ÁREA DE DESARROLLO CURRICULAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICÁNDONOS.
Advertisements

EL PLAN LECTOR Y LA EMERGENCIA EDUCATIVA
COMUNICACIÓN Las funciones del lenguaje ¿Qué vamos a aprender?
Lenguaje Escrito.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
LA LECTURA EN LA ESCUELA
NIVEL INICIAL.
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Permitir a Sebastián tener un acercamiento con niños y niñas de escasos recursos que desarrollan su proceso de aprendizaje en condiciones limitadas. Sensibilizar.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
OBJETIVO GENERAL Favorecer el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el niño de Preescolar de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann que.
LENGUAJE ESCRITO.
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
Experiencias de trabajo en la aplicación del TBL
Planeación de clases Yuridia Franco Pérez Autor:
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
 MAESTRA GUÍA: REYNA EVANGELINA CAMACHO ORTIZ PUEBLO NUEVO, TENANCINGO, MEX., FEBRERO 2012.
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Núcleo III: DIOS PADRE ES AMIGO DE LOS HOMBRES
CHARLA-COLOQUIO: EL GUSTO POR LA LECTURA
METODOLOGIA.
Formación de lectores a edad temprana
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
Español en preescolar..
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
“LOS NIÑOS LECTORES” J. N. CELIA MUÑOZ ESCOBAR C. T
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
RINCÓN DE LECTURA… Rincón de aprendizaje Busca…  Acercar a los niños al manejo del acervo  Familiarizarlos con la lengua escrita  Exploren los libros.
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
PROYECTO DE RADIO ESCOLAR
Subsecretaría de Educación Básica
Tema 3: La educación literaria
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
Acción socialmente responsable
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR

ENLISTAR LOS OBJETIVOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Desarrollo de las actividades
CLÁSICOS ESCOLARES Cuentos Infantiles tradicionales Gloria Fuertes.
Plan de superación profesional 2014
Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 A PRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA.
Expresión de ideas Conversar Respetar turnos Escuchar a los demás
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN DE ESCOLARES SORDOS COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA SARA HELENA MÁRQUEZ GARCÍA FONOAUDIÓLOGA NIÑO LECTOR, GRAN ESCRITOR.
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
¿Qué es la escritura espontánea? (Material para el docente)
Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 E STRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
PEQUEÑOS LECTORES GRANDES ESCRITORES
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PRESENTACION ETAPAS PROPOSITOS ACTIVIDADES CALENDARIZACION PROFRA: VERONICA OLIVIA CARBAJAL OCAMPO PROFRA: DORA LETICIA RODRIGUEZ PARRA.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

ÁREA DE DESARROLLO CURRICULAR PLAN LECTOR ÁREA DE DESARROLLO CURRICULAR

ANTECEDENTES LEY DE EDUCACIÓN LEY DE DEMOCRATIZACIÓN DEL LIBRO Y FOMENTO DE LA LECTURA PROGRAMA DE EMERGENCIA EDUCATIVA RM Nº0386-2006-ED NORMAS PARA LA ORGANIZACIÓN Y APLICACIÓN DEL PLAN LECTOR EN LAS IIEE DE EBR.

¿QUÉ ES EL PLAN LECTOR? CONJUNTO ORGANIZADO DE ESTRATEGIAS QUE PROMUEVEN QUE NIÑOS Y NIÑAS DEL II CICLO-EBR DESARROLLEN EL PLACER POR LA LECTURA

INTENCIONES 1.- DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL 2.- PLACER POR LA LECTURA

CONDICIONES Personal docente sensibilizado y comprometido Espacios físicos preparados Materiales variados Padres de familia y comunidad sensibilizados e involucrados Monitoreo continuo

ESTRATEGIAS 1.- BIBLIOTECAS AMIGAS DE NIÑOS Y NIÑAS: a) Implementación de la Biblioteca de aula b) La biblioteca maternal o de familia c) El cuaderno viajero 2.- MOMENTO LITERARIO O LA HORA DEL CUENTO 3.- INVOLUCRAR A LOS PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD

INDICADORES INICIO * El niño asiste al sector de biblioteca y utiliza los materiales que en ella encuentra. PROCESO * El niño habla y pregunta en su lengua materna sobre situaciones de la vida cotidiana. * El niño explora diferentes tipos de materiales escritos, los interpreta y dice de qué tratan. * El niño dice si le gustó o no los diferentes materiales escritos que ha explorado y explica por qué. * El niño dibuja grafismos, trazos y formas convencionales de escritura de manera espontánea y explica lo que realizó. IMPACTO * El niño se acerca y revisa espontáneamente diferentes textos y comenta sobre ellos manifestando sus emociones.