ANÁLISIS SEMÁNTICO DE LA ARQUITECTURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Advertisements

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO.
Estrategias del Estado colombiano relacionadas con la incorporación de TIC en la educación. TELEVISIÓN EDUCATIVA Wilson García.
Catedral De Reims.
1.La primera significación Lectura personal global Lectura denotativa y connotativa Lo que se muestra y lo que interpretamos 2. La Fase de la sospecha.
Francia. La capital de Francia es de París Su idioma es el Francés La población es de 66,259,012 La mayoría de los franceses son católicos.
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2016 CONSIGNA para receso de julio.
 Semiótica Denotación y Connotación. Denotación y Connotación  Denotación Es el primer nivel de significación, y a cada significante le corresponde.
DEJAR PASAR SOLO.
SLIDE / 1: Presentación (datos del expositor y del PG)
ENFOQUE INTERCULTURAL NIVEL MEDIO SUPERIOR
Enfoque de los comunicadores:
OBJETIVOS Conocer e identificar los derechos humanos en el contexto socio histórico legal. Analizar el marco teórico brindado en clase. Valorar una forma.
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
ARCO DE TRIUNFO PARIS 1.
Teoría y Metodología Aplicada III
Análisis de fondo y forma en los textos líricos
Contexto de producción en la literatura
EI110- Introducción a la Ingeniería I
¿CÓMO SE CUENTA UN CUENTO?
La Semántica.
Objetivo: Conocer y reconocer las distintas funciones del lenguaje.
Español 3 proyecto 2 Poesía en movimiento.
La comunicación lingüística
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
1.2 usos y significados de las imágenes del entorno
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Bloque I. Las imágenes de mi entorno
EL LENGUAJE El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales.
Y HOY OS VOY HABLAR DE LA ALHAMBRA
De la imagen documental podemos afirmar algo muy concreto; esta es la que mas nos acerca al evento de la vida y la realidad. En muchos sentidos este genero.
Música de mi tierra Samira Casanella 9no B.
Evaluar para aprender DINEIP
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
pintura y en la fotografía
Teorías de la Comunicación: EL ESTRUCTURALISMO
VILLE SAVOYE CONTEXTO POLÍTICO| SOCIAL| ECONÓMICO
= IMÁGENES COMUNICACIÓN NECESITAMOS CONOCER: El lenguaje visual.
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
EL MUNDO DE … ABSOLUT CITLALLI MARIANA MEJIA MONTIEL.
El lenguaje: sus funciones
Conceptos generales de Lenguaje y Comunicación
El lenguaje poético denotación y connotación
Arquitectura Ecológica Sustentable
Adecuación maría doménech
El lenguaje: sus funciones
UD.4 LA COMPOSICIÓN ESQUEMA COMPOSITIVO.
HISTORIA ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LOS TEMAS HISTÓRICOS
Cap. Sesión 13 Nov La filosofía hermenéutica y el lenguaje. Conesa p Comprender e interpretar. Conesa pp Semántica y pragmática.
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
BARCELONA Paseando por la ciudad
El amor se ha de poner más en las obras que en las palabras (EE).
Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones.
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
Equipo No. 3 Ciclo lectivo
Enfoque de los comunicadores:
Autor: Rosa María Lince Campillo Fernando Ayala Blanco (Coords.)
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA
Capítulo 13 Carolina Mendez.
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Tecnologías de la Información
2ª UNIDAD Reconociendo el diseño en la vida cotidiana Objetos de la vida cotidiana CURSO: 3º MEDIO GRUPO Nº: INTEGRANTES:
Funciones del Lenguaje
Llega al corazón de tu audiencia
Unidad máxima de comunicación
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
Clase de síntesis de unidad
Celeste Marina Montemayor Di Costanzo
Eco: Hacia una lógica de la cultura
CINEMÁTICA Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU)
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS SEMÁNTICO DE LA ARQUITECTURA RELACIÓN FORMA-SIGNIFICADO FORMA-FUNCIÓN

SIGNIFICADO RELEVANTE CONTENIDO EXPRESIÓN ESTRUCTURA A PARTIR DEL SIMBOLISMO ESTRUCTURA DE EXPRESIÓN ARQUITECTÓNICA SIGNIFICADO RELEVANTE ESTUDIO DEL SIGNIFICADO DE LOS SIGNOS LETRAS=SIGNOS ESTILO=SIGNOS DENOTACIÓN: Relación directa entre lo que expresa y lo que es. CONNOTACIÓN: Entra en juego otro tipo de experiencias, es más subjetivo, se vincula a lo personal (CONCEPTO).

