Lateral Recta a Cholula No Lateral Recta a Cholula No.68-A La Trinidad Bello Horizonte, Cuautlancingo Pue. Tel 01(222) 2 96 65 85
Taller: Administración de Inventarios y Almacenes Ing. Augusto Hernández Franco – Reg. S.T.P.S. – HEFA440115SA9 – 005 18 y 22 de Julio de 2015
Objetivo Evaluar el Desempeño de su Sistema Actual de Control de Inventarios. Diseñar y Administrar la Implementación Exitosa de Conteos Cíclicos. Optimizar el uso de Espacios Físicos del Almacén. Aumentar la Eficiencia y Eficacia del Personal del Almacén.
Contenido Temático Sistemas de Administración de Inventarios. Definición de Transacciones de Entrada y Salida. Reglas de Decisión. Asignación de Materiales. Estado del Inventario. Clasificación “ABC”. Rotación de Inventarios. Nivel de Servicio y Nivel de Inversión. Disposición de Almacenes. Proceso de Planeación de la Distribución. Guía para Disposición del Almacén. Normas para la Utilización del Espacio.
Contenido Temático Métodos y Técnicas de Lotificación. Consideraciones de Oferta y Demanda. Reposiciones por Agotamiento. Reposiciones por Demanda. Punto de Reorden. Stock de Seguridad. MRP Clasificación ABC. Técnica de 5 Pasos para la Clasificación ABC. Ejercicio de Clasificación ABC. Usos y Aplicaciones de la Clasificación ABC para el Control Físico de los Inventarios.
Contenido Temático Productividad en los Almacenes. Eficiencia y Eficacia en los Almacenes. Orden y Limpieza en el Almacén. Sistemas de Localización. Geografía del Almacén, Zonas y Localizaciones . Localizaciones Fijas, Variables y Random. WMS; Sistema de Administración de Almacenes Colocación y Recuperación. Asignación de Materiales. Picking, Packing & Shipment. Manejos Físico de Materiales. Almacenes de Alta Velocidad.
Contenido Temático Control Físico y Contable del Inventario. Registro de Transacciones. Exactitud de Registros. Documentación. Inventario Físico. Conteos Cíclicos. Valuación de Inventarios. Métodos de Costeo.
Contenido Temático ¿Porqué deben ser exactos los Registros de Inventarios?. Los Registros de Inventario y sus efectos en las Finanzas Corporativas. Los Registros de Inventario y sus efectos en el Servicio a Clientes. Los Registros de Inventario y sus efectos en la Planeación. Los efectos de Registros Inexactos. Pérdidas en las Ventas. Faltantes. Obsolescencia. Baja Productividad. Retrasos en Entregas. Altos Costos. RESUMEN Y SIMULACIÓN.
Sistemas de Administración de Inventarios
¿Porqué son necesarios los Almacenes? FUNCIONES GENERALES DEL ALMACÉN Control de los Materiales Programación de los Materiales para : Producción Compras Despachos (Determinando no solo la cantidad sino también la oportunidad ) Fuente de Información para Compras Almacenamiento de los materiales
¿Porqué son necesarios los Almacenes? FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL ALMACÉN Minimizar Costos Operativos Minimizar la Inversión Minimizar Inventarios Minimizar Tiempos de Servicios Minimizar la variedad de Marcas y Modelos Maximizar el Control de los Materiales Maximizar la Flexibilidad Optimizar los Conteos Cíclicos
El Almacenamiento Un producto es valioso para el cliente porque tiene dos características: Utilidad.- Diseño, estructura que permite que el producto cumpla su objetivo. Disponibilidad.- Lo que hace que el producto esté Donde y Cuando se le necesite. Utilidad --------- Avances Tecnológicos Disponibilidad ------ Logística ------- Almacenes.
El Almacenamiento (Factor Económico) A Mayor Producción, menor Costo Unitario La Alta Competencia obliga a tener mayor variedad, lo que incide en un mayor y mejor control y cuidado sobre las existencias.
El Ciclo de Almacenamiento Recepción Locación Almacenamiento Picking Despacho ALMACEN CONTROL
Transacciones de Entrada y Salida INGRESO DE PRODUCTOS SALIDA DE PRODUCTOS INGRESO ALMACEN Guía de Remisión Orden de Compra ALMACEN Kardex Preparación de Pedidos Bincard SALIDA ALMACEN Nota de Pedido Orden de Entrega PECOSA PECOSA : Pedido de comprobante de salida Transacciones de Entrada y Salida
CLASES DE ALMACENES Naturaleza de los Artículos Almacenados Función en la Logística Régimen Jurídico Técnicas de Manipulación Materias Primas Semielaborados Productos Terminados (PT) Piezas de Recambio Materiales Auxiliares Centrales Tránsito De Zona Propio Alquiler Convencional Automatizado
FASES DEL ALMACENAJE Descargar Comprobar Identificar Dar de alta Recepción Almacenamiento Ubicar Manipular Conservar Expedición Seleccionar Envasar, etiquetar, embalar Elegir medio transporte Dar de baja
OPERACIONES DEL ALMACÉN Control y Manipulación Descarga Almacenaje Recepción Retiro Picking / preparación de pedidos Embalaje y Etiquetado Consolidación Preparación despachos Despacho Carga
DISTRIBUCIÓN DE LOS ALMACENES; LAY – OUT 1 7 4 5 2 6 Muelle de Carga Muelle de Carga 3 Servicios Recepción y Control Devoluciones Stock y Reservas Picking y Preparación Salida y Verificación Oficinas y Servicios
MANEJO DE ESPACIO EN EL ALMACEN Uno de los principios básicos con que debe contar un almacén es el lay-out, que optimiza los procesos de manejo de materiales y sistemas de almacenaje para obtener un flujo continuo de materiales e información entre los procesos y, al mismo tiempo, maximizar el espacio disponible y el área cubica del edificio. El Espacio cuesta…...la rotación de inventarios disminuye costos
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN EL DISEÑO DEL LAY-OUT DEL ALMACEN A mayor movimiento, entonces mayor cercanía, menor altura Permitir flujo en línea recta No permitir pasillos con extremos muertos Proveer áreas de recepción/surtido correctamente dimensionadas Proveer pasillos con dimensiones suficientes para circulación (montacargas, personas) Proveer espacio para futuras expansiones Utilización de áreas y aprovechamiento de cubos Permitir pasillos principales con circulación doble
CLASIFICACION DEL MATERIAL EN ALMACEN La clasificación o acomodo de material dentro del almacén es muy importante y este debe ser de acuerdo a los movimientos y/o necesidades de cada empresa. Existe un tipo de clasificación que es el mas común y efectivo dentro del medio, la clasificación ABC. Esta se divide en tres clases, de acuerdo a su valor y uso. ABC = utilización anual por el costo unitario Clasificación A Representa el 80% del costo y el 20% de los artículos Clasificación B Representa el 15% del costo y el 30% de los artículos Clasificación C Representa el 5% del costo y el 50% de los artículos
PASOS PARA EFECTUAR UN ANÁLISIS ABC Determinar el uso anual en piezas Multiplicar por el costo unitario Ordenar el resultado de mayor a menor uso en unidades monetarias Obtener el porcentaje individual Obtener el porcentaje acumulado Asignar categorías aplicando la Ley de Pareto (80-20) Ley de Pareto: El economista italiano Vilfredo Pareto, creó una fórmula matemática para describir la distribución desigual de la riqueza en su país, observando que el 20% de la población concentraba el 80% de la riqueza. 20% “esencial” que son el conjunto de tareas que, generalmente, consumirá el 80% del tiempo y de los recursos. El análisis ABC es otra forma de categorizar gran cantidad de datos, agrupándolos por importancia o prioridad. Así, en la categoría A entrarán los de más alta prioridad, en la B los de prioridad intermedia y en la C los de menor importancia.
