Profa. Arlene Parrilla UNIVERSIDADA INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CS. SOCIALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Advertisements

Teoría Estructural – Funcionalista
Teorías sociológicas.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología Christie M. Medina Sánchez SOSC
Docente Eduardo Araya Contreras. Antropólogo Social.
Tema 1.- ¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?
Feminismo Ricardo Montero López Estructuras Org para el Comercio.
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
MOTIVACIÓN “ Escoge un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida” -Confucio.
TEORIA DE LAS NECESIDADES ABRAHAM MASLOW Un poco de historia En 1943 Maslow formuló su concepto de jerarquía de necesidades que influyen en el comportamiento.
CONTEXTO HISTORICO  Robert King Merton, nació en Filadelfia el 4 de julio de 1910, y murió de 92 años el 23 de febrero del  Hizo en la universidad.
El Funcionalismo. Surge numerosos estudios en Inglaterra Nace específicamente con las Ciencias Sociales como la Antropología y la Sociología Su principal.
Mística, Desarrollo y Revolución
Enfoque de los comunicadores:
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
Influencias del socialismo científico de Marx
Teoría de Organización Sistémica: Un enfoque conceptual para familias y Enfermería (ML Friedemann, 1995) TEORIA DE LA CONGRUENCIA LIC. VIVIANA PLEBANI.
Esp.4 Diario #8 Tema 4-La vida contemporanéa
Periodismo y Sociedad.
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
De los juegos como conflicto a los juegos como negociación
PLANIFICACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO
Las críticas al individualismo
Curso Determinantes Sociales de la Salud Departamento de Kinesiología
Enfoques sobre la Planificación de la Comunicación Global
Administración Moderna.
MODELOS DE COMUNICACIÓN
Fortalecimiento de Competencias Laborales
Educación y política: notas para pensar más allá de las dicotomías
Unidad 3: La tradición objetiva.
Teoría de Esquemas.
ANÁLISIS DE COYUNTURA.
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Teoría Funcionalista de la Comunicación
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
BIENVENIDOS.
TALCOTT PARSONS Y LA TEORÍA SOCIOLÓGICA GENERAL
¿Qué opinión le merece?.
ROBERT KING MERTON.
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
El estudio de las ciencias sociales
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
Presentación del curso de Macroeconomía I
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
UNIDAD 2 Clase 20 PRIMEROS MEDIO.
Foto Voz (Photovoice).
UNIDAD 2: EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD
APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR
Java – programación orientada a objetos programación ii – iee
PROYECTO: “Un Centro Solidario para Flor de Bastión Bloque-4”
materialismo histórico
TEORÍA SOCIOLÓGICA.
Entendiendo Cultura y Diversidad en la Construcción de Comunidades
Introducción a la Sociología
RIVAS CASTILLO, ROBERT JOEL
Enfoque de los comunicadores:
Émile Durkheim (1858 – 1917).
El programa PREVENIR Prevención de la Violencia: Formando el círculo de protección de los jóvenes 23 de agosto de 2016 Mensaje clave: el Programa cuenta.
Capitulo VI ,Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural
La Organización como sistema abierto
IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DE LA PERSPECTIVA
2ª UNIDAD Reconociendo el diseño en la vida cotidiana Objetos de la vida cotidiana CURSO: 3º MEDIO GRUPO Nº: INTEGRANTES:
Principios de la Didáctica.
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
División general de las ciencias
Transcripción de la presentación:

Profa. Arlene Parrilla UNIVERSIDADA INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CS. SOCIALES

 FUNCIONALISMO  ¿Qué es lo que hace que una sociedad se mantenga unida?  ¿Cuáles son los componentes de la sociedad?  ¿Cómo se relacionan entre sí esos componentes?  ¿Cuál es el efecto de cada uno de ellos para el mantenimiento de la sociedad?

