UNIDAD DIDÁCTICA: Doñana PROYECTO DE INVESTIGACIÓN AULA -PROA- Experiencia realizada CEIP Marismas del Odiel. Huelva Docentes participantes: Tere Manzano, Mentxu Ochoa y Javier Sánchez Francisco J. Pozuelos Estrada GAIA. Universidad de Huelva UNIDAD DIDÁCTICA: Doñana GRUPO ANDALUZ DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA (HUM-133)
Este es nuestro Colegio... por fuera
Por dentro...
... y por los pasillos
Estamos en Huelva, en el barrio de La Orden Este mural recoge lo más importante de nuestro barrio
Pero... Vamos a ver cómo vivimos la enseñanza en nuestro Colegio
Mira, algunas de nuestras aulas
Asamblea: debatir para decidir En las asambleas hablamos sobre nuestra actividad de clase, discutimos los conflictos y repartimos las cargos
Actividades Trabajo personal Actividades en pareja Experiencias de aula Para las actividades de clase nos organizamos de forma muy variada Incluso varias clases juntas Tareas en equipo
Biblioteca de clase La biblioteca de aula es un recurso muy importante para nuestras investigaciones y proyectos de trabajo
Cooperativa Para hacer todo esto necesitamos muchos materiales que se adquieren con el dinero de la Cooperativa de Madres y Padres del Colegio
A lo largo del tiempo hemos tratado muchos proyectos de trabajo
Ahora vamos a detenernos en una experiencia concreta. Se trata de un proyecto de investigación relacionado con “Doñana”. Lo hicimos en el curso 2002/03 en el tercer ciclo de Educación Primaria
Doñana un ejemplo de investigación escolar Un día, después de proponer y discutir entre todos, decidimos investigar sobre Doñana
Y empezamos con las primeras tareas Primeras actividades Realizar logotipos Confeccionar rótulos Proponer títulos para la investigación Y empezamos con las primeras tareas
Ideas y preguntas del alumnado Primera “red de preguntas” Dijimos nuestras ideas y lo que ya sabíamos de Doñana. Y al final planteamos una serie de preguntas para investigar Ideas y preguntas del alumnado
Algunos materiales y recursos Libros Biblioteca específica de aula CD Proyección en PowerPoint Material de Apoyo para el profesorado Algunos de los materiales para el alumnado Materiales publicados
La trama conceptual colectiva Comenzamos nuestra trama colectiva que, poco a poco, se irá ampliando con nuestras conclusiones y aportaciones...
Proyecciones: otra forma de acercarse a la información Vimos distintas proyecciones y vídeos, que nos sirvieron para enterarnos de muchas cosas... Y preparar nuestra visita al Parque Nacional Proyecciones: otra forma de acercarse a la información
Trabajando con croquis y planos
Textos, palabras y comunicación
Expresamos con pinturas y dibujos
Expresamos modelando
Inglés, otra lengua y otros textos Marismas del Odiel Proyecto PROA In Spain, in the south of Europe Inglés, otra lengua y otros textos
En un taller inventamos “animales fantásticos” con papel maché Talleres En un taller inventamos “animales fantásticos” con papel maché
Seguimos avanzando en la investigación
Tabla de datos Poco a poco, hemos ido recogiendo información y ahora la tenemos clasificada en nuestra tabla de datos
Esta es la trama colectiva de la clase Esta es la trama colectiva de la clase. Recoge un resumen de las conclusiones de nuestra investigación... Trama final
Las carpetas de trabajo Cada grupo ha organizado su investigación en una carpeta de trabajo que ha ido evolucionando a lo largo de la experiencia gracias a las correcciones y revisiones que le hacemos . Al final, tenemos nuestro ejemplar definitivo y en limpio. Con una copia de lo mejor de cada equipo hacemos el Libro Colectivo de la clase. Las carpetas de trabajo
Trama de la investigación Esta es la trama con la que hemos trabajado los docentes Trama de la investigación
Somos nosotros
HAN PARTICIPADO EN ESTE PROYECTO Agentes externos del Proyecto PROA Docentes... Tere Manzano Mentxu Ochoa Javier Sánchez Alumnado de... 5º de Educación Primaria, curso 2002/03 Agentes externos del Proyecto PROA Francisco J. Pozuelos Francisco de P. Rodríguez