativos. 8.PARTICIPACION SOCIAL. Refundar los consejos de participación sociales estatal, municipales y escolares mediante reformas a sus estatutos de operación que aseguren una genuina participación social y de padres de familia, y que sus decisiones colegiadas estén mas vinculadas a las políticas públicas.