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KAIZEN FERNANDA CASTILLO. CLAUIDIA DUEÑAS. ANA KAREN HUERTA.

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Presentación del tema: "KAIZEN FERNANDA CASTILLO. CLAUIDIA DUEÑAS. ANA KAREN HUERTA."— Transcripción de la presentación:

1 KAIZEN FERNANDA CASTILLO. CLAUIDIA DUEÑAS. ANA KAREN HUERTA.

2 OBJETIVO Observar cómo se está implementando el modelo de calidad Kaizen, uno de sus siete elementos son las 5’S donde profundizaremos analizando si es que se está cumpliendo con sus características dentro de la organización y así poner en práctica lo aprendido en clases.

3 ¿ Por qué surgió la necesidad de elegir este sistema de calidad y no otros ? Antes que nada porque el orden y la limpieza es uno de los factores más importantes en nuestra organización, anteriormente habían archivos desubicados, papeles encima de los escritorios, documentos extraviados, es por eso que la Dirección administrativa decidió que era el sistema mejor apto para los trabajadores de Bancomer, también se tomaron en cuenta los cambios que han tenido otras empresas con este sistema, y lo que es más importante cuidar la imagen de la marca BBVA BANCOMER.

4 ¿Cómo se implementa aquí en Bancomer? Al comenzar el día los trabajadores se saludan y se comentan cualquier cosa de la oficina que quedó pendiente. A la hora de la comida, cada departamento tiene un área especial en donde cuentan con una cafetera, microondas, parrilla entre otras cosas, cuidando que todo quede perfectamente limpio y fuera del área de trabajo evitando cualquier tipo de olor.

5 En cuestión de la vestimenta, todos deben de ir de Lunes a Jueves vestidos formalmente, en algunas áreas con su uniforme correspondiente sin ninguna falla, los Viernes pueden ir un poco más cómodos. En su área de trabajo, es obligatorio que se muestre su nombre con su puesto. En el área de trabajo, todo tiene que estar perfectamente limpio y únicamente con el material necesario con el que se necesita para trabajar. Los trabajadores no pueden estar gritándose de cubículo en cubículo, se tienen que parar a platicar a donde está la otra persona.

6 ¿ Qué beneficios se han obtenido con el sistema implementado? En el ámbito laboral: En el poco tiempo que tiene de haberse implementado, ha tenido buenos resultados por el seguimiento que se le ha dado. Por ejemplo se disminuyó la pérdida de tiempo, antes se tardaban mas en buscar los archivos y se perdía tiempo en buscar cosas que se necesitaban para realizar el trabajo. En el ámbito personal: Incluso nos comentaron que algunos de los trabajadores habían adoptado este método hasta en sus casas, que se acostumbraron y pudieron darse cuenta que se dió un gran cambio, sin embargo, otros trabajadores no siguen al pie de la letra todo, les cuesta aceptarlo.

7 ¿Qué necesidad le resuelve este sistema? Es útil en varios aspectos, ayuda a disminuir la pérdida de tiempo para empezar a trabajar, también disminuyó el porcentaje de los archivos extraviados. El orden y la limpieza son primordiales por lo que el aspecto físico en las áreas de trabajo fue muy notable. En cuestión de las fotografías, se quitaron ya que muchos trabajadores tenían lleno de fotos de familiares o figuritas, esto hizo que la oficina diera un aspecto más formal.

8 ¿Quién lo implemento? Lo implementa la Dirección Administrativa Regional (DAR).

9 ¿Si cambiaran al director, usted cree que seguiría el personal con este sistema? Sí, porque con frecuencia se hace una revisión de los diferentes puntos, que este sistema exige, haciendo el hábito de trabajar con mas limpieza y organización, incluso mencionaron que algunos trabajadores lo aplican en su vida personal.

10 ¿Cuáles son los indicadores del desempeño del modelo y cual ah sido los resultados? Seiri :ORGANIZACIÓN. SEPARAR INNECESARIOS Seiton : ORDEN. SITUAR NECESARIOS Seis ō : LIMPIEZA. SUPRIMIR SUCIEDAD Seiketsu : MANTENER LA LIMPIEZA, ESTANDARIZACIÓN O SEÑALIZAR ANOMALÍAS Shitsuke : DISCIPLINA O SEGUIR MEJORANDO

11 Bimestralmente revisan a los trabajadores si es que se está llevando adecuadamente este mecanismo, el auditor revisa todos los aspectos a cada uno de los trabajadores y se anota en un tablero lo que se cumple y lo que no, cada uno de ellos tiene una calificación.

12 A la llegada de nuevo personal, ¿cómo se integra al sistema? Entre varias cosas que se le enseña al personal de nuevo ingreso, mencionan que se les da una plática acerca de este mecanismo, en donde también se le explica detalladamente los pasos que se tienen que seguir y la manera en que se evaluará, no dejando de lado la importancia que tiene para la empresa y para el buen desempeño laboral.

13 ¿Cada cuándo revisan si se lleva adecuadamente el modelo? Cada dos meses se revisa si se lleva adecuadamente y si es que se está cumpliendo, dándole seguimiento entre los periodos de revisión a los puntos débiles.

14 ¿Cuentan con algún otra herramienta de calidad interna, cuál? Si, se llama “BANCOMER CALIDAD” y se califica a cada una de las sucursales por medio de todos los procesos de operación, escalando estas a una nueva categoría dependiendo de su calificación, igual al bajar de calificación bajan de categoría. El logo que se maneja lo representa la letra Q y lo podrán observar en cada una de las sucursales en una pequeña Bandera en un área visible, el color de la bandera varía dependiendo de la categoría en que se encuentre la sucursal.

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