LIC. LAURA GIUSSANI.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN REDES ¿Qué son las redes? ¿Porqué debemos trabajar en red?
Advertisements

10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
EL PAPEL DEL MEDIADOR EN LA FORMACIÓN LECTORA
Proyectos de Extensión Educativa
LEER ES DIVERTIDO.
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
AEA Investigación de Mercado Ingeniería Comercial.
LA LECTURA EN LA ESCUELA
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Fases de la secuencia formativa
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
CONSTRUIR COMPETENCIAS DESDE LA ESCUELA
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Formación de lectores a edad temprana
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
El aprendizaje, basado en el desarrollo de capacidades
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Diez Nuevas Competencias para Enseñar
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
Escuela normal particular 5 de mayo
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
RINCÓN DE LECTURA… Rincón de aprendizaje Busca…  Acercar a los niños al manejo del acervo  Familiarizarlos con la lengua escrita  Exploren los libros.
EJE MUNDO DE LA LECTURA LA LECTURA Y ESCRITURA EN CONTEXTO.
FELIX GARZON.  Concepto Se tiene como objetivo que las cosas diferentes, que sea una acción planeada.  Proceso de cambio organizacional -Existen 4 etapas.
Plan de lectura Institucional
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) CONVIVENCIA Y VIOLENCIA EN LA ESCUELA ANDAMIAJE DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Programa nacional de Lectura
Esquema de las competencias básicas
Programa Familias lectoras
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Estrategias de Aprendizaje
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
APRENDIZAJE COOPERATIVO
La planificación de la enseñanza
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
GENERALIDADES.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Aprendizaje por Proyectos
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
LA LECTURA Y ESCRITURA EN CONTEXTO
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
Transcripción de la presentación:

LIC. LAURA GIUSSANI

Proyectos Institucionales de Lectura

Proyecto de lectura: 3 elementos La escuela: institución que otorga un sentido específico a la lectura. Los lectores: como personas que desarrollan sus capacidades y competencias literarias. Los libros: constituyen a su lector, lo llevan a actuar como lector literario y lo introducen en la posibilidad de realizar lecturas más amplias.

Punto de partida: ETAPA EVALUATIVA Diseñar un proyecto institucional de lectura implica hacer un análisis exhaustivo de los tres elementos. Punto de partida: ETAPA EVALUATIVA Función: anticipar, adoptar estrategias, prever recorridos. Debe repetirse: disponer de un conocimiento realista permitirá hacer ajustes en la tarea cotidiana.

Pp Tareas organizar un escenario plantear una serie de acciones proponer una meta tomar en cuenta recursos materiales y humanos considerar un tiempo determinado Pp

Dato importante Intervención – mediación – animación – fomento Términos asociados a la lectura en ámbitos escolares/bibliotecas CONCIENCIA DE QUE EL OBJETIVO “FORMAR LECTORES” no tiene el éxito esperado.

Problemas que se presentan Fracaso en el fomento: pasaje de un lado a otro. Aprendizaje cuesta esfuerzo. Esfuerzo de leer: para dominar el código para dominar el significado Mecanismos de defensa frente al fracaso Acentuación en el efecto placentero de la lectura

La lectura compartida es la base de la formación lectora Estrategias y Recomendaciones: La lectura compartida es la base de la formación lectora Aidan Chambers: Compartir el entusiasmo Compartir la construcción del significado. Compartir las conexiones que los libros establecen entre ellos.

ana Adultos deben formar el entramado socioafectivo. Inicio temprano y frecuencia diaria Importancia de la lectura de obras completas  la clase de libros leídos determina el lector que se forma. Tiempo para práctica de la lectura autónoma. Equilibrio Fomento - Subtítulo

Establecer rutinas Proyectos largos que den sentido a las lecturas escolares Presentación de libros  seducir al lector. Importancia del corpus

Corpus Buen corpus no es necesariamente el de mejores obras. Aceptar libros generacionales Ser sensibles a itinerarios de cada lector

Hay parámetros variables para valorar un libro: Proporcionar distintas formas de representación de la realidad. Descubrir la otredad, evadirse, imaginar Observar las potencialidades del lenguaje. Imagen Opinión del lector: importancia de escuchar

“Los libros viven. Tienen corazón, cobran vida “Los libros viven. Tienen corazón, cobran vida. Los libros disponen sus cubiertas ante el lector abriéndolas como fauces o dejan que sus páginas restallen con rápida risita socarrona… A veces los libros se derrumban solos de las bibliotecas, como si alguna bala perdida diera cuenta de su historia y así abandonan la trinchera donde, lomo con lomo, libran su guerra elocuente contra el olvido. Además, los libros suelen cambiar de lugar, o se esconden, o se pudren. Y amenazan a las paredes con sus hongos. En fin, los libros tienen un mundo propio y escasamente explorado, pero por el momento bastará con proponer que los libros, además ‘de morder’, también suelen ser mordidos por los lectores.” Sin embargo un viejo proverbio dice que “Los libros no muerden”. Pero, ¿verdaderamente no muerden? Cuando un libro muerde ya no pueden manipular a ese lector ( ... ) ¿Qué mejor que un libro te muerda?” Christian Ferrer