TEORÍA DE FLUJO DE TRANSITO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Civil Unidad de Post-grado TEORÍA DE FLUJO DE TRANSITO Dr. Ing. Santiago E Contreras Aranda Santicontreras @live.com 28/04/2017
Capacidad Vial 1. ¿Por qué?; 2. ¿Para qué?; 3. ¿Cómo? TFT Niveles de servicio Capacidad Vial 𝑘= 𝑁 𝑑 Densidad (k) Velocidad (V) Volumen (Q) Intervalo (h) 𝑠 = 𝑗=1 𝑁−1 𝑠 𝑗 𝑁−1 Espaciamiento Flujo Transito 𝐹𝑙𝑢𝑗𝑜=𝑞= 𝑁 𝑇 28/04/2017
1. ¿Por qué?, TFT La Movilidad y la vialidad del MCR, en el Sistema de Transporte, STPUP. Para, tomar decisiones 28/04/2017
"lo único que se mantiene constante es la Necesidad de CAMBIO" 1. ¿Por qué TFT: época de cambio? "lo único que se mantiene constante es la Necesidad de CAMBIO" 28/04/2017
Construir Modelos para tomar decisiones 2. PARA QUÉ TFT? PARA ANALIZAR Y SINTETIZAR EL MUNDO CONSENSUAL Construir Modelos para tomar decisiones 28/04/2017
2. ¿Para qué TFT? , conseguir el Equilibrio, Vial 28/04/2017
2. ¿Para qué TFT ? Caseta N°1 Caseta N°3 28/04/2017
2. ¿Para qué TFT ? 28/04/2017
2. ¿Para qué TFT ? 28/04/2017
¡ Debemos tomar Decisiones ! 2. ¿Para qué TFT? ¡ Debemos tomar Decisiones ! ¡ NOSOTROS DESEAMOS EL PLAN “A” ! ¡ Y NOSOTROS QUEREMOS EL “B” ! MAR DE INDECISIONES (TEMOR A RIESGOS) 28/04/2017
PENSAMIENTO SISTÉMICO 3. CÓMO, TFT? PENSAMIENTO CIENTÍFICO CÓMO TFT PENSAMIENTO SISTÉMICO 28/04/2017
3. ¿ CÓMO, TFT ? ¿Cómo Hacer TFT? “Trabajo en Equipo y una Visión Compartida, dominio personal” ENFOQUE SISTEMICO Y Científico “El éxito en TFT” “Es el resultado de un esfuerzo Conjunto, con objetivos claros Y estrategias, innovadoras ” 28/04/2017
4. ¿ Qué es TFT ? Teoría de Flujo de Tránsito, es un área del conocimiento de naturaleza teórico–práctico, que contribuye al perfil profesional del ingeniero de Civil con especialidad en Transporte y de cualquier individuo que este comprometido con el desarrollo y crecimiento económico sostenible y sustentable. 28/04/2017
5. Considerando que El Ingeniero de transporte se enfrenta a una diversidad de situaciones y problemáticas empresariales, sociales culturales y políticas. El Ing. T. debe de formular alternativas de solución: integrales, sistematizadas, enfatizando el trabajo en equipo, con misiones compartidas, un aprendizaje organizacional, fundamentándose en el pensamiento sistémico y científico del equilibrio de la movilidad urbana e interurbana. 28/04/2017
6. Teniendo presente El Ing. Transporte debe de desarrollar competencias que le permitan aplicar la metodología de la Teoría de Flujo de Transito ayudando al análisis, síntesis, diseño, modelando y simulando los diversos subsistemas del sistema complejo de transporte El Ing. Transporte debe de, valorar su importancia de la toma de decisiones con el objetivo de mejorar la gestión del Transporte y del sistema de transporte público urbano e interurbano de pasajeros STPUIP 28/04/2017
7. ¿Cuál es el perfil del Ing. De Transportes ? El Ing. Transporte debe de ser capas de Caracterizar el Sistema de Transporte Urbano e Interurbano sus componentes y su Interrelación funcional con la Teoría de Flujo de Transito: Vehículo, usuario, vía e infraestructura, y gestión y conductor usando el pensamiento científico y sistémico. Caracterizar y analizar los elementos y su interfuncionalidad de la teoría del flujo de tránsito: Volumen, densidad, velocidad, inventarios considerando el pensamiento científico y sistémico 28/04/2017
7. ¿Cuál es el perfil del Ing. De Transportes ? El Ing. Transporte debe de ser capas de investigar analizar y sintetizar: La movilidad y la vialidad Urbana e Interurbana, Diseño y control de intersecciones urbanas, con y sin Semáforos, tipos, dimensionamiento, Coordinación semafórica, Capacidad Vial y nivel de servicio en carreteras de varios carriles con y sin semáforos; El Ing. Transporte debe de ser capas de realzar: Estudios de accidentes, programas preventivos. Analizar y conocer la administración del sistema de transporte: Estrategias, perfiles de acción y sistemas inteligentes de transporte. 28/04/2017
Análisis Sistémico del STPUIP. Modelamiento, Solución de modelos, Marco conceptual Qué es TFT? Tecnología Ciencia Desarrollo de Herramientas analíticas Modelación Análisis Sistémico del STPUIP. Modelamiento, Solución de modelos, Simulación : microscópica y macroscópica. Infraestructura, Congestionamiento, Accidentabilidad, Administración, Sistemas Inteligentes d transporte. 28/04/2017