DINAMICA Dados los siguientes datos efectuar una clasificación ABC: ARTICULO USO ANUAL PIEZAS COSTO UNITARIO USO ANUAL EN $ A 4,000 70 B 19,500 110 C 400 100 D 10,000 50 E 200 140 F 24,000 G 1,600 80 H 8,000 60 I 1,000 J 500 90
DINAMICA Dados los siguientes datos efectuar una clasificación ABC: ARTICULO USO ANUAL $ % % ACUMULADO CLASIFICACION B 2,145,000 F 1,680,000 D 500,000 H 480,000 A 280,000 G 128,000 I 70,000 J 45,000 C 40,000 E 28,000 TOTAL 5,396,000
APLICACIONES PRÁCTICAS DEL ABC Conteos cíclicos Políticas de reordenamiento Niveles de existencia de seguridad Manejo físico de materiales Negociaciones y evaluaciones de proveedores Seguimiento de ordenes
CLASIFICACIÓN PERSONAL DEL ALMACÉN Controlador recepción Recibir mercancía Descargarla Darle entrada Controlador de expedición Preparar mercancía para enviar a clientes Baja inventario Administrativo Recibir material Introducir datos pc Emitir pedidos Jefe de almacén Supervisar tareas Asignar tareas a operarios Carretillero Traslada los palets Operario de pedidos y devoluciones Clasifica la mercancía (recibida, devoluciones proveedores y clientes)
CLASES DE EXISTENCIAS SEGÚN EL GRADO DE TRANSFORMACIÓN DE LOS ELEMENTOS INVENTARIADOS Materias primas Son básicos para producir un determinado producto Ej: Tablones de madera Productos en curso Son los que han pasado por las diversas fases de montaje, pero aun les falta alguna otra. Ej: Puertas y ventanas sin barniz Productos acabados Son artículos destinados a la venta: Ej: Puertas y ventanas listas para colocar Productos semiterminados Son elementos que se pueden incorporar al producto. Ej Cristales para puertas y vidrieras Subproductos (Residuos) Son elementos que se producen a partir del proceso de producción. Ej: Serraduras, retales de madera, trozos de tablones. Artículos obsoletos o deteriorados Proceden de temporadas anteriores o han sufrido algún desperfecto . Materiales de consumo y reposición Son materiales auxiliares que se consumen en el proceso productivo Ej: Clavos Envases y embalajes Son necesarios para el transporte del producto: Ej: Embalaje para el transporte del producto hasta el comprador
OTRAS CLASIFICACIONES DE EXISTENCIAS FUNCIÓN De ciclo Satisfacen la demanda normal de la actividad de la empresa De seguridad Por si la demanda aumenta (evitar roturas de stock) De especulación Cuando su precio es más bajo de lo habitual y se compran aprovechando esa circunstancia. De anticipación Para prevenir futuras ventas estacionales FINALIDAD Comercial Productos que se venden directamente, sin transformación Industrial Mercancías que se utilizan en el proceso de fabricación DURACIÓN Perecederos Van perdiendo cualidades con el paso del tiempo Duraderos No pierden propiedades con el tiempo
COSTOS DE ALMACENAMIENTO Costos de Pedido Costos de Almacenamiento Costos de Rotura de Stocks
GESTIÓN DE LAS EXISTENCIAS Determinación de las necesidades: qué, cuánto, cuándo Selección de proveedores: elegir mejor oferta Realización de la compra: qué bienes, cuánto y precio Puesta a disposición: recepción de la mercancía
ROTACIÓN DE LAS EXISTENCIAS
ROTACIÓN DE LAS EXISTENCIAS PERIODO MEDIO ALMACENAMIENTO MATERIAS PRIMAS PERIODO MEDIO FABRICACIÓN PERIODO MEDIO VENTA PERIODO MEDIO COBRO
EJEMPLO PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN
SOLUCIÓN EJEMPLO PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN
EL REAPROVISIONAMIENTO La empresa debe reaprovisionar las existencias antes de que se agoten. Es más, debe realizarse el pedido cuando se llegue a un nivel tal que permita satisfacer la demanda hasta que se reciba el próximo pedido. Rotura de stock: por debajo del stock de seguridad
TIPOS DE STOCKS Stock medio = stock mínimo + (Demanda del periodo / 2) Stock seguridad = (plazo máx entrega – plazo entrega proveedores )* Demanda
PUNTO DE PEDIDO Y VOLUMEN ÓPTIMO DE PEDIDO Punto de pedido= Stock Seguridad + (Demanda * plazo entrega proveedores)
VOLUMEN ÓPTIMO DE PEDIDO O LOTE ECONÓMICO Ca= coste de mantener cada unidad Cp= coste de un pedido V: ventas o demanda
EJEMPLO VOLUMEN ÓPTIMO DE PEDIDO O LOTE ECONÓMICO Stock seguridad = (plazo máx entrega – plazo entrega proveedores )* Demanda= (15 – 12) * 500 =1.500 Punto de pedido= Stock Seguridad + (Demanda * plazo entrega proveedores) = 1.500 + (500 * 12) = 7.500
CÓDIGO DE UBICACIÓN DE MATERIALES
GESTIÓN MODERNA DE INVENTARIOS
OBJETIVO Lograr disminuir las pérdidas en un almacén, aplicando, de manera eficaz, principios y técnicas de control de inventarios, a través de una adecuada planeación, organización y evaluación de los mismos, así como mantener al mínimo las inversiones en inventarios y cumplir con los requerimientos de producción y demanda del mercado.
OBJETIVOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS Y ALMACENES Tiempos de entrega oportunos Amortiguar incertidumbre en la demanda Disponibilidad de productos Servicio al cliente Racionalizar el nivel de inventarios Mejorar la rotación de los inventarios Mejorar las decisiones de cuando y cuanto pedir Costos Procesos de información para efectos fiscales Datos de inventario exactos Información Fiscal
DINÁMICA Anota los objetivos relacionados con la estrategia empresarial, que a tu juicio se deben tener en un almacén Anota las acciones que podrías poner en práctica para lograr reducciones de costos en el almacén Anota los objetivos y acciones que podrías poner en práctica para lograr reducciones de costos en los inventarios
LA CADENA DE SUMINISTRO
NUESTRA VISIÓN DE LOS INVENTARIOS Algunos Cambios Mundiales: Inventarios Just In Time Reabastecimiento Continuo Alianzas Estratégicas La Relación con los Proveedores Bloques Económicos El Medio Ambiente Inventarios en Consignación Las Compañías Rápidas Absorben a las Lentas Es la Era del Conocimiento
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE INVENTARIOS: DEL SISTEMA PUSH AL PULL Sistema Logístico Dirigido al Cliente Push Mercancía Almacenada Ventas Mercancía Almacenada Pull Ventas
RENTABILIDAD = MARGEN x ROTACIÓN ¿CÓMO HAN EVOLUCIONADO LOS OBJETIVOS DE LAS EMPRESAS? ¿POR QUÉ EL AUMENTAR LA ROTACIÓN Y DISMINUIR LOS COSTOS ES TAN IMPORTANTE? RENTABILIDAD = MARGEN x ROTACIÓN MARGEN = $ VENTA COSTO _________ Antes G I ROTACIÓN = VENTAS INVENTARIO _________ Ahora 3
CENTRALIZACIÓN DE ENTREGAS OPORTUNIDADES….. Incrementar la rotación Reducir el costo de Ordenar Mejor control de la calidad y del servicio. Unificación del criterios comerciales Aprovechamiento de las economías de escala Aprovechamiento vehicular por kilómetro recorrido. Mayor productividad en las operaciones de picking, despacho y recibo. Disminución en los tiempos de espera. Se facilita la Logística en Reversa. Es una estrategia mas armónica con el medio ambiente.
SÍNTOMAS DE UNA GESTIÓN DE STOCK DEFICIENTE Incremento de Pedidos Pendientes por Surtir. Incremento de la Inversión en Stock. Alta Rotación de Clientes. Incremento de Pedidos Cancelados. Falta de Espacio de Almacenamiento. Baja Rotación del Stock. Cancelación de Compras.
ÁREAS QUE INTERVIENEN EN EL CONTROL DE LOS INVENTARIOS La nueva visión de inventarios propone la visión funcional de los mismos. Tradicionalmente cada área ve a los inventarios bajo la luz de sus propios intereses y lo cierto es que el nivel de inventario no debe beneficiar a una sola área sino a toda la compañía. ÁREA FINANCIERA Busca realizar inversiones que representen una alta rentabilidad para la compañía. No ve los inventarios como una fuente de inversión, hay otras alternativas. BAJO NIVEL DE INVENTARIOS ÁREA DE PRODUCCIÓN Pretende tener un buen nivel de inventarios de Materia Prima para no parar el proceso productivo. Mantener un buen nivel de inventario de Producto Terminado para que los cambios en las ventas no comprometan la planta. Le interesa tener un bajo nivel de Producto en Proceso para que sus costos de producción no sean altos. CIERTO NIVEL DE INVENTARIOS EN MP, PP Y PT
ÁREAS QUE INTERVIENEN EN EL CONTROL DE LOS INVENTARIOS ÁREA DE VENTAS Lo más importante es el nivel de inventarios de Productos Terminados Cualquier agotado le representa pérdida de ventas e inclusive clientes. BUEN NIVEL DE PRODUCTO TERMINADO ÁREA DE COMPRAS El inventario de Materia Prima es el más importante para el departamento de compras. Además de hacer negociaciones rentables compras busca asegurar la disponibilidad de productos necesarios para el ciclo de producción (Cía. Manufacturera) yo para la venta (Cía. Comercial). Le interesa mantener un alto de nivel de inventario de Materia Prima: un agotado es su responsabilidad. La importancia del costo de compras respecto al de ventas varía según el tipo de industria. ESPECIAL INTERÉS POR EL INVENTARIO DE MATERIA PRIMA
STOCK TRADE OFF LOGÍSTICA COMERCIAL * Disponibilidad máxima * Entrega rápida * Calidad producto DISPONIBILIDAD PRODUCCIÓN * Lote fabricación Rotación stocks Obsolescencia de productos Gestión almacenaje COSTO FABRICACION FINANZAS * Inversión * Gastos almacenaje * Gastos manipulación * Riesgo - Seguro INVERSION - GASTO ADMINISTRACIÓN * Control administrativo * Tratamiento de facturas * Auditoria CONTROL FISICO ADMINISTRATIVO STOCK TRADE OFF LOGÍSTICA * Previsión disponible * Fabricación económica * Rotación, Control cualitativo * Almacenaje * Manipulación expedición * Transporte y Control INVERSION - GASTO
ÁREAS QUE INTERVIENEN EN EL CONTROL DE LOS INVENTARIOS E IMPORTANCIA DE LOS MISMOS FINANZAS PRODUCCIÓN VENTAS COMPRAS SISTEMA LOGÍSTICO DIVERSOS PANORAMAS CONFLICTOS INTERNOS ESQUEMA LOGÍSTICO El área Comercial ha defendido lo que el Mercado requiere quiere, lo que espera o lo que se le prometió. El área de Producción o Compras han brindado las capacidades y posibilidades del abastecimiento Los inventarios son niveladores de cualquier desbalance Oferta Demanda INVENTARIOS
RETOS PARA LA GESTIÓN DE INVENTARIOS Reducir los requerimientos de almacenamiento. Reducir la obsolescencia del producto. Reducir los daños y averías a los productos por manejo. Racionalizar los niveles increíbles de Capital atado al inventario y los costos de oportunidad que ello significa. Cumplimiento de compromisos comerciales. Cumplimiento de especificaciones del producto. Atención inmediata de ventas. Recortar al Máximoel ciclo del pedido. Respuesta del 100% con pedidos perfectos.