INTERPRETACIÓN FORMA - SIGNIFICADO FORMA - FUNCIÓN = FORMA EMPLAZAMIENTO FORMA USO Lo que se ve de un edificio Lo que rodea a un edificio El lenguaje del edificio ¿Para qué sirve el edificio? INTERPRETACIÓN ¿Qué nos dice la forma? ¿Porqué? ¿Cómo influye el contexto en ese lenguaje? ¿Qué significado tiene el edificio según su forma y su contexto, para la ciudad?

INTERPRETAR IDENTIFICAR TRADUCIR EL LENGUAJE Ver las formas (ELEMENTOS DEL DISEÑO); colores, estilo. Elementos sobresalientes como: tamaño, dimensión, textura, volúmenes, planos (ASPECTOS MÁS REPRESENTATIVOS O CONNOTATIVOS) INTERPRETAR IDENTIFICAR TRADUCIR EL LENGUAJE Si existe algún tipo de SIMBOLISMO Son indispensables: IMÁGENES, desde diversos puntos de vista, PLANTAS y VISTAS INTERIORES La forma y el uso en un proyecto deben ser comprendidos fácilmente ... Si no ... ¿CÓMO PUEDE LA ARQUITECTURA GENERAR SIGNIFICADO ARQUITECTÓNICO Y CULTURAL? ¿CÓMO PUEDE UN DISEÑO ARQUITECTÓNICO SER UNA OBRA DE ARTE? POÉTICA ARQUITECTÓNICA (Miralles, arquitecto)

ANÁLISIS SEMÁNTICO DEL EDIFICIO REALIZAR UN ANÁLISIS de acuerdo a lo estudiado hasta ahora: ELEMENTOS DEL DISEÑO (conceptuales, visuales, de relación y prácticos), VALORES FORMALES (agrupamiento, ritmo, equilibrio, orden, progresión, alternación, movimiento, armonía, contraste, regularidad, simetría, etc.), FUNCIONES DEL LENGUAJE (referencial, conativa, metalingüística, expresiva, fática y poética) y, a través de la propia interpretación, encontrar el… SIGNIFICADO FORMA FUNCIÓN Del contexto Relación entre lo que expresa y lo que es CARÁCTER Aspectos más representativos CONCEPTO DE DISEÑO SIMBOLISMO = CONNOTACIÓN LENGUAJE = SIGNOS

EL ANÁLISIS FORMAL CONSISTE EN CONOCER… RECORDAR QUE…. EL ANÁLISIS FORMAL CONSISTE EN CONOCER… QUÉ NOS DICE EL EDIFICIO DE ACUERDO A LA FORMA QUE TIENE (valores formales) EL ANÁLISIS SEMÁNTICO CONSISTE EN CONOCER… QUÉ NOS DICE EL EDIFICIO DE ACUERDO A LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE FORMA - SIGNIFICADO Y FORMA - FUNCIÓN

Lo suficiente, en cuanto a… SU ÉPOCA (contexto cultural), RECORDAR QUE… CONOCER EL EDIFICIO Lo suficiente, en cuanto a… SU ÉPOCA (contexto cultural), EL LUGAR (contexto físico), LA FUNCIÓN (para qué uso fue hecho) PARA PODER HACER UN CORRECTO ANÁLISIS SEMÁNTICO SE DEBE… REFLEXIONAR EN CUANTO A… ¿QUÉ NOS DICE EL EDIFICIO? ¿CÓMO INFLUYE EL CONTEXTO EN LA FORMA O EN EL SIGNIFICADO DEL EDIFICIO? ¿CUÁL FUE LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL DISEÑO? ¿CUÁL ES LA INTERPRETACIÓN PERSONAL ACERCA DE LO QUE EXPRESA EL EDIFICIO?

