Tecnologías informáticas aplicadas en los negocios Andrés Felipe Otero afotero@icesi.edu.co 2013
Preguntas Básicas ¿Qué es tecnología? ¿Qué es innovación tecnológica? ¿Qué es gestión de la innovación?
¿ Qué es tecnología? La tecnología es una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propia de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuestas a las necesidades y a las demandas de las personas y de la sociedad en lo que respecta al diseño, la producción y la distribución de bienes, procesos y servicios.
¿ Qué es tecnología? Según importancia Según naturaleza Tecnología medular Tecnología Periférica Según naturaleza Tecnología de producto Tecnología de proceso Según grado de obsolescencia Tecnología de punta Tecnología atrasada Tecnología obsoleta
En la gestión de empresas…
¿Qué es innovación tecnológica? Reingeniería Ingeniería inversa Benchmarking Gerencia estratégica Calidad total Mejoramiento continuo Outsourcing Empowerment Just in time MRP
Innovación Tecnológica Tratando de explicar el crecimiento económico con factores de producción tradicional ... Encontró que el “residuo” tenía mayor poder explicativo, y sugirió que el residuo era el efecto del cambio tecnológico. Logró demostrar que la tasa de cambio tecnólogico importa más que los incrementos de capital y trabajo. (Robert Solow, Premio Nobel de Economía en 1987.)
Tipos de estrategia en innovación Ofensiva Siempre es el primero en introducir las innovaciones al mercado. Se le reconoce como líder. Defensiva Sigue al líder y rápidamente logra un producto, servicio o proceso similar. Deja al líder el mayor esfuerzo y riesgo. Imitativa Despreocupado de los esfuerzos innovadores de la competencia. Adopta los cambios con rezago. No requiere de capacidad innovadora, ni de asombro.
Diseños dominantes Trayectoria A Trayectoria C Trayectoria B Diseño Dominante
Efectos del Diseño Dominante Aquellas empresas que no puedan cruzar la barrera hacia un mayor enfoque en innovaciones de proceso serán incapaces de poder competir efectivamente. Incapacidad de algunas empresas para alterar su estructura organizacional y prácticas según la evolución de la tecnología.
La curva “S” de Teconolgía Rendimientos decrecientes Etapa III Desempeño Rendimientos crecientes y estables Etapa II Aprendizaje y pruebas iniciales Etapa I Esfuerzo (tiempo)
Reacción gráfica Tecnología “Invasora” Desempeño Esfuerzo (tiempo) DT La reacción DT Reconoce la amenaza Tecnología “Invasora” Tecnología Antigua Esfuerzo (tiempo)
¿Qué es gestión de la innovación? Estado y stock tecnológico actual Visión del estado tecnológico futuro Productos, proyectos y actividades actuales Productos, proyectos y actividades futuras Innovación Tecnología Estrategia Empresa
Funciones gestión de la innovación Inventariar Vigilar (o desarrollar) Evaluar y planear (negociar y adoptar) Enriquecer Evolucionar Proteger
Alertas de fracaso en la gestión Factores tangibles Inutilidad - Baja calidad Baja inversión publicitaria Comercialización inadecuada Reacciones de la competencia Factores intangibles Estructura empresarial Ventana de tiempo Estudio de mercado inadecuado Toma de decisiones emocionales
Empresas innovadoras Flexibles Gerencia comprometida con la innovación Nueva cultura de trabajo Colaboradores aportando a la calidad Asignación de recursos económicos Sistematización para encontrar oportunidades Creativa
WCA (Work Centered Analysis) Clientes Productos Procesos Información Actores Tecnología (Steven Alter, Information Systems 1999.)
Sistemas en una organización Sistemas de diseño del producto Sistemas de información Sistemas de producción Sistemas de venta y mercadeo Sistemas de distribución Sistemas de servicio al cliente Sistemas financieros
Innovación en sistemas de diseño Computer Aided Design (CAD) Boeing 777 Cirugía plástica Salón de belleza Arquitectura
Innovación en sistemas de información Customer Relationship Management (CRM) Supply Chain Management (SCM) Electronic Data Interchange (EDI) Knowledge Management (KM) Business Intelligence (BI) Enterprise Resource Planning (ERP) …
Innovación en sistemas de producción Nuevos equipos Computer Integrated Manufacturing (CIM) Computer Aided Design (CAD)
Innovación en sistemas de venta y mercadeo Producto Precio Promoción Plaza E-Marketing E-Business
Innovación en sistemas de distribución Identificación de productos Ubicación satelital
Innovación en sistemas de servicio al cliente Conocimiento del cliente Customatización
Innovación en sistemas financieros Cheques Tarjetas de crédito Tarjetas débito Smart Card Dinero electrónico “En tiempo real”