 El funcionalismo surge a raíz de los trabajos del inglés Herbert Spencer y el francés Emile Durkheim. Spencer comparó las sociedades con los organismos vivos. Decía que al igual que ocurre con el organismo biológico, la acción de una parte del sistema social afecta a otras partes del organismo social en su totalidad.

 Se visualiza a la sociedad como un sistema constituido por subsistemas o estructuras que trabajan (funcionan) en interdependencia.  Cada uno de esos componentes tienen funciones que contribuyen a la estabilidad y al orden social.  No hay jerarquías o predominio entre estos componentes.  Cada uno de los componentes son interdependientes y tienen funciones que contribuyen a la supervivencia del todo.

 Cuando uno de estos componentes falla resulta adverso al sistema en general.  Es bajo la corriente del funcionalismo que se desarrolla el concepto “disfuncional” (elemento social adverso para la estabilidad y supervivencia del sistema)

 El mayor propulsor de esta corriente en los Estados Unidos fue Talcott Parsons.  Según Parsons:  La sociedad tiende a ser un sistema organizado, estable e integrado, en el cual la mayoría de sus miembros está de acuerdo con los valores básicos; esto se le conoce como consenso social o consenso de valores.

 Estado normal de la sociedad es el equilibrio, la integración o balance.  La conformidad es normal y funcional al sistema, mientras que la desviación es anormal y disfuncional.  La familia se mantiene unida y en armonía siempre y cuando los hombre y las mujeres asuman las funciones o el rol que les corresponda, esto es, las mujeres a cargo de las labores domésticas y la socialización de sus hijos; el hombre en el contexto del mundo laboral, social, religioso y político.

 Con este planteamiento, Parsons no contempló la necesidad de cambios en los roles familiares, por lo que su enfoque se considera muy conservador y sexista.  Se considera que esta teoría fue útil para la década de los 50, época caracterizada por pocos conflictos, no así para los tiempos difíciles de los 60 y mucho menos para nuestros días.

 TEORÍA DEL CONFLICTO  ¿Cuáles son los grupos sociales que fragmentan o dividen una sociedad?  ¿Cuáles son los orígenes de las desigualdades sociales y cómo se manifiestan?  ¿Qué estrategias utilizan los grupos dominantes para conservar su privilegios?  ¿Cómo responden a su vez los grupos dominados?

 La teoría del conflicto se basa en los trabajos de Karl Marx, quien vio en la lucha de las clases la clave de la historia y la principal fuente de cambio. Existen otros sociólogos que además de la lucha de clases analizan otros tipos de conflictos:  Entre productores y consumidores  Jóvenes y adultos  Hombres y mujeres  Grupos raciales y étnicos, entre otros

 Esta corriente surge a partir de la década de los 60. Fue época de grandes movimientos sociales:  Las luchas estudiantiles  Cuestionamiento de la guerra de Vietnam  Los hippies  Las luchas de los negros y las mujeres por la igualdad de derechos

 Es en este momento de cambio social que los sociólogos encuentran inoperante la corriente funcionalista, ya que no estaba orientada al cambio.  El conflicto está presente en todas las sociedades y grupos humanos. Los teóricos consideran que los conflictos basados en la desigualdad social originan el cambo y las transformaciones sociales.

 INTERACCIONISMO SIMBOLICO  ¿Cómo se vive y se llega a entender una experiencia social?  ¿Cómo los individuos son capaces de crear y cambiar su mundo cambiando el significados de las cosas?  ¿Cómo varía la conducta humana en unas situaciones y otras?

 Este paradigma surge de los escritos de Charles H Cooley y George Herbert Mead. Expone que el conocimiento social es aprendido mediante la identificación de los procesos de interacción de los significados que se adquieren en una situación concreta.  Se centra en los procesos de interacción durante la vida del ser humano.  Los interaccionistas parten del concepto del “yo” a otros conceptos de socialización.  Estos quieren saber como los individuos entienden e interpretan lo que les pasa, cómo actúan los demás y que impacto tiene la reacción de otros en el individuo.