UNIDAD DIDÁCTICA: Doñana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

REJILLA DE OBSERVACIÓN
CAPÍTULO 7 Actividades. Capítulo 7. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.«Entrevista pública». Con la técnica de las «prelaciones» y el «puzzle», preparar.
CPR y EOEP de Tarazona. CURSO
INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO (6-12)
PROYECTO: TRANSFORMANDO NUESTRO RINCON DE LECTURAS
HERMANAMIENTO ESCOLAR EUROPEO
ACTIVIDADES GRUPO MADRES DELEGADAS CURSO
«Encuentro con Elvira Lindo»
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
“Pequeños reporteros: grandes reportajes.”
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
La isla de los piratas. CEIP. Inocencio Sosa Hernández.
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil
EL PROYECTO DE CENTRO DEL C.E.I.P. DOÑANA. La comunidad educativa ante los nuevos retos de la sociedad actual.
Socios de la Cooperativa Escolar RECIKLASE ELECCIÓN DEL TIPO DE EMPRESA Elegimos una sociedad cooperativa porque: -Sociedad Anónima. -El profesor es.
Dirección de Educación Preescolar
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ENTORNOS COLABORATIVOS.
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS LA COENSEÑANZA
Autor: Javier ¿Cómo diseñar una secuencia didáctica por competencias partiendo del currículo LOMCE? Autor: Javier
Célula Europa COLEGIOJESÚS-MARIAFUENSANTAVALENCIA.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Jornadas de Formación inicial y de seguimiento del Portfolio Europeo de las Lenguas El Ejido, 2 de Abril, 2007 María Dolores Ortega Rodríguez CEIP San.
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
M A E S T R Í A E N INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
"Un estudio multidisciplinar para la introducción del Patrimonio Natural y Cultural Andaluz en los currículos de la ESO y del Bachillerato (II Parte)"
Colegio Compañía de María. Valladolid. Primer curso de Educación Primaria Profesor responsable: Felicidad Maldonado.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Inducción de Profesores Principiantes
Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
El trabajo por proyectos en Educación Infantil
Proyecto de Trabajo Francisco J. Pozuelos Estrada
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
C.E.I.P. HUERTAS VIEJAS Por un proyecto integrado de coeducación: POR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA.
ESCUELA COOPERATIVA FISCHBACH
WEBQUEST UN DIA EN LA GRANJA-ESCUELA.
C.E.I.P. “LAS VIÑAS” Consejería de Educación y Ciencia Bollullos del Condado (Huelva) C. E. I. P. “LAS VIÑAS” y las NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Estructura del Trabajo
Mª Mercedes García Blanco
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
C.P.E.I.P. Eulza. Vías de actuación Convivencia. Formamos en el respeto y la resolución de conflictos mediante el diálogo. NNTT. Trabajamos en la formación.
J.N. «DRA. SYLVIA SCHMELKES DEL VALLE» 15EJN558D
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Del Campo García, Laura Fontán de Torres, Lucía Rodríguez García, Melisa Romero Lago, Dolores 3º Educación Primaria.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Marina Tomàs Folch Algunos datos personales: Nací en Omells de na Gaia (Lleida) Vivo en Barcelona o cinturón desde hace 40 años Me gusta compartir conocimiento.
UN POCO DE TEORÍA.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
EDADESAdultos (mayores de 18 años) DURACIÓN1 sesión de 60 min ESPACIOAula GRUPO15-25 personas RECURSOS/ MATERIALES NECESARIOS Ordenador.
Portafolio. Introducción al pensamiento científico. Diego Francisco Ramírez Salazar.
MATEMÁTICAS BILINGÜES
MANUAL DE VUELO PARA EDUCAR(NOS) EN IGUALDAD Carmen Ruiz Navarro Asamblea de Mujeres Yerbabuena de Córdoba Córdoba 21 de Octubre de 2008.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Agenda 21 Escolar Avanzamos juntos hacia un centro escolar más sostenible.
Tipos de Evaluación Educativa
TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.
UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO CEEE ANTONIO MACHADO. UBEDA.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
FORTALEZAS PERSONALES CEIP RAMIRO SOLÁNS de 6º E. PRIMARIA.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD DIDÁCTICA: Doñana PROYECTO DE INVESTIGACIÓN AULA -PROA- Experiencia realizada CEIP Marismas del Odiel. Huelva Docentes participantes: Tere Manzano, Mentxu Ochoa y Javier Sánchez Francisco J. Pozuelos Estrada GAIA. Universidad de Huelva UNIDAD DIDÁCTICA: Doñana GRUPO ANDALUZ DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA (HUM-133)

Este es nuestro Colegio... por fuera

Por dentro...