EL ABC DE LOS INVENTARIOS Smitsonian Museum Warehouse 1920 I saw people picking items to straw baskets I saw shelves and racking the thing that struck me when I saw the picture it was how much progress we have made if this. Today’s logistics was shaped twenty years ago by the introduction of bar coding. The new logistics is being shaped by the internet. I do believe that the explosion of the internet as a communication and business medium, is calling for a new thinking about logistics in the corporation and the marketplace. This is what I call Internet and the New Logistics.
CANALES DE DISTRIBUCION ESTRATEGIAS ABC: 80% / 20% PRODUCTOS COMPRAS CARTERA ALMACENAMIENTO INVENTARIOS CANALES DE DISTRIBUCION APLICAR POLÍTICAS ABC
APLICACIONES DEL ABC Consiste en estructurar o clasificar los productos en tres categorías denominadas A, B y C, apoyándose en el principio en el cual, generalmente, los productos siguen una distribución parecida a la realizada por Pareto con las rentas de los individuos: “alrededor del 20% del número de artículos en stock representan cerca del 80% del valor total de ese stock. Cada una de estas categorías tiene sus propias características. La clasificación A,B y C de un grupo de productos se puede llevar a cabo desde diferentes puntos de vista, es decir, se puede hacer según: La Demanda. El Costo. La Rentabilidad. El significado estratégico de cada producto para la compañía. Recuerda mantener clasificado tanto a los productos como a los clientes, para poder establecer un tratamiento diferencial y orientar mejor a la fuerza de ventas.
POLÍTICA DE SEGMENTACIÓN Mientras mejor se conozca como está compuesto el inventario, se puede delinear una mejor estrategia con base en la segmentación de productos.
CLASIFICACIÓN ABC POR REFERENCIA
ABC CONCLUSIÓN: ABC DE LOS INVENTARIOS Debemos CONCENTRAR nuestros esfuerzos en aquellos pocos productos que generan el 80% de las ventas, porque éstos influyen también sobre el 80% de la ROTACIÓN total y sobre el 80% del Indicador de SERVICIO. RECURSOS ACCIONISTAS RECURSOS ABC
GESTIÓN DE INVENTARIOS LOS COSTOS DE LOS INVENTARIOS
EL CICLO DE CAJA vs EL CICLO DEL INVENTARIO COMPRA DÍA CERO RECIBO DÍA 30 PAGO DÍA 45 PRODUCCIÓN DÍA 80 VENTA COBRO DÍA 95 140 CICLO DE INVENTARIO 65 DÍAS CICLO DE CAJA 95 DÍAS La liquidez se desprende del flujo de caja Capital para financiar las operaciones
COSTOS LOGÍSTICOS TRANSPORTE Fletes de distribución y redistribución. Costo de operar transporte propio Sostenimiento de equipo, equipo de manejo de materiales, impuestos seguros, mantenimiento y reparaciones; depreciación ALMACENAMIENTO PROCES. ORDENES Personal y servicio al cliente Personal, transmisión de información, útiles y papelería, gastos de representación capacitación, vigilancia y portería, gastos de viaje ADMINISTRACION Costo de mantener el inventario Costo de oportunidad INVENTARIO
COSTO TOTAL DE LOS INVENTARIOS POSESIÓN RENOVACIÓN ROTURA DE STOCK COSTO INVERSION COSTO RIESGO COSTO CIUDADO IMPUESTOS COSTO DE PEDIR (ORDENAR) COSTO DE SEGUIMIENTO COSTO DE DESPACHAR COSTO DEVOLUCIONES COSTO PEDIDOS ESPECIALES COSTO TRANSPORTE ADICIONAL COSTOS OCULTOS
DESAFÍO – RETO “Mantener la cantidad ADECUADA de inventario para que la empresa alcance sus prioridades competitivas con la mayor eficiencia”
VALORES GENERALES Costo anual de mantener stocks Entre 20 y 40 % de su valor Si mantengo un inventario promedio anual equivalente al 30% de las ventas: El valor promedio del manejo anual de inventario será: 0.3 x 0.3 = 0.09(x 100) 9% DEL TOTAL DE LAS VENTAS Este valor afectará a los márgenes de ganancia bruta
RAZONES PARA MANTENER INVENTARIOS ALTOS Servicio al cliente Costo de hacer pedidos Costo de preparación Utilización de mano de obra y equipos Costo de transporte Pagos a proveedores
RAZONES PARA MANTENER INVENTARIOS BAJOS INTERÉS O COSTO DE OPORTUNIDAD Interés pagado por financiar la inversión en stocks o el costo de perder la oportunidad de una inversión atractiva COSTO DE ALMACENAMIENTO Y MANEJO IMPUESTOS, SEGUROS Y MERMAS
¿QUÉ CANTIDAD PEDIR? – BALANCE – Costo de Pedido o Preparación TAMAÑO DEL LOTE COSTO ANUAL COSTO TOTAL Costos de Mantener Inventario
LOTES DE TAMAÑO PEQUEÑO VENTAJAS Reducción del inventario del ciclo Reducción del tiempo de elaboración Menor necesidad de espacio Reducción tiempos de entrega Reducción del inventario en tránsito Reducción de los tiempos de espera Ayuda a mantener una carga de trabajo uniforme Mayor intercambiabilidad Programación más simple DESVENTAJA del incremento de reajustes de preparación
TAMAÑOS DE LOTE Q 100 Inventario disponible 50 Inventario Promedio Eje de tiempo Inventario disponible Q Tiempo entre pedidos 100 50 Inventario Promedio
TIEMPOS DE PREPARACIÓN DE UN SOLO DÍGITO (< 10 MINUTOS) TRABAJO CONJUNTO Responsable Logística o Materiales Personal de Atención en Sitio de Servicios REQUIERE DESARROLLO Sistemas de movimiento Transportes Ajustes utilizando microcomputadoras (De Ser Necesario Preparación del siguiente ajuste durante el procesamiento
CARGAS UNIFORMES EN LAS ESTACIONES DE TRABAJO Surtidos y Almacenajes diarios del mismo tipo y cantidad Elaboración del Programa Maestro de Producción Balance de Línea de Requerimientos Restricciones de Capacidad Surtido de Productos mixtos
SISTEMA KAN – BAN FUNCIONAMIENTO Tarjeta Kanban Producto 1 Almacenamiento Tarjeta Kanban Producto 2 Contenedores Vacíos Proveedor o Fleming Contenedores Llenos
REGLAS DE OPERACIÓN – KAN - BAN EN CADA CONTENEDOR DEBE HABER UNA SOLA TARJETA LA LÍNEA DE SURTIDO RETIRA SIEMPRE LOS MATERIALES DE LA CÉLULA DE ALMACENAMIENTO (KANBANES) LOS CONTENEDORES DE PARTES NO DEBEN SER RETIRADOS DE UNA ÁREA DE ALMACENAMIENTO SIN HABER COLOCADO UN TARJETA KAN - BAN LOS CONTENEDORES SIEMPRE DEBEN TENER LA MISMA CANTIDAD Y SIN DEFECTOS EL SUMINISTRO DE MATERIALES, NO DEBE SUPERAR LA CANTIDAD AUTORIZADA EN LOS KANBANES
