MAESTRIA EN TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÌAS DEL APRENDIZAJE JEAN PIAGET Y SU TEORÌA DE LA MADURACIÒN- COGNITIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JEAN PIAGET.
Advertisements

Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
Wondershare software DISCALCULIA CREADO POR : PROF. LOURDES BARRENO HUFFMAN PORTAL EDUCA PANAMÁ. DISCALCULIA CREADO POR : PROF. LOURDES BARRENO HUFFMAN.
LA MORAL EN LOS NIÑOS Yuly Méndez. ¿ QUE ES LA MORAL? Es una serie de reglas que deben tener las personas con ellos mismos y con la sociedad ya que de.
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
ENFOQUE PIAGETIANO Etapa sensoriomotriz. ¿C ÓMO EXPLICABA P IAGET EL DESARROLLO COGNITIVO INICIAL ?
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿UNO NACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? Prof. Ps. Mónica Sánchez.
6 a 12 años.  El desarrollo físico es menos acelerado durante la tercera infancia que en años anteriores. Existen amplias diferencias en estatura y peso.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Preparado por: Yuli Domínguez Portal Educa Panamá
Teoría de Vygotski y Piaget
Lev SemenovichVigotsky
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Teoría de la equilibración de Piaget
EMPIRISMO Punto de partida.
Operaciones formales.
Estrategias de aprendizaje
Desarrollo del niño.
Etapas del desarrollo de la Inteligencia
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
Habilidades básicas para el aprendizaje de las Matemáticas
Teoría Constructivista.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Teoría psicogenetica Jean Piaget.
JEAN PIAGET Biólogo, Epistemólogo, Ginebrino
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
Jean Piaget
TEORIA DE PIAGET EPISTEMOLOGIA GENÉTICA
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
La Construcción del Conocimiento Jean Piaget. Biografia Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire”
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
INTELIGENCIA.
DESARROLLO INTELECTUAL (6-12 AÑOS)
JEAN PIAGET.
Teoría Constructivista
Seis Estudios de Psicología
PSICOGENETICA CONSTRUCTIVISTA NÉSTOR MAJIN PILAR.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
Jean Piaget ( ). Sobre él Nació el 9 de Agosto en Neuchâtel, Suiza Se licenció en la Universidad de Neuchâtel en 1915 y se doctoro en Hizo.
MAESTRIA EN TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÌAS DEL APRENDIZAJE JEAN PIAGET Y SU TEORÌA DE LA MADURACIÒN- COGNITIVA.
El desarrollo evolutivo de la Inteligencia
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.
DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA DESARROLLO INTELECTUAL LA ATENCIÓN EL RAZONAMIENTO.
EL DESARROLLO DEL NIÑO Unidad 2. El desarrollo del niño Existen varias teorías que describen el desarrollo humano del niño mientras va creciendo hacia.
MAESTRIA EN TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÌAS DEL APRENDIZAJE JEAN PIAGET Y SU TEORÌA DE LA MADURACIÒN- COGNITIVA.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
Psicología I Psicología genética
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
Psicología genética Jean Piaget
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES” FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Transcripción de la presentación:

MAESTRIA EN TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÌAS DEL APRENDIZAJE JEAN PIAGET Y SU TEORÌA DE LA MADURACIÒN- COGNITIVA

JEAN PIAGET TEORÌA MADURACIÒN-COGNITIVA

PERIODO PREOPERACIONAL SUBESTADIOS PRECONCEPTUAL INTUITIVO

PRECONCEPTUAL DE LOS 2 HASTA LOS 4 AÑOS MÀS O MENOS, CARACTERIZADO PRIMORDIALMENTE PORQUE EL NIÑO NO ASIGNA UNA PALABRA A UNA CLASE DE OBJETOS, SINO A UNA CANTIDAD DE ACCIONES MUY SEMEJANTES, Y NI SIQUIERA LO HACE CONSISTENTEMENTE.

INTUITIVO ABARCA A LOS NIÑOS DE 4 A 7 AÑOS, Y ES EL SUBPERIODO DONDE MÀS NOS CONCENTRAMOS.

