CALIDAD EN EL PODER EJECUTIVO: “ÁREAS DE TRABAJO DIGNAS”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CINCO “S” CALIDAD ITST.
Advertisements

Proceso de Certificación ISO 9001: Biblioteca Campus Saltillo.
Las 5Ss PROGRAMA Ambientes de Trabajo Productivos.
Orden y Aseo.
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
Las 5 s del kaicen.
QUE SON INTRODUCCIÓN   El principio de orden y limpieza al que haremos referencia se denomina método de las 5´s y es de origen japonés. Surgió a partir.
Implementación del Sistema de las 5’s
5S Presentación.
TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD
“SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL” Las 5’s “orden y limpieza”
ADEI Ing. Mauro Tuesta.
5s 5S.
5S’s Implementación 5S’s en las empresas SEISO SEIRI SEIKEITSU
5 S Mejorar la aptitud y actitud de las personas
5´S, 5´S+1 y 9´S.
Las 5 ´s análisis general disciplina en el trabajo
Implementación de 5 S’s e Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad Noviembre de 2009 Ing. José Juan Roldán.
Orden y limpieza Programa 5S 01/08 Ing. Edward Siles Araya
LAS 5 s organización Y LIMPIEZA DEL PUESTO DE TRABAJO
Productos Defectuosos
PROGRAMA CINCO “S”.
2.4 Filosofía Kaizen y 2.5 Las cinco Eses (5s).
Máster. Freddy Oviedo González
5s: aspectos de implementación
PROGRAMA “TXUKUN 5S” MEJORA DEL ENTORNO DE TRABAJO
Estrategia Orden y aseo.
Programa Integral para implementar proyectos de 5’s
Metodologías de la Mejora Continua.
FUNCIONALIDAD Y EFICACIA EN EL SITIO DE TRABAJO A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA DE LAS 5S SAINC INGENIEROS CONSTRUCTORES CALI 2007.
En el camino a la excelencia operacional
SEIRI–SEITON-SEISO-SEIKETSU-SHITSUKE
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
HERRAMIENTA DE MEJORA 5´S
Herramientas Japonesas
MEJORANDO EL CLIMA ESCOLAR, A TRAVÉS DE LAS “5 S”
SISTEMA DE GESTIÒN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST
Gerenciando mi puesto de trabajo
Programa de implementación de las 5’s
Programa de Implantación del Proceso de las 5 S
Administración Total del Piso de Trabajo ATPT
FILOSOFIA DE LAS 5´S. Constituyen Mantenimiento de la Fabrica, Oficina o Casa. SEIRI ( Clasificar ) Diferenciar entre elementos necesarios e innecesarios.
5´s.
TEORIA DE LAS 5 S.
1 Junio, 2010 Las 5 eses Presentación a: Personal de la Dirección Ejecutiva Gerencia de Calidad y Competitividad.
INTEGRANTES CERVANTES HERNANDEZ ARMANDO COELLAR MEDELLIN CARLA
KAIZEN DTO. DE SERVICIO BLACK & DECKER ARGENTINA S.A.
PROGRAMA DE LAS 5S.
PROGRAMA “TXUKUN 5S” MEJORA DEL ENTORNO DE TRABAJO
MEJORAMIENTO DE LO EVIDENTE
LAS 5 S DEL KAIZEN.
METODOLOGÍA DE LAS 5´s Presenta: Carlos A. Guardado M.
5’S.
VISIÓN DE CAMBIO.
Programa de Implantación del Proceso
CONSTRUCCIONES INGENIERIA S.A.S
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
SOLUCIONAR LO EVIDENTE LAS 5’s. Objetivos Conceptos sobre la metodología de las Cinco “5”,5’S Metodología de Implementación Criterios de Evaluación Taller.
ORDEN Y ASEO PROGRAMA CINCO Ss.
Programa 5S 1.
Mejor lugar de trabajo - Mayor Productividad
“Método de las 5 S” Técnica de gestión japonesa basada en cinco principios. El objetivo es lograr lugares laborales mejores organizados, más ordenados.
Mejor lugar de trabajo - Mayor Productividad
KAIZEN FERNANDA CASTILLO. CLAUIDIA DUEÑAS. ANA KAREN HUERTA.
PROGRAMA “5S” MEJORA DEL ENTORNO DE TRABAJO
¿QUÈ SON LAS 5 S ? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
¿QUÉ SON LAS 5 S? Las 5´s: Es una metodología que tiene su origen en Japón, la cual está orientada a desarrollar lugares de trabajo donde "se respire"
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
5S Presentación Para uso con fines educativos y de promoción.
Transcripción de la presentación:

CALIDAD EN EL PODER EJECUTIVO: “ÁREAS DE TRABAJO DIGNAS”

OBJETIVO DEL CURSO Conocer la metodología de las 5`S, para lograr desarrollar la campaña ATD en las áreas de trabajo así como en la vida personal.

Palacio de Gobierno

ATD “Áreas de Trabajo Dignas” NUEVA CULTURA ATD “Áreas de Trabajo Dignas” En Oficialía Mayor el programa Áreas de Trabajo Dignas inicio en febrero del año 2007 y en la actualidad todas las áreas de Palacio de Gobierno se encuentran participando en el programa así como la Secretaría de Turismo.