OTRAS SEÑALES DEL SISTEMA KAN - BAN SISTEMA CON CONTENEDORES Contenedor vacío indica necesidad de llenarlo Aplicado a elementos de bajo valor en UNISYS Diseño según elemento específico SISTEMAS SIN CONTENEDORES Cuadrículas pintadas en el piso Número de cuadrados según balance Cuadrado vacío indica reposición
PLANIFICACIÓN DEL REQUERIMIENTO DE MATERIALES MRP - Materials Requirements Planning Sistema computarizado de información destinado a administrar inventarios de demanda dependiente y a programar pedidos de reabastecimiento VENTAJAS Se reducen los niveles de inventario Se utilizan más eficientemente los recursos Se mejora el servicio al cliente
DATOS PARA LA PLANIFICACIÓN DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES Lista de Materiales (BOM) – (BILL OF MATERIALS) Registro donde figuran todos los componentes de un artículo Las relaciones Padre – Componente, y Las cantidades de uso según Servicios y Requerimientos EXPLOSIÓN MRP Los requisitos de uno o varios productos finales se convierten en programas de reabastecimiento de subconjuntos, componentes y materias primas
DATOS PARA LA PLANIFICACIÓN DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES Programa Maestro de Producción Otras fuentes de demanda Transacciones de Inventario Registros de Inventario Explosión MRP Lista de Materiales Diseños de Ingeniería y procesos Plan de Requerimiento de Materiales
LISTA DE MATERIALES A Silla con respaldo C(1) Subconjunto de asiento Patas delanteras E(4) Soportes para patas B(1) de respaldo I (1) Almohadón H (1) Marco de asiento G (4) Tablillas para respaldo F (2) Traseras J (4) Tablas marco
OBJETIVOS DESARROLLAR las diferentes decisiones que pueden tomarse referidas a inventarios EVALUAR las ventajas y desventajas de las diferentes estrategias de administración de stocks IDENTIFICAR formas de mantener registros precisos de inventario
INVENTARIO DE SEGURIDAD Es una protección ante la incertidumbre Deberá reducirse o eliminarse a medida que los factores de incertidumbre disminuyan o desaparezcan Lo habitual es aplicarlos a los productos terminados o elementos comprados como protección ante las fluctuaciones de los pedidos de clientes o la poca fiabilidad de proveedores
RESULTADOS GENERADOS POR MRP Explosión MRP Plan de requerimiento de materiales Explosión MRP Informes prioridad Listas de remisión Programas proveed. Informes capacidad Plan req capacidad Programa capacidad finita Control entradas- salidas Avisos de acción Nuevos pedidos Ajuste fechas Rutas y estándares de tiempo Plan de recursos de manufactura Datos de costos y precios Informes de rendimiento
PLANIFICACIÓN DE RECURSOS DE MANUFACTURA MRP II Permite administrar los RECURSOS DE LA EMPRESA a partir del Programa de Suministro Permite ensayar con escenarios “QUÉ PASARÍA SI” Permite la proyección de LOS VALORES ECONÓMICOS de las transacciones Puede convertirse en un FLUJO DE CAJA Se visualizan las INVERSIONES en inventario Es elemento de control del cumplimiento del PLAN DEL NEGOCIO Está evolucionando hacia la Planificación de Recursos de la Empresa (ERP) Enterprise Resource Planning por la influencia de la administración de la cadena de suministro, el comercio electrónico y la globalización
PUESTA EN MARCHA DE MRP II - ERP Soporte de computadoras Software adecuado Datos de entrada precisos y realistas Ambientes favorables Número de niveles en la BOM Tamaños de lote importantes Proyecciones realistas Eficiencia Confiabilidad
SISTEMAS JUSTO A TIEMPO OBJETIVOS IDENTIFICAR las características que hacen posible la implementación de la filosofía Justo a Tiempo DESCRIBIR cómo el JIT puede facilitar el mejoramiento continuo de las operaciones DISCUTIR acerca de las ventajas estratégicas y la problemática de la implementación
FILOSOFÍA JUSTO A TIEMPO “ELIMINAR EL DESPERDICIO, MEDIANTE LA REDUCCIÓN DEL INVENTARIO INNECESARIO Y LA SUPRESIÓN DE LOS RETRASOS EN LAS OPERACIONES” CONSISTE EN: Organizar los recursos, Los flujos de información, y Las reglas de decisión para aprovechar los beneficios de la filosofía JIT
OTRAS DENOMINACIONES CERO INVENTARIO MANUFACTURA SINCRONIZADA LEAN MANUFACTURING PRODUCCIÓN SIN INVENTARIO (H-P) MATERIALES SEGÚN SE NECESITEN (HARLEY DAVIDSON) MANUFACTURA DE FLUJO CONTINUO (IBM)
MÉTODO DE EMPUJAR El flujo del proceso se desplaza HACIA el cliente El producto se produce ANTES de que el cliente lo solicite En cada parte del proceso el resultado se pone a DISPOSICIÓN de la siguiente estación para que inicie su elemento de trabajo
MÉTODO DE JALAR La demanda del cliente PONE EN MARCHA El Surtido del elemento Se controlan los niveles de inventario y cerca del AGOTAMIENTO se gestiona la reposición La COORDINACIÓN entre operaciones mantiene el inventario bajo
CONDICIONES DE APLICACIÓN JIT Procesos de Servicio altamente repetitivos Flujos de materiales bien definidos BENEFICIOS CONTROL PRECISO Niveles de stocks Servicio en las estaciones de trabajo
CALIDAD CONSISTENTEMENTE ALTA Eliminar el desperdicio y las rectificaciones para lograr la uniformidad del flujo de materiales Control de Calidad desde el origen Los OPERADORES como AUDITORES para VIGILAR Y AJUSTAR el proceso de Inventarios para Surtir a Clientes Posibilidad de detener la línea de Suministro ante defectos (ANDON) Necesidad de capacitación y sentido de la Responsabilidad
7 PUNTOS PARA PREPARAR EL Inventario Físico Anual La fiabilidad de stocks mejora el servicio a clientes
INTRODUCCIÓN El inventario físico anual no debe contemplarse como una obligación legal sino como la oportunidad de controlar, medir y mejorar la gestión de inventarios. La realización de un inventario anual conlleva la paralización de la actividad normal de la empresa y costes extraordinarios. Es importante que el recuento físico se planifique minuciosamente con el fin de evitar imprevistos y conseguir que su resultado facilite a dirección la toma de decisiones sobre la situación de sus activos. Esta breve guía pretende identificar aquellos puntos que adquieren especial relevancia en la preparación de un inventario físico anual y que no deben obviarse.