PREOPERATORIO PENSAMIENTO SIMBÒLICO CONCEPTUAL SIMBOLISMO NO VERBAL SIMBOLISMO VERBAL Cuando el niño utiliza los objetos con fines diferentes a los que fueron creados La utilización por parte del niño del lenguaje, o signos verbales que representan objetos,acontecimientoso situaciones.

EGOCENTRISM O IMITACION REPETITIVIDAD IMITACION CONDUCTAS

PREOPERATORIO SUBESTADIO INTUITIVO CREENCIAS ACCIONES CONCEPTOS PRECEPCIONESPROPIEDADES DEL ESPACIO PROXIMIDADES SEPARACIONES ORDEN CONTINUIDAD

LOS NIÑOS DE 2 A 7 AÑOS GUÍAN INTUICIÓN LÓGICA QUE POR SU

JEAN PIAGET: UNA TEORÌA MADURACIÓN-COGNITIVA PERIODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (7 Y LOS 11 AÑOS) PERIODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (7 Y LOS 11 AÑOS)

0BJETIVOS: CONOCER LAS CARACTERÌSTICAS DEL PERIODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS.

PRESENTACÌON  Entre los 7 y los 11 años de edad, el niño tiene un cambio sorprendente en la calidad de su pensamiento, se hace cada vez más lógico, esto es debido a su capacidad para utilizar operaciones mentales que están basadas en las reglas de la lógica. Llamadas por Piaget OPERACIONES.

DESARROLLO 1.Son capaces de Guardar de un modo Constante. 2.Tienen habilidad Para clasificar y Ordenar información Rápida y fácilmente. 3. Son capaces de Experimentar de un Modo cuasi sistemático.

GRUPO DE RELACIONES 1.JERARQUÌA DE CLASES. 2.EL ORDEN SUCESIVO. 3.LA SUSTITUCIÒN. 4.LAS RELACIONES SIMÈTRICAS 5.LA MULTIPLICACIÒN DE CLASES. 5.LA MULTIPLICACIÒN DE SERIES. 6.LA MULTIPLICACIÒN DE SERIES

a)Los niños de 7 a 11 dependen de la Manifestaciòn fìsicas de la realidad. b)No pueden manejar lo hipotètico deductivo. c)No afrontan con eficacia lo abstracto. d)No comprenden el papel de los Supuestos y no resuelven problemas. LIMITACIONES COGNOSCITIVAS

LA TEORIA DE JEAN PIAGET DIVIDE EL DESARROLLO COG- NITIVO EN ETAPAS CARACTE- RIZADAS POR LA POSESIÒN DE ESTRUCTURAS LÒGICAS CUALITA- TIVAMENTE DIFE- RENTES, QUE DAN CUENTA DE CIER- TAS CAPACIDADES E IMPONEN RES- TRICCIONES A LOS NIÑOS. PARA PIAGET LOS NIÑOS CONSTRUYEN ACTIVAMENTE SU MUNDO AL INTERACTUAR CON ÈL. DEMOSTRO QUE EL NIÑO TIENE MANERAS DE PENSAR ESPE- CÌFICAS QUE LO DIFE- RENCIAN DEL ADULTO. ES UNA DE LAS MAS IMPORTANTES ES UNA DE LAS MAS IMPORTANTES

BIOGRAFÌA PIAGET Nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra: Estudio secundaria y de ahí la facultad de ciencias, posteriormente doctorado en ciencias naturales, público 2 libros de contenidos filosóficos y escritos de adolescencia evolución de su pensamiento. Trabajo un año en París en un laboratorio. Estudia problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia. Fue profesor de psicología y sociología. Prof.. De historia en Ginebra. Fue Director de la oficina internacional de educación. Hizo varios doctorados. y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra: Estudio secundaria y de ahí la facultad de ciencias, posteriormente doctorado en ciencias naturales, público 2 libros de contenidos filosóficos y escritos de adolescencia evolución de su pensamiento. Trabajo un año en París en un laboratorio. Estudia problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia. Fue profesor de psicología y sociología. Prof.. De historia en Ginebra. Fue Director de la oficina internacional de educación. Hizo varios doctorados.

