DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca Segunda jornada.

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Transcripción de la presentación:

DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca Segunda jornada 24 de septiembre de 2010

NORMAS Y MODELOS DE COMPETENCIAS INFORMACIONALES Big Six Skills (Eisenberg, Berkowitz 1990) ACRL/ALA. Information Literacy Competency Standards for Higher Education (2000) AASL/ALA Information Literacy Standards for Student Learning (1998) SCONUL Information skills in higher education (1999) CAUL Information Literacy Standars (2001) ANZIIL/CAUL. Australian and New Zealand Information Literacy Framework (2004) Big blue, Information Skills for students

COMPETENCIA 1: S ER CAPAZ DE DETERMINAR LA NATURALEZA Y NIVEL DE LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN 1.Ser capaz de definir y articular las necesidades de información 2.Ser capaz de identificar una gran variedad de tipos y formatos de fuentes potenciales de información 3.Valorar los costes y beneficios de la adquisición de la información necesaria 4.Replantearse la naturaleza y el nivel de la información que se necesita MODELO ACR/ALA

C OMPETENCIA 2 : A CCEDER A LA INFORMACIÓN REQUERIDA DE MANERA EFICIENTE Y EFICAZ 1.Seleccionar los métodos de investigación o los sistemas de recuperación de la información más adecuados para acceder a la información que se necesita 2.Construir y poner en práctica estrategias de búsqueda diseñadas eficazmente 3.Obtener información en línea o personalmente usando diversos métodos 4.Sabe perfilar más la estrategia de búsqueda si es necesario 5.Saber extraer, registrar y gestionar la información y sus fuentes MODELO ACR/ALA

C OMPETENCIA 3: E VALUAR LA INFORMACIÓN Y SUS FUENTES DE FORMA CRÍTICA E INCORPORAR LA INFORMACIÓN SELECCIONADA EN EL PROPIO CUERPO DE CONOCIMIENTOS Y EL SISTEMA PERSONAL DE VALORES 1.Ser capaz de resumir las ideas principales a extraer de la información reunida 2.Formular y aplicar unos criterios iniciales para evaluar la información y sus fuentes 3.Ser capaz de sintetizar las ideas principales para construir nuevos conceptos 4.Saber comparar el nuevo conocimiento con el conocimiento previo para determinar el valor añadido, las contradicciones u otras características propias de la información MODELO ACR/ALA

1.Saber determinar si el nuevo conocimiento tiene un impacto sobre el sistema personal de valores y tomar las medidas adecuadas para reconciliar las diferencias 2.Comprobar la comprensión e interpretación de la información mediante el contraste de opiniones con otros estudiantes, expertos en el tema y profesionales en ejercicio 3.Determinar si la formulación inicial de la pregunta debe ser revisada MODELO ACR/ALA C OMPETENCIA 3: E VALUAR LA INFORMACIÓN Y SUS FUENTES DE FORMA CRÍTICA E INCORPORAR LA INFORMACIÓN SELECCIONADA EN EL PROPIO CUERPO DE CONOCIMIENTOS Y EL SISTEMA PERSONAL DE VALORES

C OMPETENCIA 4 : U TILIZAR LA INFORMACIÓN EFICAZMENTE PARA CUMPLIR UN PROPÓSITO ESPECÍFICO, INDIVIDUALMENTE O COMO MIEMBRO DE UN GRUPO 1.Aplicar la información anterior y la nueva para la planificación y diseño de un producto o actuación concreto 2.Revisar el proceso de desarrollo del producto o la actuación 3.Ser capaz de comunicar a los demás con eficacia el producto o actuación MODELO ACR/ALA

C OMPETENCIA 5. C OMPRENDER MUCHOS DE LOS PROBLEMAS Y CUESTIONES ECONÓMICAS, LEGALES Y SOCIALES QUE CIRCUNDAN EL USO DE LA INFORMACIÓN, Y ACCEDER Y UTILIZAR LA INFORMACIÓN DE FORMA ÉTICA Y LEGAL 1.Comprender las cuestiones éticas, legales y sociales que envuelven la información y las TIC 2.Seguir las leyes, reglamentos y políticas institucionales y las normas de cortesía relacionadas con el acceso y uso de los recursos de información 3.Reconoce la utilización de sus fuentes de información al difundir su producto o actuación MODELO ACR/ALA

¿Qué nos aporta este modelo? ACUERDOSDESACUERDOSINTERROGANTES

¿Qué competencias necesitamos desarrollar en la USTA? TIPO DE USUARIOCOMPETENCIASESTRATEGIAS DE FORMACIÓN

¿Qué componentes tendrá nuestro modelo?