Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Tema 3. Desarrollo e integración de las destrezas lingüísticas: expresión escrita y comprensión escrita
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Entre barcos y estrellas
Metodología de las cs. sociales
LAS TIC.
Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
3. Tecnología y Proceso Educativo
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
WEBQUEST.
WEBQUEST.
PUNTO DE PARTIDA DEL PROYECTO Dificultad de la enseñanza, por medio de una metodología “clásica”, ante determinados alumnos Acaban considerando el aprendizaje.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
“CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS PROFESORES DE INGLÉS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE” (CASO ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “MELCHOR OCAMPO”)
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
¿Qué es? Características Desarrolla Estructura Ventajas.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
LA ENSEÑANZA DE ELE2 AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA I.E.S. ALFONSO II Mª DOLORES PEVIDA LLAMAZARES.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Nombre del Profesor: Mtro. Jorge Martínez Cortés Nombre del programa educativo Licenciatura en Lengua Inglesa Nombre de la experiencia educativa Estrategias.
Andrés Felipe Chavarro Peña.  Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
GENERALIDADES.
PRESENTACION DE WEB QUEST
El estudiante es constructor de su conocimiento
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO INNOVACIÓN DOCENTE Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A. Vaz Rodríguez, M. C. Titulación: Filología Inglesa

INTRODUCCIÓN El aprendizaje del inglés requiere: - Interacción para el desarrollo de la competencia comunicativa - Estudio autónomo, práctico - Trabajo individualizado y - Trabajo cooperativo Las WebQuests permiten: Al alumnado desarrollar de forma cooperativa y autónoma sus competencias declarativa y comunicativa en lengua inglesa

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (I) Desarrollo de la destreza expresión oral Entorno lingüístico Tipo de tareas Nº de horas de prácticas Indispensable en la adquisición de la lengua: El alumnado debe interiorizar las reglas lingüísticas a partir de una exposición a textos auténticos que constituyan un reto apropiado para el alumnado

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (II) Problemas a los que se enfrentan los alumnos: - Pobreza de interacción en inglés en niveles educativos anteriores - Ansiedad ante ejercicios de comprensión oral en el aula - Las tareas diseñadas comprueban lo que entiende el alumno, pero no enseñan estrategias para mejorar su capacidad de comprensión y expresión oral (Fonseca, 1999) Qué aporta esta nueva tecnología (WebQuest) Herramientas que integran “un sinfín de informaciones que incorporan textos, sonido e imagen y […] puede significar además, una gran ayuda como complemento de la enseñanza dada en el aula, contribuyendo así a mejorar el aprendizaje de los alumnos y a favorecer su autonomía” (Berasain, 1996)

AUTOAPRENDIZAJE “La enseñanza debe también ayudar al estudiante en adquirir autonomía por sí mismo, es decir, aprender a aprender” (Holec, 1981) Profesor Facilitador “Prepara las condiciones técnicas del proceso cognitivo, teniendo en cuenta los conocimientos previos que el alumno posee, la naturaleza de la materia […] las condiciones materiales, espaciales, temporales y también afectivas” (Castillo, Martínez y Silvio, 1997)

Webquest : “Between Two Worlds” LA WEBQUEST Introducción: breve explicación de lo que se tratará Tarea: explicación de la tarea en sí Proceso: pasos como eje para la puesta en práctica de la tarea Fuentes de información: enlaces de interés útiles para que cada alumno investigue por su parte desde el rol asignado Evaluación: elementos que serán evaluados al finalizar la tarea Conclusión: Soluciones finales al problema o tema para afianzar lo aprendido Fuentes para el profesor: enlaces a páginas y/o documentos de interés para el profesor Webquest : “Between Two Worlds” ¿POR QUÉ? Procura un aprendizaje pautado, guiado, proporcionando la información necesaria a los alumnos sin perjudicar el desarrollo de su propia autonomía

METODOLOGÍA Observación directa (2 sesiones) Visionado de vídeos Encuesta final: -Interés de la actividad -Dificultad de la actividad -Materia de la asignatura, finalidad y objetivos -Metodología adoptada

RESULTADOS (I) Encuesta: 100% material válido para el desarrollo de la competencia comunicativa. Aumenta el interés por la asignatura 90.9% estimulante intelectualmente 9.1% carga de trabajo excesivo 90.9% prefiere material auténtico que provoque su curiosidad. Les ayuda a aprender 72.7% permite el desarrollo de habilidades para el trabajo en grupo

RESULTADOS (II) Visionado de vídeos: Carencias en la infraestructura para la interacción alumno-alumno y alumno-profesor Carencias en la infraestructura para la organización en grupos Problemas de visión del proyector Problemas con la movilidad en el aula

CONCLUSIÓN El trabajo con WebQuest ha sido más motivador que las clases tradicionales Trabajo autónomo + cooperativo + ayuda de la profesora Activa el potencial de los alumnos Una nueva infraestructura para esta nueva idea de clase