Localización Demográfica de los Centros El primer paso consiste en listar las localizaciones (almacenes, puntos de venta, etc.) donde se llevará a cabo el recuento físico.
TIPOLOGÍA DE PRODUCTOS Y ESTANTERÍA A continuación clasificaremos el tipo de productos y estanterías para detallar el número de ubicaciones que deberemos contar por estantería, tipo de producto y centro.
RECURSOS HUMANOS Para conocer los Recursos Humanos de los que disponemos, prepararemos un listado de todo el personal que participará en el recuento, por centro, asignando las siguientes funciones: Responsable general del inventario Supervisores por centro Equipos de recuento Equipos de introducción de datos
EQUIPAMIENTO En función de los productos y tipo de estanterías a contar, preveremos el equipamiento necesario, que en muchos casos habrá que alquilar: Plataformas elevadoras Básculas para material a granel y/o productos pequeños Material básico por equipo de recuento: calculadoras, etc. Lectores de introducción de datos
SOFTWARE INVENTARIO FÍSICO La función del software para realizar un inventario físico es la generación de listados recuento, introducción de recuentos, seguimiento y comparación recuento final con inventario teórico. Existen muchas aplicaciones en el mercado dedicadas a la ejecución de inventarios físicos y su selección deberá basarse en las propias necesidades de la empresa.
MANUAL DE INSTRUCCIONES El Manual de Instrucciones es el documento mas importante en la planificación del inventario físico. En el se detallan todas las instrucciones que se deberán seguir para su correcta ejecución: fechas, centros, horarios, equipos, operativa, etc. , y resuelve cualquier duda que pueda surgir durante su realización. Este manual debe distribuirse con la suficiente antelación a todo el personal que intervenga directa ó indirectamente en el recuento y es susceptible de mejora a través de posteriores revisiones como parte integrante del manual de calidad de la empresa.
MANUAL DE INSTRUCCIONES (Hora de Corte de Operaciones) El manual de instrucciones informa de los días de inventarios y establece la hora de corte operacional, previamente acordada con dirección general. Salvo que la empresa no pueda detener su actividad, la hora de corte indica el momento a partir del cual todos los productos almacenados han sido procesados en el sistema y ya no se podrá realizar ningún otro movimiento hasta que se recupere la actividad normal.
MANUAL DE INSTRUCCIONES (Horario Recuento) El horario de recuento debe planificarse en función del número de ubicaciones a contar, equipos disponibles y velocidad estimada de conteo (ubicaciones por hora). En este apartado se detallan los horarios de recuento, las pausas, el horario de comidas y la hora de finalización prevista. Es de suma importancia que todo el personal disponga de esta información para evitar pausas no planificadas y conseguir una gestión adecuada del tiempo disponible.
MANUAL DE INSTRUCCIONES (Equipos) Disponemos de dos equipos, el que realiza el recuento físico y el que introduce los recuentos en el sistema. Normalmente, el equipo de recuento lo componen 2 personas. Es importante que la composición de cada equipo la realice una persona que conozca el perfil de cada individuo, habilidades y funciones dentro de la empresa para que estos estén compensados. Cada equipo de recuento es codificado (A,B,C…) y el nombre de sus componentes publicado en el manual de instrucciones.
MANUAL DE INSTRUCCIONES (Copias de Seguridad) Antes de iniciar el recuento físico es recomendable realizar copias de seguridad de todas las bases de datos de stocks, sobre todo en el caso de trabajar con aplicaciones que actualizan directamente el inventario teórico con el inventario contado.
MANUAL DE INSTRUCCIONES (Listado Recuento) Es necesario configurar listados de recuento por zonas y equipos. En el listado aparecerá la información básica del producto a contar: ubicación, código artículo, descripción, unidad de medida, etc., y el equipo de recuento anotará la cantidad contada en la ubicación. El número de ubicaciones por listado tiene que acotarse para combinar el recuento físico con la entrada de datos. Por ejemplo, 100 ubicaciones por listado. Estos listados se imprimen después de la hora de corte.
MANUAL DE INSTRUCCIONES (Segundo Recuento) Existen 2 modos diferentes de configurar los segundos recuentos: Todo el inventario es recontado dos veces. En estos casos el programa de inventarios selecciona el recuento que ha sido mas favorable respecto del inventario teórico. El primer recuento es sometido a un filtro de diferencias por valor y/o unidades y, en función de la desviación, se solicita un segundo recuento. Normalmente en estos casos se mantiene el último recuento realizado.
MANUAL DE INSTRUCCIONES (Revisión Final) Terminados los recuentos se genera un informe donde aparecen ordenadas, de mayor a menor, las diferencias absolutas encontradas, tanto por valor como por unidades. Este listado es verificado por el supervisor de inventario, el cual comprobará junto a los equipos de recuento que el conteo de las mayores diferencias es correcto y dará el inventario por finalizado. Los posibles motivos de estas diferencias se analizarán posteriormente para reportarlo en el informe general de inventario.
INFORME FINAL El informe final de inventario incluye los siguientes documentos: Cuadro diferencias indicando inventario inicial, inventario final, diferencias y %, por valor y por unidades Listado de las 10 primeras diferencias absolutas encontradas, indicando los posibles motivos que provocaron estas diferencias. Comparativa con resultados inventario anual anterior Medidas propuestas para mejorar la gestión de stocks 5 últimas entradas/salidas antes y después de la hora de corte.
