Unidad 1: Aproximación a la Investigación. -Tipos de conocimiento -Características del conocimiento científico -Importancia de la investigación para el avance social y el de la disciplina -Características del investigador
Cuestionarnos acerca de… Qué implica y cuál es la importancia de realizar investigaciones que vayan más allá de los baches teórico-conceptuales y del enriquecimiento de las disciplinas. ¿Por qué se consideran características del conocimiento científico la objetividad, la racionalidad, Sistematicidad, origen empírico, falibilidad, metodicidad, análisis y la comunicabilidad?
Tipos de conocimiento
Conocimiento vulgar ≠ Conocimiento riguroso El conocimiento científico es uno de los modos posibles de conocimiento humano, pero no el único capaz de responder a interrogantes. Investigación formativa – Investigación científica
Kerlinger (2001) distingue cuatro métodos de conocimiento: 1. De la Tenacidad 2. De la Autoridad o de creencias establecidas 3. A Priori o de la Intuición 4. De la ciencia
Características del conocimiento científico La investigación es el proceso de búsqueda de conocimientos científicos, en función de resolver problemas que ayuden a la ciencia a evolucionar.
Autocorrección Abierto al escrutinio público Busca la objetividad Apela a la evidencia
Importancia de la investigación para el avance social y el de la disciplina Económico Solución de problemas
“El Investigador debe ser un buen observador” Podemos denominar investigador a aquella persona que tiene por función principal la búsqueda de nuevos conocimientos o nuevas formas de expresión en diferentes áreas de saber.
Observación Objetividad Comunicación Facilitar el aprendizaje Curiosidad Diversificación Pensamiento divergente
¡GRACIAS!
Cuando se hace alusión al conocimiento obtenido tras la implementación de los diferentes enfoques metodológicos (investigación cualitativa e investigación cuantitativa) se parte que algunas de las características de ese conocimiento: Falibilidad, sistematización y organización de la información, comunicabilidad.