Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
UNA EXPERIENCIA EN BANCA DE DESARROLLO
BN Desarrollo BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
2
UN PROCESO DE 90 AÑOS Desde su fundación orientados a pequeño productor agropecuario. Esquemas de juntas de crédito locales. Banco Universal y competencia. Microcrédito y microempresa. Programa de Micro y Pequeña Empresa.
3
VENTAJAS Poca dependencia del fondeo externo.
Productos y servicios financieros ya desarrollados y ofrecidos por la banca universal. Nicho de mercado poco atendido. Fuerte liderazgo en su implementación.
4
RETOS Enfoque de Banco Universal (80/20).
Lucha para romper paradigmas. Resistencia al cambio. Coincidió con una mayor rigurosidad en supervisión.
5
NUESTRA OFERTA Atención personalizada; cliente importante.
Asesoría financiera y gama completa de servicios financieros. Tasas y comisiones de mercado. Permanente búsqueda de incrementar el valor agregado para los clientes (tecnología y alfabetización financiera). Red de aliados estratégicos.
6
CREDITO Complementado con “instrumentos de desarrollo”:
Fondos de Garantía específicos. Fondos de apoyo financiero. Programas de competitividad. Alianzas para atender necesidades puntuales. Mejoras en tiempos de respuesta con Centros Especializados. Credit Scoring y solicitud por Internet.
7
ALFABETIZACION FINANCIERA
Banca telefónica. Internet Banking. Banca móvil. Emprendedores. Software para clientes.
8
SERVICIOS NO FINANCIEROS
Capacitación: Gestión empresarial, cómputo, inglés; con entidades públicas y privadas. Asistencia técnica: programas específicos con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Ferias locales de micro y pequeña empresa en todo el país, apoyando el desarrollo comunitario. Ruedas de negocios entre clientes.
9
LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Política de género: Instituto Nacional de la Mujer. Políticas para la reducción de la pobreza: Instituto Mixto de Ayuda Social. Creación de instrumentos de desarrollo: Ministerio de Agricultura y Ganadería.
10
LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Fomento de las exportaciones: Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO). Mejoramiento de la competitividad: Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), empresas privadas, universidades. Emprendedores: Incubadoras de empresas, Empresarios Juveniles.
11
BN-DESARROLLO EN CIFRAS
Indicador Oct/2004 Saldo crédito (millones USD) 206,4 Op. Vigentes 26.621 Mora > 1 día 3,81% Mora > 30 días 1,65% Mora > 90 días 1,00% Serv. No Financieros 3.400
12
LECCIONES APRENDIDAS Convivir con la Supervisión.
Hay que romper paradigmas: riesgo, de incurrir en pérdidas. Liderazgo y mística fundamentales. Administrar el crecimiento.
13
PUNTOS CLAVES Servicio al cliente. Mejoramiento continuo.
Alianzas estratégicas. Valor agregado. Tecnología.
14
¡Muchas Gracias!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.