Pérdidas diarias por conteos manuales Auditoria Manual Recibo/ Envío Error en POS Robo Interno Este tipo de errores se reflejan inmediatamente después de tomar el inventario y se va degradando en un 2 – 3% cada mes
Beneficios del cliente: // Mejora la precisión del inventario, la planificación y la asignación en cliente // Reduce la falta de existencias // Incremento de los retornos del inventario y el margen bruto // Establece la base para un comercio omnicanal de éxito // Mejora la experiencia de compra del cliente Datos del sector: // La precisión media del inventario es de entre 65 y 85 %, lo que significa que un 35 % del inventario es incorrecto // La falta de existencias cuesta al mercado global 120,000 millones USD // Un 30 % de los compradores rechaza aquellos fabricantes con frecuente falta de existencias de artículos deseados La distorsión de inventarios es un problema significativo y produce a los minoristas unos costos globales de 800.000 millones USD. La distorsión de inventario se compone de: Falta de existencias que aporta un 56 % o 435.000 millones USD Exceso de existencias que comprende un 44 % o 343.000 millones USD Todos los segmentos minoristas confirmaron que los ingresos aumentarían si se pudiera resolver la distorsión de inventarios. La Visibilidad del inventario es la clave para reducir o incluso eliminar la distorsión del inventario: primero proporciona precisión del inventario y, después, proporciona ubicación del inventario. Además, en la era del comercio omnicanal, la Visibilidad de inventario es necesaria para garantizar la satisfacción del cliente y un funcionamiento sin problemas. Lograr un inventario preciso por estilo, color y tallas es la base fundamental de operaciones minoristas con éxito. Una visibilidad de inventario imprecisa tiene como resultado una asignación y planificación incorrecta de la mercancía, reposición inapropiada en el espacio de ventas, ventas perdidas, bajo retorno, descuentos innecesarios, incremento del coste de mantenimiento de existencias y márgenes reducidos. Sin una visibilidad precisa del inventario, los minoristas no pueden presentar con seguridad la posición de las existencias en la tienda y realizar promesas para satisfacer pedidos multicanal, lo que conduce a desilusión de los clientes y falta de lealtad hacia la marca. 112
Inventario Cíclico Establecer y mantener una visibilidad de inventario precisa a nivel de artículo por toda la tienda es un desafío. Al comenzar el año se efectúa un inventario físico y la precisión del inventario está cerca del 100 %; posteriormente, a lo largo del año, puede producirse distorsión del inventario debido a diversas causas internas y externas como: Robo – interno y externo Errores de envío/recepción Errores de transacción en el punto de venta La visibilidad del inventario es la clave para reducir o incluso eliminar la distorsión del inventario, y todo comienza con la precisión del inventario a nivel de artículo. El primer paso para establecer la precisión del inventario es realizar un inventario físico de toda la tienda. Un inventario fiscal completo proporciona una información a nivel de tienda y de artículos con una precisión del 100 %. Tradicionalmente, los minoristas efectúan recuentos de ciclo manuales que ocupan días, emplean a varios empleados (¡retirándoles de la sala de ventas!), y tienen una cuota de precisión de entre 65 y 85 % debido a la baja frecuencia de estos recuentos. Gracias a RFID, ahora es posible efectuar un recuento de ciclo utilizando uno o más dispositivos de mano al mismo tiempo 50 veces más deprisa que un recuento manual y con una precisión del 99,8 %. La principal diferencia es que un recuento manual depende de códigos de barras, y esto exige una línea de visión directa para leerlos con un lector óptico y traducirlo a códigos UPC, que solo contienen información del tipo de producto y fabricante. RFID empleando de radio para transmitir los datos y, por lo tanto, la proximidad y no la línea de visión es suficiente para leer simultáneamente cientos de etiquetas. Además y más importante, las etiquetas RFID contienen un código EPC que incluye un NÚMERO DE SERIE que identifica de forma exclusiva a cada artículo. Los recuentos de ciclo RFID regulares y frecuentes pueden por lo tanto ser utilizados para mantener un inventario preciso con eficiencia. Beneficio del recuento de ciclos RFID: Impedir la distorsión prolongada e incrementar de forma dramática la precisión del inventario con recuentos más frecuentes para mantener una precisión del inventario de entre 95 y 99 % Reducir la necesidad de los tradicionales inventarios físicos completos manuales y caros Proporcionar amplias opiniones de los usuarios para garantizar una precisión del 100 % en el recuento 113
// Impide la distorsión prolongada del inventario // Hace posible los recuentos frecuentes para mantener una precisión del inventario de hasta 99% // Acelera los recuentos – hasta 50 veces más rápido que los recuentos manuales // Reduce la necesidad de los tradicionales inventarios físicos, completos, manuales y caros // Impide la distorsión prolongada del inventario Establecer y mantener una visibilidad de inventario precisa a nivel de artículo por toda la tienda es un desafío. Al comenzar el año se efectúa un inventario físico y la precisión del inventario está cerca del 100 %; posteriormente, a lo largo del año, puede producirse distorsión del inventario debido a diversas causas internas y externas como: Robo – interno y externo Errores de envío/recepción Errores de transacción en el punto de venta La visibilidad del inventario es la clave para reducir o incluso eliminar la distorsión del inventario, y todo comienza con la precisión del inventario a nivel de artículo. El primer paso para establecer la precisión del inventario es realizar un inventario físico de toda la tienda. Un inventario fiscal completo proporciona una información a nivel de tienda y de artículos con una precisión del 100 %. Tradicionalmente, los minoristas efectúan recuentos de ciclo manuales que ocupan días, emplean a varios empleados (¡retirándoles de la sala de ventas!), y tienen una cuota de precisión de entre 65 y 85 % debido a la baja frecuencia de estos recuentos. Gracias a RFID, ahora es posible efectuar un recuento de ciclo utilizando uno o más dispositivos de mano al mismo tiempo 50 veces más deprisa que un recuento manual y con una precisión del 99,8 %. La principal diferencia es que un recuento manual depende de códigos de barras, y esto exige una línea de visión directa para leerlos con un lector óptico y traducirlo a códigos UPC, que solo contienen información del tipo de producto y fabricante. RFID empleando de radio para transmitir los datos y, por lo tanto, la proximidad y no la línea de visión es suficiente para leer simultáneamente cientos de etiquetas. Además y más importante, las etiquetas RFID contienen un código EPC que incluye un NÚMERO DE SERIE que identifica de forma exclusiva a cada artículo. Los recuentos de ciclo RFID regulares y frecuentes pueden por lo tanto ser utilizados para mantener un inventario preciso con eficiencia. Beneficio del recuento de ciclos RFID: Impedir la distorsión prolongada e incrementar de forma dramática la precisión del inventario con recuentos más frecuentes para mantener una precisión del inventario de entre 95 y 99 % Reducir la necesidad de los tradicionales inventarios físicos completos manuales y caros Proporcionar amplias opiniones de los usuarios para garantizar una precisión del 100 % en el recuento 114