1ER. EJEMPLO: LA COLUMNA DE LA INDEPENDENCIA PRIMER PASO: ¿QUÉ CONOZCO DEL EDIFICIO? Surgió como un elemento emblemático que conmemorara la independencia de México. La columna mide 36 m., y en total el conjunto tiene 47 m. de altura. En 1900 se inició su construcción, bajo el diseño del Arq. Antonio Rivas Mercado, con esculturas de Enrique Alciati. Fue inaugurado por Porfirio Díaz, el 16 de septiembre de 1910. Hubo 2 propuestas anteriores emanadas de concursos. Una en 1821 y la otra en 1865. 2ª propuesta, ubicada en la plaza principal, frente a la Catedral. Sólo se llegó a construir el zócalo, de ahí el nombre con el que se conoce actualmente. 1ª propuesta

Imagen del día de la inauguración Fue ubicado en el recién construido Paseo de la Reforma, en una glorieta. Foto tomada en 1910, con el nivel de desplante original.

Apoteosis del Padre de la Patria La Victoria Alada Detalle del fuste de la columna En 1957 un terremoto derribó “el ángel” Hundimiento del suelo urbano en 200 años

SEGUNDO PASO: ANÁLISIS COMPOSITIVO DEL EDIFICIO REQUERIMOS: Contar con la planta arquitectónica y la fachada de vista frontal. Nos apoyamos en los elementos del diseño (los más significativos). FORMAS / CONTORNOS EJES COMPOSITIVOS EJES VIALES

TERCER PASO: ANÁLISIS FORMAL DEL EDIFICIO REQUERIMOS: Imágenes exteriores e interiores del edificio Nos apoyamos con los elementos del diseño + los valores formales SIMETRÍA EQUILIBRIO / BALANCE CONTRASTE REPETICIÓN / GRADACIÓN La repetición se da en las plataformas circulares que existen en la base de la Columna del Ángel. Siendo estas concéntricas, y disminuyendo de tamaño (pudiendo considerar que existe gradación en este sentido). PROPORCIÓN / ESCALA

FUNCIÓN CONATIVA FUNCIÓN EXP. O EMOTIVA FUNCIÓN REFERENCIAL CUARTO PASO: ANÁLISIS FORMAL LINGÜÍSTICO DEL EDIFICIO REQUERIMOS: Plantas, alzados, vistas aéreas, interiores y del contexto Nos apoyamos en las funciones del lenguaje aplicadas a la arquitectura FUNCIÓN CONATIVA FUNCIÓN EXP. O EMOTIVA FUNCIÓN REFERENCIAL FUNCIÓN REFERENCIAL: Conmemoración del centenario de la Independencia de México. Recordatorio como nación libre y expresión del nacionalismo. México crece como país. México está a la altura de otras naciones. FUNCIÓN CONATIVA: Ha generado identificación en la población, por su mensaje claro, por el reconocimiento como punto de encuentro urbano, como hito en la ciudad, por su simbolismo. FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA: Mensaje claro por el estilo y las imágenes o esculturas que transmiten la idea de independencia y libertad, debido al simbolismo de los elementos.

FUNCIÓN CONATIVA FUNCIÓN EXP. O EMOTIVA FUNCIÓN REFERENCIAL CUARTO PASO: ANÁLISIS FORMAL LINGÜÍSTICO DEL EDIFICIO FUNCIÓN REFERENCIAL: Conmemoración del centenario de la Independencia de México. Recordatorio como nación libre y expresión del nacionalismo. México crece como país. México está a la altura de otras naciones. FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA: Mensaje claro por el estilo y las imágenes o esculturas que transmiten la idea de independencia y libertad, debido al simbolismo de los elementos. FUNCIÓN CONATIVA FUNCIÓN EXP. O EMOTIVA FUNCIÓN REFERENCIAL FUNCIÓN CONATIVA: Ha generado identificación en la población, por su mensaje claro, por el reconocimiento como punto de encuentro urbano, como hito en la ciudad, por su simbolismo.

