La experiencia del portafolio para fomentar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
INICIACIÓN A LA EMPRESA PRÁCTICAS EN EMPRESA CURSO 2011/2012.
Experiencias Metodológicas en el proceso de Convergencia Europea en la Universidad de Alicante Universidad de Murcia 22, 23 y 24 septiembre 2009.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UMU: Análisis de resultados del plan piloto ( ) para el desarrollo.
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Desarrollo del Programa de Tutoría en la FMVZ
TRABAJO FIN DE MÁSTER MARÍA HERNANDO SANZ
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
Escuela de Doctorado Marco legal Real Decreto 99/2011
Funciones del Vice director Docente
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
UNHA FERRAMENTA EN LIÑA DE ACCESO LIBRE E INTERACTIVA PARA ESTUDIAR OS TECIDOS E OS ÓRGANOS VEXETAIS E ANIMAIS UNA HERRAMIENTA VIRTUAL DE ACCESO LIBRE.
Los programas de acreditación de ANECA (UIMP, 7-8 de julio 2011 ) La evaluación para la Verificación de los Programas de Doctorado: La visión de los evaluadores.
Oficina para el fomento del uso de las TIC
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Aprendizaje Basado en Proyecto (PBL) en las asignaturas de - Ingeniería de Requisitos y Modelado - Estadística - Sistemas Operativos Aránzazu Corral.
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES: EL CASO CMT-UPV
Competencias: la clave del sistema
Prácticas en empresas Jornadas de Formación de Responsables y Técnicos de Servicios Universitarios de Empleo Juan Alberto Sigüenza Pizarro Vicerrector.
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
Universitat Pompeu Fabra: la experiencia de la acreditación ACTIC
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
Líneas generales El programa docente que se propone como Programa Formativo Complementario en Investigación, está dirigido a Residentes y organizado por.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
FACULTAD DE MEDICINA XALAPA. Estudiantes de nuevo ingreso. Área de formación básica general (AFBG) Preinscripción e Inscripción en línea (Objetivo,
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
I NTRODUCCIÓN La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga desde el curso 2005/06, y al amparo de la convocatoria de incentivos.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Psicología y Sociología,
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Carmen María Fernández García
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
“ PORTAFOLIO DE EVIDENCIA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN PLATAFORMA MOODLE” Dra. Norma Lucila Ramírez López Facultad de Medicina UNAM.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Estándares de Calidad en los Estudios Ingleses: Nuevas Experiencias.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Diseño de actividades de aprendizaje cooperativo en dos asignaturas.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

La experiencia del portafolio para fomentar 29/03/2017 La experiencia del portafolio para fomentar competencias transversales de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra Jordi Pérez Oficina de Coordinación y Evaluación Académica Facultad de Ciencia de la Salud y de la Vida Universidad Pompeu Fabra Junio de 2012

Índice La FCSV de la UPF Ejemplos de uso de portafolios en la FCSV 29/03/2017 Índice La FCSV de la UPF Ejemplos de uso de portafolios en la FCSV El portafolio de competencias transversales en los grados

La Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF

Tres distinciones “Vicens Vives” 29/03/2017 La FCSV de la UPF Tres distinciones “Vicens Vives” a la calidad docente Universitaria (2002 ,2005 i 2009)) Distinción MEC a la Innovación docente (2006) Inicia la actividad en el curso 1998-99 Licenciatura de Biología (orientación biosanitaria) Cohortes de 60 estudiantes (motivados y brillantes) Organización docente trimestral (UPF) Proyecto educativo colectivo Ubicada en un entorno sanitario (H. del Mar y PRBB) Nuevos grados EEES: Biología Humana y Medicina

Oficina de Coordinación y Evaluación 29/03/2017 Organización Planificación Coordinación Evaluación Unificadas Organismo técnico Oficina de Coordinación y Evaluación Académica (OCAA)

29/03/2017

Ejemplos de uso de portafolios en la FCSV de la UPF

Portafolio Qué es Un instrumento que permite: 29/03/2017 Portafolio Qué es Un instrumento que permite: Reflexionar sobre una competencia determinada con la idea de mejora (puntos débiles) Acreditar documentalmente el grado de dominio de la competencia Plasmación material del portafolio (muy diversa) Reflexión escrita sobre la actividad, destacando los puntos fuertes y las mejoras realizadas Documentación que avala lo que ha expuesto en la reflexión

Ejemplos de portafolio usados en la FCSV 29/03/2017 Ejemplos de portafolio usados en la FCSV Asignaturas concretas: Practicas de Grado en Medicina Objetivo institucional: El fomento de competencias transversales Formación postgraduada: Master en formación del profesorado

El portafolio para fomentar competencias transversales

Actividades para fomentar las competencias transversales 29/03/2017 Actividades para fomentar las competencias transversales Las previstas por las propias asignaturas Aprendizaje basado en problemas (asignaturas) Uso del cine comercial (Distinción VV 2009) Trabajos de investigación (estancias de investigación durante el verano) Visita a centros del Patrimonio histórico-artístico Jornadas científicas Actividad del portafolio (ligada al PATutorial)

Las competencias El Portafolio en la FCSV de la UPF 29/03/2017 El Portafolio en la FCSV de la UPF Las competencias Comunicación oral ante un auditorio Comunicación escrita Búsqueda de información y uso de las TIC (CI2) Trabajo en equipo