Inventario Cíclico Algunas de las características únicas de nuestra oferta de recuento de ciclos: // Recuentos dirigidos por el sistema con cuenta atrás hasta finalizar // “Recuentos inteligentes” para filtrar por categoría, fabricante y estilo // Recuento de cantidad entre actual y esperada // Opciones para recuento por usuario único o/y simultáneo de grupo // Capacidad de actualizar el inventario de registros del sistema 115
// Conteos dirigidos por el sistema con cuenta atrás hasta finalizar // “Conteos inteligentes” para filtrar por categoría, fabricante y estilo // Conteo de cantidad entre actual y esperada // Opciones para conteo por usuario único o simultáneo de grupo // Capacidad de actualizar el inventario de registros del sistema Algunas de las características únicas de nuestra oferta de recuento de ciclos: // Recuentos dirigidos por el sistema con cuenta atrás hasta finalizar // “Recuentos inteligentes” para filtrar por categoría, fabricante y estilo // Recuento de cantidad entre actual y esperada // Opciones para recuento por usuario único o/y simultáneo de grupo // Capacidad de actualizar el inventario de registros del sistema 116
Caso de Estudio Precisión en Inventario Conteo Cíclico de Inventario Auditorías Robo Interno Out – of – Stock Costo de Auditorías por terceras partes Densidad de Piso de Venta -80% 2 x año 1-5% muestra Aleatoria 0.5-1% 10 – 25% $3k – 30k x tienda , x año 2SKUs/ft2 >99% Más de 200 por año 100% Reducción del 70% <5% Aumento de ventas de 2 – 7% $0 3SKUs/ft2 Incremento del 50%
Visibilidad de recepción Tras haber logrado una posición de inventario precisa, mantener su precisión puede ser un desafío. El producto entra y sale del inventario de muchas formas y las inexactitudes durante este movimiento de productos provocan distorsión del inventario. Por ejemplo, los errores al recibir artículos en la tienda son comunes, ya sea provocados por envíos erróneos o errores de recepción. Este es el primer punto de la entrada de inventario la tienda y el primer momento donde se puede producir la distorsión del inventario. Los minoristas intentan mitigar este factor mediante la contabilización del número de cajas que se reciben pero, normalmente, no se contabilizan todos los artículos en la factura. Los minoristas necesitan asegurarse de que se recibe la cantidad EXACTA y no la CANTIDAD ESPERADA de inventario. Estamos tratando dos componentes de las pérdidas por Robo que normalmente no se ven afectados por la tecnología EAS: fraude de proveedores y errores administrativos. La recepción automática de artículos hace uso de la tecnología RFID, proporciona un comprobante de entrega electrónico y detecta cualquier diferencia entre lo que se esperaba y lo que se entregó realmente. 118
// Mantener la precisión del inventario con recepción automatizada RFID a nivel de artículo // Identificar las pérdidas y acelerar el recurso para las discrepancias en los envíos // Reducir los errores administrativos y recibir más rápidamente la mercancía Tras haber logrado una posición de inventario precisa, mantener su precisión puede ser un desafío. El producto entra y sale del inventario de muchas formas y las inexactitudes durante este movimiento de productos provocan distorsión del inventario. Por ejemplo, los errores al recibir artículos en la tienda son comunes, ya sea provocados por envíos erróneos o errores de recepción. Este es el primer punto de la entrada de inventario la tienda y el primer momento donde se puede producir la distorsión del inventario. Los minoristas intentan mitigar este factor mediante la contabilización del número de cajas que se reciben pero, normalmente, no se contabilizan todos los artículos en la factura. Los minoristas necesitan asegurarse de que se recibe la cantidad EXACTA y no la CANTIDAD ESPERADA de inventario. Estamos tratando dos componentes de las pérdidas por Robo que normalmente no se ven afectados por la tecnología EAS: fraude de proveedores y errores administrativos. La recepción automática de artículos hace uso de la tecnología RFID, proporciona un comprobante de entrega electrónico y detecta cualquier diferencia entre lo que se esperaba y lo que se entregó realmente. 119
Recepción en tiempo real Con la recepción RFID, ciega o con un ASN, el inventario se comprueba rápidamente y con precisión eliminando la distorsión del inventario en el punto de entrada de la tienda minorista. La recepción es el primer punto de entrada del inventario de la tienda y el primer lugar donde se debe mantener la precisión del inventario. La precisión del inventario se mantiene, se identifican las posibles fuentes de fraude de proveedores y el detalle de las transacciones proporciona un seguimiento de auditoría para errores de proveedor y almacén. 120
// Recepción RFID móvil y fija // Actualización del recibo de inventario en tiempo real // Actualizaciones de cantidad actual en vez de esperada // Conocimiento sobre el fraude de proveedores y los errores administrativos Con la recepción RFID, ciega o con un ASN, el inventario se comprueba rápidamente y con precisión eliminando la distorsión del inventario en el punto de entrada de la tienda minorista. La recepción es el primer punto de entrada del inventario de la tienda y el primer lugar donde se debe mantener la precisión del inventario. La precisión del inventario se mantiene, se identifican las posibles fuentes de fraude de proveedores y el detalle de las transacciones proporciona un seguimiento de auditoría para errores de proveedor y almacén. 121
La falta de precisión en la toma de Inventarios se refleja en out – of – stock y pérdidas significativas Esto contribuye a una pérdida del Para los fabricantes, esto se traduce a $23 millones de dólares en ingresos perdidos por cada $ 1 billón en ventas Artículos de gran demanda tuvieron casi 6 veces más de pérdidas debido a Out-of-stocks Que los de baja demanda 4% por año En ventas por Out-of-stock Significa que de cada 13 ítems que el cliente busca a1 esta fuera de stock
Localizador de productos 1 Conteo de Items con RFID 2 Importación de Inventario 3 Informe de elementos a mover
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