PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS A GRAN ESCALA PARA LA MICROEMPRESA:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De las Finanzas a la Estrategia
Advertisements

Fondo de Desarrollo Regional Da crédito al desarrollo rural
CONCEPTUALIZACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN
Director de riesgo de crédito
Foro descriptivo e identificativo de tendencias sobre “La calificación de riesgos en los Mercados de Capitales Iberoamericanos” La importancia del rating.
Gestión Tecnológica en la Empresa
TALLER DE EMPRENDEDORES
INNOVACION TECNOLOGICA. La innovación tecnológica es la más importante fuente de cambio en la cuota de mercado entre firmas competidoras y el factor más.
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
“aProgresar para microempresas” MERCADEO GENERALIDADES
Módulo presencial final
EL RIESGO EN MICROFINANZAS
BANCO DE LA PRODUCCION S.A.
APOYOS FINANCIEROS: BANCOMEXT
PROGRAMA LIDERES EDUCATIVOS
Toda organización dedica sus esfuerzos a preparar e intentar hacer llegar al mercado su producto, esperando un retorno que le permita seguir mejorándolo.
Formulacion y Evaluacion de Proyectos II Encuentro
1 MICROFINANZAS Y REDUCCION DE LA POBREZA NICOLAS OSSA BETANCUR.
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
UNA EXPERIENCIA EN BANCA DE DESARROLLO
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Bienvenidas(os) al curso de:
Innovación Técnica para el Desarrollo Sustentable
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL
Administración y Planeación
Diferencias entre administración y gestión
Reforma a los Sistemas de Pensiones, sus Efectos y Retos “Claves para el diseño de un modelo operativo de una administradora de fondos de pensiones” Ing.
MODELO DE GESTION GERENCIAL 2005 Econ. Delmer Espinoza Quispe.
ETAPA Nº 3 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL.
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
Centro Financiero para Empresarios- CFE Ni Upscaling Ni Downscaling, Sino todo lo Contrario Guayaquil noviembre 6, 2014.
Administración Financiera
Dirección Estratégica
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CONKAL. ING. EN ADMINISTRACION.
MECANISMOS DE FINANCIACIÓN Septiembre de Mecanismos para asegurar el pago de sus exportaciones BANCO DE DESARROLLO.
Instituto PYME.
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
Introducción a las Finanzas Corporativas
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
AEA Investigación de Mercado Ingeniería Comercial.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO TESIS DE GRADO.
ASISTENCIA TÉCNICA ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Financiamiento D E V V = Valor = Activos D = Debit = Deudas/Pasivos E = Equity = Capital.
Modelo para determinar el margen de contribución para cada uno de los centros de distribución, líneas de producto y canales de venta para la empresa Pollo.
Innovación y desarrollo tecnológico Proyecto Final Trimestre Primavera 2009.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Agenda Introducción Evolución del área de dirección estratégica La estrategia como la explicación última del éxito de la empresa ¿Cómo se pueden desarrollar.
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION FINANCIERA
EL SALVADOR 5 – 9 MAYO 2003 II Seminario - Taller Internacional “LAS MEJORES PRÁCTICAS EN BANCA DE SEGUNDO PISO Y EL APOYO A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA”
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
CAJAS DE AHORRO ANALISIS FODA ALBERT GÓMEZ HERNÁNDEZ
Consultoría de Procesos de Negocio
Sindy Escobar Lopera SENA Se divide en 6 redes que son:  Red de Investigación, Planeación y desarrollo de mercados y de medios.  Tecnología en.
Lo importante no es crear, si lo que creas no pertenece a ningún concepto. Alonso E. Yépez Mercadotecnia Estratégica.
Núcleo Integrador VIII Semestre
CONVENIO FUNDACIÓN CARVAJAL UNIVERSIDAD JAVERIANA PRÁCTICA EMPRESARIAL DE ESTUDIANTES FORMACIÓN DE ASESORES PARA MIPYMES Noviembre de 2006.
Mercadeo.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
Es la capacidad de recolectar datos del entorno, transformar esos datos en información y, a su vez, transformar esa información en conocimiento.
negocios internacionales COMO CAPTAR CLIENTES PARA EXPORTAR COMO CAPTAR CLIENTES PARA EXPORTAR.
UNIVERSIDAD EAFIT La Escuela De Administración Finanzas Y Tecnologías fue fundada en 1960 por un grupo de empresarios con el propósito de formar profesionales.
Rafael Antonio Tirado Bermúdez. Corporativo Modelo de Negocio Grupo Responsabilidad social corporativa Responsabilidad social corporativa Corporación.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
Questionario prévio Jornada Competitividad Totalmente en desacuerdo Totalmente de acuerdo 1.1.1_ La realidad actual hace cada vez más incierta.
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
Transcripción de la presentación:

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS A GRAN ESCALA PARA LA MICROEMPRESA: HACIA UN MODELO VIABLE NICOLAS OSSA BETANCUR Línea de Investigación y Desarrollo de las Microfinanzas Grupo de Investigación en Finanzas y Banca Departamento de Finanzas Escuela de Administración Universidad EAFIT

AGENDA: Presentación Introducción LOS MERCADOS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS PARA LA EMPRESA LA “PENETRACIÓN DEL SEGMENTO BAJO” (DOWNSCALING) LA BANCA MICROEMPRESARIAL BASES PARA LA DEFINICIÓN DE UN MODELO VIABLE DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS A GRAN ESCALA PARA LA MICROEMPRESA EL MODELO PROPUESTO FACTORES QUE APUNTAN HACIA LA VIABILIDAD DEL MODELO PROPUESTO PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS A GRAN ESCALA PARA LA MICROEMPRESA COLOMBIANA – ESTUDIO DE OPORTUNIDAD

LOS MERCADOS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS PARA LA EMPRESA La demanda y la oferta de productos y servicios financieros LOS MERCADOS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS PARA LA EMPRESA

La experiencia a nivel global 2. LA “PENETRACIÓN DEL SEGMENTO BAJO” (DOWNSCALING) La experiencia a nivel global Un número relativamente grande de bancos comerciales alrededor del mundo (42) han penetrado el segmento bajo. La escala de sus operaciones es, sin embargo, aún relativamente pequeña: no pasan de 30.000 créditos activos en el mejor de los casos. Por qué?.

Por qué penetrar el segmento bajo? Atención de un nuevo nicho de mercado Adición de una Unidad Estratégica de Negocio Diversificación del riesgo corporativo (Mejorar la relación Rendimiento - Riesgo del banco) Obligado (Ambiente de alta competencia)

El concepto de “penetración del segmento bajo”: POSICIONAMIENTO EN LA BASE DE LA PIRÁMIDE EMPRESARIAL, ES DECIR, EN EL SEGMENTO DE MERCADO CONFORMADO POR LA MICROEMPRESA

3. La banca microempresarial Banca Microempresarial vs. Banca Corporativa

Concepto LA BANCA MICROEMPRESARIAL ES EL CONJUNTO DE OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA DE PEQUEÑA CUANTÍA, TENDIENTES A ASISTIR FINANCIERAMENTE A LA MICROEMPRESA.

4. BASES PARA LA DEFINICIÓN DE UN MODELO VIABLE DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS A GRAN ESCALA PARA LA MICROEMPRESA VARIABLES CRITICAS DE DECISION : Mercado objetivo Escala y alcance de las operaciones Mezcla de mercadeo Tecnología de crédito Fondeo Estructura organizacional Recursos humanos

5. EL MODELO PROPUESTO

EL MODELO PROPUESTO ES VIABLE (RENTABLE Y SOSTENIBLE EN EL TIEMPO) 6. FACTORES QUE APUNTAN HACIA LA VIABILIDAD DEL MODELO PROPUESTO: EL MODELO PROPUESTO ES VIABLE (RENTABLE Y SOSTENIBLE EN EL TIEMPO) RAZONES: Segmento de mercado atendido más solvente Obtención de economías de escala y alcance Diversificación del riesgo Disponibilidad de fondos permanentemente Nivel de gastos operativos relativamente bajos Bajo nivel relativo de inversión Capacidad de maniobra

7. PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS A GRAN ESCALA PARA LA MICROEMPRESA COLOMBIANA – ESTUDIO DE OPORTUNIDAD GENERAL El ciclo del proyecto

Resultados del Estudio de Oportunidad General: * Tres escenarios: probable, pesimista y optimista * Variables críticas inciertas: número de competidores en el mercado, crecimiento del número de clientes atendidos y factor de bonificación