Durante este periodo se desarrolla la base lógica De la matemáticas bajo forma de una serie de Esquemas lógicos discretos. EJEMPLOS 1+1=2 MECANISMOS DE ASOCIACIÓN DE MEMORIA SE CONSIDERA QUE ESTE TIPO DE APRENDIZAJE ESTA AL MARGEN DE LAS ESTRUC- TURAS MENTA- LES O ESQUEMAS.

EJEMPLO DE JEREARQUÍA DE CLASES UN NIÑO QUE NO PODIA CONCEBIR QUE UN MIEMBRO DE LA CLASE GINEBRINOS PUDIESE SER TAMBIÉN MIEMBRO DE LA CLASE “SUIZOS”, PARA ÉL UN INDIVIDUO NO PODIA PERTENECER A DOS CLASES. LOS NIÑOS RECONOCEN QUE LAS ROSAS, TULIPANES,Y OTRAS FLORES, SON TODAS FLORES, PERO AFIRMAN QUE SI TODAS LAS FLORES MURIESEN,LAS ROSAS TULIPANES. SEGUIRÁN VIVIENDO.

EJEMPLO DE ORDEN SUCESIVO ACTIVIDADES FISICAS -LOS NIÑOS FORMAN FILAS POR ORDEN DE ESTATURA -EN EL AULA RESPONDEN AL SER LLAMADOS POR ORDEN ALFABÉTICO. -EN ARITMÉTICA COMPARAN CAPACIDADES

EJEMPLO DE SUSTITUCIÓN EN ARITMÉTICA: LOS NIÑOS USAN CONSTANTEMENTE RELACIONES TALES COMO 8=7+1=6+2=5+3 CON ESTO MUESTRAN LAS DIFERENTES COMBINACIONES DE MONEDAS PARA FORMAR LA MISMA SUMA O LAS EXPERIENCIAS CON PESOS, Y CAPACIDADES Y PERIODOS DE TIEMPO, LLEVAN ALA APRECIACIÓN DE ESAS RELACIONES, SIEMPRE QUE LAS SUSTITUCIONES SE VEN EN LA PRÁCTICA.

RELACIONES SIMÉTRICAS EN TÉRMINOS DE RELA- CIONES, LAS OPERACIONES PRECEDENTES DAN ORIGEN ALA RECIPROCI- DAD,QUE ES TÍPICAS DE LAS RELACIONES SIMÉTRICAS APROXIMADA- MENTE A LOS 6 AÑOS LOS NIÑOS COM- PRENDEN QUE UNA DISTANCIA NO SE ALTE- RA, SEA CUAL FUERE LA DIRECCIÓN EN QUE SE MIDA ALREDEDOR DE LOS 8 AÑOS, LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS COMPRENDEN QUE,SI HAY 2 HERMANOS CADA UNO DE ELLOS ES HERMANO DEL OTRO. ASI MISMO COMIENZA A COMPRENDER RELACIONES TALES COMO LAS DE LOS AMIGOS, ENEMIGOS, COMPAÑEROS, DE JUEGO FACTORES DE UN PRODUCTO. SIMETRÍA EN LAS FORMAS ETC.

MULTIPLICACIÓN DE CLASES 4 AGRUPAMIENTOS MÁS SE BASAN EN OPERA- NES DE MULTIPLICA- CIÓN ES DECIR RELACIONES QUE SE ESTABLECEN EN 2 O MÁS FORMAS SIMUL- TÁNEAMENTE. COMO SER CUADRADOS ROJOS, CUADRADOS AZULES, CÍRCULOS ROJOS Y AZULES. SI UN NIÑO CLASIFICA OB- JETOS EN SUBCLASES, CONSIDERANDO SIMULTÁ- NEAMENTE LA FORMA Y EL COLOR, LLEGARÁ A 4 DE ESTAS SUBCLASES QUE PUEDEN DESCRI- BIRSE EN RELACIÓN CON AMBOS SISTEMAS A LA VEZ,

