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Modelo para determinar el margen de contribución para cada uno de los centros de distribución, líneas de producto y canales de venta para la empresa Pollo.

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Presentación del tema: "Modelo para determinar el margen de contribución para cada uno de los centros de distribución, líneas de producto y canales de venta para la empresa Pollo."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo para determinar el margen de contribución para cada uno de los centros de distribución, líneas de producto y canales de venta para la empresa Pollo Andino S.A. Ing. Julio Cesar Daza Tovar Ing. Jorge Eduardo Hoyos Moreno UNIVERSIDAD EAFIT Escuela de Economía y Finanzas Maestría en Administración Financiera Bogotá 2014 Asesor: Ricardo Uribe Marín

2 Mapa de proceso de la empresa
Reproductoras Incubación Pollito Engorde Huevo Pollita Pollo en pie Pollo y presas Explicación y alcance proceso de la empresa. Julio CD y PDV Beneficio Cliente

3 Decisiones gerenciales
Problema de estudiado Decisiones gerenciales Precio Experiencia Premura comercial Sistema de costeo Pollo Andino (por acumulación) Resultado Baja rentabilidad Pérdida de mercado Decisión de inversión adecuada Improductividad

4 Objetivo de trabajo

5 Mapa del trabajo realizado
Costos por pollo y presa Decisiones gerenciales basadas en margen de contribución Sistema de acumulación de costos y gastos Beneficio Modelo de costeo por producto y subproductos Logística y distribución Pollo en pie Definición Driver Resumen del trabajo. Comercial Admon y financiero Herramienta tecnológica (Software)

6 PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS
MODELO DE COSTEO PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS Se inicia diciendo que el punto separacion:

7 CLASIFICACION DE COSTOS Y GASTOS Y DRIVER DE DISTRIBUCION

8 Definición de costo y gastos Definición grupos de productos
Metodología usada Muestreo para definir estándares Estándar de cortes Información relevante para el modelo Definición de costo y gastos Fresco Marinado fresco Marinado congelado Congelado Definición grupos de productos

9 CLASIFICACION DE CORTES DE PRESAS

10 Modelo distribución de costos Estrategia para manejo del driver
Metodología usada Productos y subproductos. Definición de driver (precio de venta) Modelo distribución de costos Precios históricos Estacionalidad de precios Estrategia para manejo del driver Costos y gastos que se distribuyen por drivers Diseño del modelo

11 Metodología usada Revisión cálculo de merma
Driver de precio no adecuado Se acepta uso de software Presentación y feedback de gerencia A partir de venta, costos y gastos. Segmentación de fijo y variable Cálculo de márgenes Cálculo de márgenes de contribución

12 RESULTADOS OBTENIDOS (M.C. POR CENTRO OPERACIÓN)

13 RESULTADOS OBTENIDOS (M.C. POR LINEA DE PRODUCTO)

14 RESULTADOS OBTENIDOS (M.C. POR CANALES DE VENTA)

15 Resultados obtenidos Sistema de costeo: se diseña un modelo con alcance para costear pollo entero y presas. Margen de contribución: se calculan los márgenes de contribución por centro de operación, línea de producto y canales de venta. Estado de pérdidas y ganancias: se calcula el PYG por centro de operación, línea de producto y canales de venta.

16 Conclusiones El modelo propuesto, permite establecer los distintos márgenes de rentabilidad para favorecer así el desarrollo de estrategias comerciales y logísticas más acertadas. De esta manera, se podrá evaluar de manera más acertada qué puntos de venta o centros de distribución son efectivamente rentables o qué oportunidades ofrece el mercado, para abrir nuevos proyectos en este sentido. De acuerdo al costeo propuesto y a los resultados arrojados tras su implementación, será posible identificar sí la empresa puede o debe ampliar su gama de productos de acuerdo a la demanda.

17 Conclusiones Este modelo permite un manejo efectivo de inventarios lo que permitirá a la gerencia comercial decidir, con base en la rentabilidad de los diferentes productos y subproductos, qué proceso debe adelantar de cara a eventualidades. Con base en el modelo propuesto se podrá hacer un seguimiento más efectivo a los vendedores, las rutas, las zonas y los diferentes canales de comercialización favoreciendo así una adecuada calificación de los mismos y el posible desarrollo de un programa de incentivos basado en márgenes. Con esta metodología de costeo se puede conocer qué centros de distribución son rentables y tomar los correctivos ya sea modificando el mix de venta, reduciendo gastos, incrementando la fuerza de ventas para volver el centro de distribución rentable y competitivo.

18 Gracias a la Universidad EAFIT por brindarnos las herramientas y conocimientos que aplicamos en el desarrollo de este trabajo


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