QUINTO PASO: ANÁLISIS SEMÁNTICO DEL EDIFICIO REQUERIMOS: Todo lo anterior + una INTERPRETACIÓN PROPIA Relacionar la FORMA-SIGNIFICADO con la FORMA-FUNCIÓN y con el CONCEPTO DE DISEÑO identificado. CONCEPTO DE DISEÑO: APOTEOSIS DEL PADRE DE LA PATRIA; Hidalgo como figura central de toda la composición, refiere el eje para la escultura de la victoria alada. Composición triangular. SIGNIFICADO: Identidad de los mexicanos como una nación victoriosa, libre e integrada, que hemos sabido valorar las luchas de aquellos que lograron unificar al pueblo con el objetivo de la libertad. FUNCIÓN: Elemento conmemorativo de un hecho histórico, Es un hito histórico y urbano. Además de albergar los restos de nuestros héroes y algunos emblemas relacionados con la Independencia.

2° EJEMPLO: LA ESTELA DE LUZ PRIMER PASO: ¿QUÉ CONOZCO DEL EDIFICIO? Surgió a raíz de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México. Fue el proyecto ganador, en un concurso en el que participaron 24 arquitectos. Su autor es el Arq. César Pérez Becerril, quien le otorgó ese nombre. Su construcción se inició el 22 de septiembre de 2009, y terminó el 31 de diciembre de 2011, con 15 meses de retraso de acuerdo a lo planeado. Se inauguró el 7 de enero de 2012. Ejecución Inauguración

Está ubicado en el Paseo de la Reforma, a la altura de la Puerta de los Leones de Chapultepec, en un predio que inicialmente era de 3 has. Mide 104 mts. de altura.

SEGUNDO PASO: ANÁLISIS COMPOSITIVO DEL EDIFICIO REQUERIMOS: Contar con la planta arquitectónica y la fachada de vista frontal. Nos apoyamos en los elementos del diseño (los más significativos). SIMETRIA PLANOS PARALELOS FORMAS RECTANGULARES LINEA BASE

TERCER PASO: ANÁLISIS FORMAL DEL EDIFICIO REQUERIMOS: Imágenes exteriores e interiores del edificio Nos apoyamos con los elementos del diseño + los valores formales SIMETRÍA BALANCE RITMO REPETICIÓN REGULARIDAD CONTRASTE

FUNCIÓN CONATIVA FUNCIÓN REFERENCIAL FUNCIÓN EXP. O EMOTIVA CUARTO PASO: ANÁLISIS FORMAL LINGÜÍSTICO DEL EDIFICIO REQUERIMOS: Plantas, alzados, vistas aéreas, interiores y del contexto Nos apoyamos en las funciones del lenguaje aplicadas a la arquitectura Este monumento es ya considerado como referencia urbana, en conjunto con el edificio conocido como la Torre Mayor. Es, asimismo, representación de la modernidad de la nación y de la tecnología constructiva. La Estela de Luz puede considerarse como un monumento plagado de simbolismo, sobretodo por las luces, los colores. FUNCIÓN CONATIVA FUNCIÓN REFERENCIAL FUNCIÓN EXP. O EMOTIVA Aún no se ha consolidado como un hito urbano, pero si se identifica por el contexto sociopolítico que enmarcó su construcción.

QUINTO PASO: ANÁLISIS SEMÁNTICO DEL EDIFICIO REQUERIMOS: Todo lo anterior + una INTERPRETACIÓN PROPIA Relacionar la FORMA-SIGNIFICADO con la FORMA-FUNCIÓN y con el CONCEPTO DE DISEÑO identificado. CONCEPTO: Nueva luz, camino de luz. Representando la luz, el camino que nos lleva a la superación, al progreso. SIGNIFICADO: Quisieron hacer un monumento diferente. Tiene 2 planos paralelos, cada uno con la representación de 100 años de historia, considerando así el bicentenario de la Independencia. Con la construcción un tanto relevante por el sistema constructivo empleado. FUNCIÓN: Elemento conmemorativo de un hecho histórico, factible de llegar a ser considerado un hito histórico y urbano.