MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Atención a la Diversidad
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
¿De dónde se nutre el curriculum?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
La educación especial. Retos de ayer y hoy.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Entornos virtuales de aprendizajes
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Por qué Informática Educativa
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Colegio Inglés George Chaytor
Concepto de Integración Educativa
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Plan Apoyo Compartido.
Marco de Buen Desempeño Docente
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Anexo 2.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
¿UNA ESCUELA CON SENTIDO?. ENFOQUE CULTURAL- INTERCULTURAL I.E. NUEVO HORIZONTE COMISIÓN DE CONVIVENCIA LUZ STELLA MARÍN JARAMILLO Sede Paulo VI MEDEDLLÍN.
Funciones, formación y conocimientos
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Funciones del psicólogo educativo
REFORMA CURRICULAR.
Enseñar o el oficio de aprender.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
La UNESCO y la diversidad
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
Transformando la práctica docente
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Evaluación del Desempeño Docente
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Y su relación con ....
PREGUNTAS QUE RESPONDEN A: LA FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PhD. Sonia Guerra Iglesias
APRENDIZAJE DIALÓGICO Se basa en la concepción comunicativa de las ciencias sociales. Plantea que la realidad social es construida por las interacciones.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD UNA ALTERNATIVA DE PENSAR “OTRA ESCUELA”, DE HACER “OTRA EDUCACIÓN”

“En la historia se hace lo que se puede y no lo que se quisiera hacer “En la historia se hace lo que se puede y no lo que se quisiera hacer. Una de las grandes tareas políticas que hay que cumplir es la persecución constante de hacer posible mañana el imposible de hoy”. PAULO FREIRE

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO CONTEXTO ACTUAL CAMBIO CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO NUEVA RACIONALIDAD

NUEVA RACIONALIDAD PENSAMIENTO COMPLEJO Enfoques Globalizadores Conocimientos: multidimensionales y complementarios NUEVAS ORGANIZACIONES Y ESTRUCTURAS INCERTIDUMBRE, INESTABILIDAD “El conocimiento es navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certezas”. EDGAR MORIN “El problema de nuestro tiempo es que el futuro ya no es lo que era”. PAUL VALERY HUMILDAD Y COOPERACIÓN CONSTANTE APRENDIZAJE DIÁLOGO Y SINERGIAS

DIVERSIDAD: Una manera desde donde mirar la realidad OTRA ESCUELA OTRA EDUCACIÓN

Educar desde la diversidad NO ES IGUAL a Atender las Necesidades Educativas Especiales NO ES IGUAL a Educación Especial

EDUCAR desde la DIVERSIDAD es Atender a cada alumno y alumna como PERSONAS ÚNICAS Y DIFERENTES DEL RESTO Entender el Centro Educativo como una Identidad Propia, diferente del resto

DIVERSIDAD =DIFERENCIA pero NO a DESIGUALDAD

Cómo entender la diversidad La diferencia de personas puede ser entendida y vivida como una riqueza o como una carga Si esa diferencia se respeta y se comparte es un tesoro Si esa diferencia se utiliza para discriminar, excluir, dominar, se convierte en una amenaza

CULTURAS DIFERENTES DIVERSIDAD INTERCULTURALISMO

EDUCAR EN LA DIVERSIDAD significa EXCLUSIÓN DE CULTURAS HEGEMÓNICAS Y HOMOGENEIZADORAS ESCUELAS NO DISCRIMINADORAS NI SEGREGADORAS

¿ES LA ESCUELA UN NUEVO LECHO DE PROCUSTO?

¿ES MISIÓN DE LA ESCUELA LOGRAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES?

EL CURRICULUM COMO FUENTE DE: REPRODUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Cuestiones claves para la escuela latinoamericana del siglo XXI: Ética Política Epistemológica

“La adaptación a la Diversidad, a veces, lo que consigue en realidad en las escuelas es la Adaptación a la Desigualdad en lugar de un intento por superarla” LUIS RIGAL

Escuelas Aceleradas: cambios en el conjunto de la estructura escolar, en lugar de sólo clases compensatorias facultar a los profesores en la planificación de los programas sustancial implicación de los padres utilizar los recursos comunitarios énfasis en el lenguaje y en la resolución de problemas acelerar más que remediar

Cambio de cultura institucional, fomentando la interculturalidad IMPLICACIONES DE LA EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD Proyecto Institucional de la Comunidad (apertura, diálogo y cooperación) para la convivencia Diseño del Currículo para la diversidad (flexible) y adaptaciones curriculares Cambio de cultura institucional, fomentando la interculturalidad Cambio en las estructuras organizativas y didácticas Cambio en las metodologías de enseñanza- aprendizaje Integración de la escuela en su Comunidad y viceversa

Algunas Propuestas para un enfoque de la diversidad aplicado a la escuela

concepción humanística del aprendizaje enseñanza centrada en el alumno desarrollo integral de la persona

Aprendizaje significativo lo significativo es cuestión de grado, no es todo o nada implica la participación del alumno en las actividades de aprendizaje construcción del conocimiento compartiendo significados y sentidos el profesor como guía y mediador

Colaboración entre iguales colaboración versus logros individuales (competitividad) diferencias en estrategias de razonamiento para resolución de problemas diferencias en los modos de interacción social mayor implicación en procesos grupales y sociales

Proyectos de Trabajo metodologías de proyectos colaborativos permiten adecuación a los diferentes ritmos de trabajo favorecen la motivación y la autoestima generan aportación de múltiples capacidades

Atención de las Necesidades Educativas de los Alumnos atención desde las primeras etapas (detección y atención a los procesos) atención a las competencias grupales e individuales

programas específicos Orientación Profesional y Vocacional el rol de las tutorías programas específicos

Prevención educativa Detección precoz de dificultades e intervención para superarlas Formación del equipo docente en temas relacionados Fomento de programas transversales

Adaptaciones curriculares Atención a las individualidades respecto a objetivos de programas Elección de metodologías más pertinentes Adaptación de los programas a características psicosociales y de aprendizaje de los alumnos

Formación y asesoramiento familiar Información y formación- Tutoría Nivel alto de expectativas

Integración de la Comunidad y en la Comunidad Entorno de aprendizaje Educación comunitaria Desarrollo comunitario

Basarse en las competencias de los alumnos para facilitar su desarrollo provoca unos resultados muy diferentes que descalificarles centrándose en sus deficiencias

Poner el punto de mira en la diversidad cultural, no para dejarles en la marginalidad en que se encuentran sino como punto de partida (como dice Freire) para llegar al dominio de la realidad cultural, no sólo mejorará su situación de vida, sino que contribuirá a una necesaria revolución de la cultura etnocentrista en que está basada la institución escolar

El fin de la escuela, pensada como “otra escuela”, es construir una cultura orientada hacia el pensamiento crítico que pretenda dotar al sujeto individual de “un sentido más profundo de su lugar en el sistema global y de su papel protagónico en las construcción de la historia” RIGAL

Muchas gracias