... y por los pasillos

Estamos en Huelva, en el barrio de La Orden Este mural recoge lo más importante de nuestro barrio

Pero... Vamos a ver cómo vivimos la enseñanza en nuestro Colegio

Mira, algunas de nuestras aulas

Asamblea: debatir para decidir En las asambleas hablamos sobre nuestra actividad de clase, discutimos los conflictos y repartimos las cargos

Actividades Trabajo personal Actividades en pareja Experiencias de aula Para las actividades de clase nos organizamos de forma muy variada Incluso varias clases juntas Tareas en equipo

Biblioteca de clase La biblioteca de aula es un recurso muy importante para nuestras investigaciones y proyectos de trabajo

Cooperativa Para hacer todo esto necesitamos muchos materiales que se adquieren con el dinero de la Cooperativa de Madres y Padres del Colegio

A lo largo del tiempo hemos tratado muchos proyectos de trabajo

Ahora vamos a detenernos en una experiencia concreta. Se trata de un proyecto de investigación relacionado con “Doñana”. Lo hicimos en el curso 2002/03 en el tercer ciclo de Educación Primaria

Doñana un ejemplo de investigación escolar Un día, después de proponer y discutir entre todos, decidimos investigar sobre Doñana

Y empezamos con las primeras tareas Primeras actividades Realizar logotipos Confeccionar rótulos Proponer títulos para la investigación Y empezamos con las primeras tareas

Ideas y preguntas del alumnado Primera “red de preguntas” Dijimos nuestras ideas y lo que ya sabíamos de Doñana. Y al final planteamos una serie de preguntas para investigar Ideas y preguntas del alumnado

Algunos materiales y recursos Libros Biblioteca específica de aula CD Proyección en PowerPoint Material de Apoyo para el profesorado Algunos de los materiales para el alumnado Materiales publicados

La trama conceptual colectiva Comenzamos nuestra trama colectiva que, poco a poco, se irá ampliando con nuestras conclusiones y aportaciones...

Proyecciones: otra forma de acercarse a la información Vimos distintas proyecciones y vídeos, que nos sirvieron para enterarnos de muchas cosas... Y preparar nuestra visita al Parque Nacional Proyecciones: otra forma de acercarse a la información

Trabajando con croquis y planos

Textos, palabras y comunicación

Expresamos con pinturas y dibujos

Expresamos modelando

Inglés, otra lengua y otros textos Marismas del Odiel Proyecto PROA In Spain, in the south of Europe Inglés, otra lengua y otros textos

En un taller inventamos “animales fantásticos” con papel maché Talleres En un taller inventamos “animales fantásticos” con papel maché

Seguimos avanzando en la investigación

Tabla de datos Poco a poco, hemos ido recogiendo información y ahora la tenemos clasificada en nuestra tabla de datos

Esta es la trama colectiva de la clase Esta es la trama colectiva de la clase. Recoge un resumen de las conclusiones de nuestra investigación... Trama final

Las carpetas de trabajo Cada grupo ha organizado su investigación en una carpeta de trabajo que ha ido evolucionando a lo largo de la experiencia gracias a las correcciones y revisiones que le hacemos . Al final, tenemos nuestro ejemplar definitivo y en limpio. Con una copia de lo mejor de cada equipo hacemos el Libro Colectivo de la clase. Las carpetas de trabajo

Trama de la investigación Esta es la trama con la que hemos trabajado los docentes Trama de la investigación

Somos nosotros

HAN PARTICIPADO EN ESTE PROYECTO Agentes externos del Proyecto PROA Docentes... Tere Manzano Mentxu Ochoa Javier Sánchez Alumnado de... 5º de Educación Primaria, curso 2002/03 Agentes externos del Proyecto PROA Francisco J. Pozuelos Francisco de P. Rodríguez