LAS 2 ÚLTIMAS RELACIONES DE GRUPO EN ESTAS 2 EXISTE UNA MISMA RELACIÓN Y SE TO- MAN EJEMPLOS SIMILARES TALES COMO: IDENTIFICAR OBJETOS, SEÑALANDO EN ORDEN ALFABÉTICO EN UN SENTIDO Y CON MÉTODOS QUE SUELEN SER FAMILIARES A MUCHOS NIÑOS.

SI EN ESTE PERIODO EL NIÑO REFLEXIONA, RAZONA LÓGICAMENTE. PUEDE RESOLVER TAREAS DE CONSERVACIÓN. PUEDE TENER CAPACIDAD DE CATEGORIZACIÓN BASTANTE DESARROLLADA. SI EN ESTE PERIODO EL NIÑO REFLEXIONA, RAZONA LÓGICAMENTE. PUEDE RESOLVER TAREAS DE CONSERVACIÓN. PUEDE TENER CAPACIDAD DE CATEGORIZACIÓN BASTANTE DESARROLLADA. ¿EN QUÉ DIFIEREN SUS OPERACIONES INTELECTUALES DE ¿EN QUÉ DIFIEREN SUS OPERACIONES INTELECTUALES DE LAS DE UNA PERSONA QUE SE HALLA EN EL PERIODO SIGUIENTE? LAS DE UNA PERSONA QUE SE HALLA EN EL PERIODO SIGUIENTE? RESPUESTA: NO PUEDEN MANEJAR LO HIPOTÉTICO, NI RESPUESTA: NO PUEDEN MANEJAR LO HIPOTÉTICO, NI TAMPOCO AFRONTAR CON EFICACIA LO ABSTRACTO; NO COMPRENDEN EL PAPEL DE LOS SUPUESTOS Y NO PUEDEN TAMPOCO AFRONTAR CON EFICACIA LO ABSTRACTO; NO COMPRENDEN EL PAPEL DE LOS SUPUESTOS Y NO PUEDEN RESOLVER PROBLEMAS QUE REQUIERAN EL USO DE RAZONAMIENTO PROPORCIONAL. SU USO DE LA LÓGICA SE LIMITA A SITUACIONES CONCRETAS. RESOLVER PROBLEMAS QUE REQUIERAN EL USO DE RAZONAMIENTO PROPORCIONAL. SU USO DE LA LÓGICA SE LIMITA A SITUACIONES CONCRETAS.

PIAGET DICE: EL TÉRMINO OPERACIÓN DENOTA LA CAPACIDAD DEL NIÑO DE REALIZAR OPERACIONES MENTALES O ACCIONES COGNOSCITIVAS CON LA UTILIZACIÓN DE LA LÓGICA. LOS NIÑOS DE ESTE PERIODO SON CAPACES DE CONSERVAR

CUARTO PERIODO PERIODO DE OPERACIONES FORMALES(11-15 AÑOS)

ETAPA FINAL DEL DESARROLLO LOGICO

PLENAMENTE OPERACIONAL REALIZA OPERACIONES CON OPERACIONES (OPERACIONES DE SEGUNDO ORDEN)

FORMULA HIPOTESIS FORMULA HIPOTESIS

RAZONAMIEN TO ABSTRACTO

FORMACION MORAL QUE VA DE LOS CONCEPTOS MORALES UNIDIMENSIONALES, EGOCENTRICOS, Y PRECONVENCIONALES AL PENSAMIENTO MORAL BIDIMENSIONAL, SOCIOMETRICO Y CONVENCIONAL Y DE ESTE A LOS ESQUEMAS MORALES MULTIDIMENSIONALES ABSTRACTOS Y POSTCONVENCIONALES.

EL DESARROLLO MORAL ES MAS CONTROLADO POR EL PRENDIZAJE QUE EL DESARROLLO LOGICO