La guía El Portafolio en la FCSV de la UPF Qué es un portafolio 29/03/2017 El Portafolio en la FCSV de la UPF La guía Qué es un portafolio Cómo se estructura Quién dará soporte Cronología Evaluación Directrices de elaboración

La guía (directrices) El Portafolio en la FCSV de la UPF 29/03/2017 El Portafolio en la FCSV de la UPF La guía (directrices) Definición de cada competencia Preguntas para la reflexión (básicas y avanzadas) Situaciones donde se practican Ejemplos de material para aportar

Desarrollo de la actividad 29/03/2017 El Portafolio en la FCSV de la UPF Desarrollo de la actividad Primero: Información (Introducción Universidad) Segundo: Inscripción y 1 reunión con el tutor (2º T) Tercero: 1 reunión con el tutor (2º T) Cuarto: 2 reuniones con tutor (1r y 3r T) + entrega

Reuniones con el tutor El Portafolio en la FCSV de la UPF 29/03/2017 El Portafolio en la FCSV de la UPF Reuniones con el tutor Cursos 2º y 3º : plantillas (puntos débiles y propuestas de mejora) Cuarto curso: Primera: plantillas (puntos débiles y Segunda: preparación del portafolio (reflexión escrita, puntos fuertes y selección de material)

Contenido del portafolio 29/03/2017 El Portafolio en la FCSV de la UPF Contenido del portafolio Plantillas de análisis Informe escrito de cada competencia (1 DIN-A4) Material representativo: puntos fuertes (3 documentos por cada competencia)

Plantilla para las reuniones 29/03/2017 Plantilla para las reuniones COMUNICACION ORAL DELANTE DE UN AUDITORIO PUNTOS FUERTES (aspectos mas adquiridos): - PUNTOS DEBILES (aspectos que es pueden mejorar): SUGERENCIAS (para cada punto débil): ACTIVIDADES FUTURAS en las que se intentara mejorar Fecha de la reunión: Estudiante (firma): Tutor (firma):

Evaluación El Portafolio en la FCSV de la UPF Positiva Negativa 29/03/2017 El Portafolio en la FCSV de la UPF Evaluación Positiva Reuniones con el tutor (plantillas firmadas) Entrega del portafolio - Informes (1DIN-A4 por competencia) - Plantillas de las reuniones firmadas - Material representativo (3 documentos por competencia) Negativa

Evaluación Licenciatura 29/03/2017 El Portafolio en la FCSV de la UPF Evaluación Licenciatura Repercusión de la evaluación positiva (LB) Quinto curso 0,5 puntos sobre la nota de la asignatura “Prácticas” (20 créditos) Requisito tener aprobada la asignatura 20

Evaluación Grado El Portafolio en la FCSV de la UPF 29/03/2017 El Portafolio en la FCSV de la UPF Evaluación Grado Repercusión de la evaluación positiva (BH) Cuarto curso 0,5 puntos sobre la nota de la asignatura “Prácticas” (14 ECTS) Requisito tener aprobada la asignatura

Grado de Medicina El Portafolio en la FCSV de la UPF 29/03/2017 El Portafolio en la FCSV de la UPF Grado de Medicina Portafolio en dos fases Competencias genéricas básicas De primero a cuarto (igual que en BH) Competencias genéricas propias del médico En quinto y sexto

Grado de Medicina El Portafolio en la FCSV de la UPF 29/03/2017 El Portafolio en la FCSV de la UPF Grado de Medicina Competencias genéricas para el médico Comunicación oral Entrevista clínica Comunicación con el paciente Comunicación escrita Historias clínicas Informes de altas médicas Trabajo en equipo Colaboración entre médicos y enfermeros Paciente crónico Búsqueda de información y nuevas tecnologías Telemedicina Medicina basada en la evidencia 23

Evaluación Grado El Portafolio en la FCSV de la UPF 29/03/2017 El Portafolio en la FCSV de la UPF Evaluación Grado Repercusión de la evaluación positiva (MED) Sexto curso 0,5 puntos sobre la nota de la asignatura “Programa general de rotatorio II (14 ECTS)” Requisito de tener la asignatura aprobada

El Portafolio en la FCSV de la UPF 29/03/2017 El Portafolio en la FCSV de la UPF Valoración de la experiencia en Biología En 5º curso de la licenciatura de Biología: ligado al programa de acción tutorial del centro. Dificultad inicial (2003-04: obligatorio vs voluntario) Valoración muy positiva Participación masiva (voluntaria: 50 % a 90 %) Satisfacción de estudiantes (utilidad) Satisfacción de los tutores Valoración positiva por empleadores Dedicación Tutor: 2 horas Estudiante: 15 horas

El Portafolio en la FCSV de la UPF 29/03/2017 El Portafolio en la FCSV de la UPF Valoración de la experiencia en los Grados En proceso: curso 2011-12 primera cohorte Indicios de valoración positiva Participación masiva (voluntaria: más de 90 %) Proceso previsto desarrollado correctamente 26

29/03/2017 Rechazo inicial

29/03/2017

29/03/2017

29/03/2017

29/03/2017 Muchas gracias