ANTES DESPUES

¿Dónde podemos aplicar la metodología? FABRICA OFICINA TALLER ALMACÉN

Cursos de la metodología Desarrollo de grupos auditores PROGRAMA “ATD” Descacharrización Cursos de la metodología Desarrollo de grupos auditores Auditorías Seguimiento Proceso de culturización en la organización con planes, objetivos y control numérico, que encamina a la mejora continua.

DERIVA DE LAS 5 “s”, PERO QUÉ SON LAS ¿CINCO ESES? En español: SELECCIÓN ORDEN LIMPIEZA PROGRESO DISCIPLINA En japonés: SEIRI SEITON SEISO SEIKETSU SHITSUKE

SELECCIÓN: Es la acción de clasificar lo necesario y lo innecesario para la operación. El principio es: “Tener solamente lo necesario para el trabajo”. El lema es: “La eficacia empieza con la eliminación de lo innecesario”.

ORDEN: Es mantener lo necesario en forma debidamente identificada y de fácil acceso. El principio es: “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. El lema es: “Se gasta menos tiempo en ordenar que en buscar”.

LIMPIEZA: Es mantener libre de basura y suciedad a nuestra área de trabajo, máquinas e instalaciones. La responsabilidad de la limpieza de un lugar es de su ocupante. El principio es: “La limpieza es el primer paso para la autoestima”. El lema es: No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia.

PROGRESO: Es mantener y mejorar permanentemente los niveles conseguidos en: selección, orden y limpieza en las áreas de trabajo. El principio es: “El desperdicio atenta contra la naturaleza”. El lema es: Sólo con datos numéricos, empezando con lo básico, determinamos el progreso.

DISCIPLINA: Con la definición de normas. Traducida como autodisciplina ¿Cómo se logra?.- SÓLO A TRAVÉS DE VIVIR CON NORMAS AUTOCONTROLADAS. Con la definición de normas. Con el establecimiento de normas. Con el respeto total a las normas.

5° Disciplina 4° Progreso 3° Limpieza 2° Orden 1° Selección Autodisciplina 4° Progreso Solo con datos numéricos, determinamos el progreso 3° Limpieza No es más limpio el que limpia, sino el que menos ensucia 2° Orden Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar 1° Selección Distinguir entre lo que es necesario de lo que no lo es

PERO:¿QUÉ ES EL PROGRAMA “ATD”? Un proceso de actividades orientado al fomento de actitudes positivas. Una alternativa para adecuar la administración a objetivos de conducta. Una corriente de nuevas actividades (cultura).

LOGROS DEL PROGRAMA ATD Medio Ambiente, Seguridad, Calidad, Costo y Cumplimiento Campaña “ATD”

¿QUÉ SE LOGRA con el programa ATD? Mejora el autoestima. Aprecio por el orden y la limpieza. Trabajo práctico en equipo. Logro de objetivos numéricos. Información objetiva para el personal. Ayuda prácticamente al “liderazgo”. “Nueva cultura” sustento de la “calidad”.

¿ES UN CAMBIO? Los cambios siempre dan temor. Es normal. Nuestra condición humana es de cambios en todos los órdenes y las organizaciones son eminentemente humanas. En el pasado, la jerarquía de las funciones organizacionales era diferente. Actualmente, se ha enfatizado la calidad fundamentalmente en el factor humano.

LA PRINCIPAL HERRAMIENTA HA SIDO: LA AUDITORIA: Consisten en conocer “cuantitativamente” el avance de las actividades de la “Cultura ATD”, para promover el mejoramiento continuo y rápido en las áreas que participan, a través de un sistema exigente de evaluación que llegó para quedarse.

CÓMO FUNCIONAN LAS AUDITORÍAS INTEGRACIÓN DE EQUIPOS DIRECTIVO EQUIPO AUDITOR DGADP EQUIPO OPERATIVO

CÓMO FUNCIONAN LAS AUDITORÍAS Una vez al mes se efectúa la auditoría por el equipo auditor. Se recorren y revisan las áreas involucradas para valuar los requerimientos de “calidad” que este equipo define. Se califica solamente con “ceros” y “unos”, el cero significa que no hay la “calidad” esperada. Uno, si se cumple con lo esperado.

LOS PROCEDIMIENTOS MÁS ÚTILES SON: Las “Juntas de 15 minutos” en las que cada titular y/o suplente informan a sus respectivos equipos operativos sobre los resultados obtenidos y alientan la participación de las personas que los integran. La “Junta Directiva” en la que se presentan los resultados de las auditorías y sus avances al equipo directivo, para establecer compromisos de las áreas.

CÓMO SE PRESENTAN LOS RESULTADOS.

TOTAL POR ÁREA MES: SEPTIEMBRE 2008

¿Duración? Una nueva cultura se adopta un vez y es para siempre. Esta cultura es el inicio para programas integrales de mejora continua y lo que se conoce como Sistemas de “Calidad Total”.

CONCLUSIONES: Necesitamos de todo el personal. Vamos a mejorar notoriamente. Es una realidad que esta cultura, una vez adoptada, permanecerá mientras así lo deseemos. El primer reto es alcanzar el objetivo global del 80%.