Marco conceptual Primera Unidad ANÁLISIS DE EQUILIBRIO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO. Análisis de Equilibrio del Sistema de transporte Urbano Representación de una red de transporte y Transito. Equilibrio del usuario sobre una Red de Transporte. SEGUNDA UNIDAD: SUBSISTEMAS DE TRÁFICO 2.1. Conductor 2.2. Peatón 2.3. Vehículo 2.4. Infraestructura vial 28/04/2017
Marco conceptual TERCERA UNIDAD: CONTROL, VOLUMEN Y VELOCIDAD DE TRÁFICO 3.1. Control 3.2. Volumen 3.3. Velocidad CUARTA UNIDAD: ANÁLISIS DE FLUJO VEHICULAR 4.1. Historia 4.2. Introducción al Modelamiento 4.3. Datos experimentales 28/04/2017
Marco conceptual QUINTA UNIDAD: MODELACIÓN DE PRIMER ORDEN 5.1. Introducción 5.2. Diferentes enfoque del modelamiento 5.3. Modelos de primer orden. SEXTA UNIDAD: MODELACIÓN de SEGUNDO ORDEN 6.1. Introducción 6.2. Modelos de segundo orden 6.3. Modelo de Helbing. 28/04/2017
Marco conceptual . SÉPTIMA UNIDAD: SOLUCIÓN DE MODELOS DE PRIMER ORDEN 7.1. Introducción 7.2. Problemas lineales 7.3. Problemas cuasi-lineales OCTAVA UNIDAD: SOLUCIÓN DE MODELOS DE SEGUNDO ORDEN 8.1. Introducción 8.2. Ondas de choque 8.3. Ecuación de Burgers con viscosidad 8.4. Tráfico vehicular. 28/04/2017
Marco conceptual 10.1. Introducción 10.2. Estabilidad NOVENA UNIDAD: MODELOS DEL VEHÍCULO SIGUIENTE I 9.1. Generalidades 9.2. Relación fundamental a partir del Vehículo-siguiente 9.3. Modelos simple de Vehículo -siguiente 9.4. Función de Transferencia DÉCIMA UNIDAD: MODELO DEL VEHÍCULO SIGUIENTE II 10.1. Introducción 10.2. Estabilidad 10.3. Modelos de retardos UNDÉCIMA UNIDAD: AUTÓMATAS 11.1. Introducción 11.2. El modelo de Nagel-Schreckenberg 11.3. El modelo de NaSch dos carriles. 28/04/2017
Marco conceptual . DÉCIMA SEGUNDA UNIDAD: SEMAFORIZACIÓN, ACCIDENTABILIDAD 12. 1. Introducción 12.2. Semáforos 12.3. Accidentabilidad DÉCIMO TERCER UNIDAD: INFRAESTRUCTURA, CAPACIDAD, ADMINISTRACIÓN 13.1. Generalidades 13.2. Infraestructura Vial 13.3. Capacidad y niveles de servicio 13.4. Administración del sistema de transporte. DECIMA CUARTA UNIDAD: EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS Y ITS DE TRANSPORTE 14.1. Generalidades 14.2. Evaluación con base a criterios económicos, Multicriterio 14.3. Sistemas Inteligentes de Transporte. 28/04/2017
TRABAJOS TEÓRICOS PRÁCTICOS Redes de Transporte Urbano y Equilibrio un enfoque Científico y Sistémico Programación de una y multivariable con y sin restricciones, algoritmos de solución. Programación convexa multidimensional con y sin restricciones, algoritmos Programación no diferenciable, algoritmos solución Formulación del problema de asignación de tráfico. Construcción del modelo de asignación usando la demanda variable El equilibrio con las interacciones de enlace de trafico con dos vías, 28/04/2017
TRABAJOS TEÓRICOS PRÁCTICOS 8. Súper Redes, los Modelos de Elección de los Viajes Conjuntos 9. Equilibrio estocástico de Usuario: Modelos de selección discreta y Asignación de tráfico, 10. Revisión del modelos de selección discreta, La función de selección, Logit Multimodal, Probit Multimodal, 11. Modelos de carga de la red estocástica: Modelos de carga basados en los modelos Logit-carga, algoritmo. 12. Modelos de flujo de primer orden 13. Modelos de flujo de segundo orden 14. Solución de modelos de flujo vehicular usando EDP 28/04/2017
TRABAJOS TEÓRICOS PRÁCTICOS 15. Solución de modelos usando aproximación numérica 16. Sistemas inteligentes de Transportes 17. Congestionamiento en el sistema de transporte público 18. Auditoría y seguridad Vial del transporte 19. Accidentabilidad en el sistema de transporte 20. Logística y logística inversa en el sistema de transporte 28/04/2017
TRABAJOS TEÓRICOS PRÁCTICOS 21 Métodos Numéricos y su aplicación , flujo vehicular 22. Ecuaciones Diferenciales Ordinarias Aplicaciones, flujo vehicular 23. Ecuaciones Diferenciales con Derivadas parciales Aplicaciones, flujo vehicular 24. Métodos numéricos , aplicación a flujo vehicular. 28/04/2017
Repartir trabajos de investigación TRABAJOS TEÓRICOS PRÁCTICOS Repartir trabajos de investigación 28/04/2017
Gracias por su Presencia y Atención 28/04/2017