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Publicada porYsabel Cobian Modificado hace 10 años
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Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Docentes en acción: Impacto de la formación docente en las prácticas de enseñanza Resultados Preliminares Ernesto Treviño Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
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Objetivos del estudio Conocer y explicar la variación en las prácticas de los docentes de primaria para el desarrollo de la comprensión lectora
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Muestra 905 escuelas primarias (rurales públicas, indígenas, primarias comunitarias, urbanas públicas y urbanas privadas Prácticas docentes fueron estudiadas en 1459 docentes de 4° y 5° grados
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La práctica docente en el contexto de la escuela y la comunidad
Hipótesis del estudio Las prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora se clasifican en el rango de tradicionales a modernas, y el apego a un tipo de práctica docente se explica por las condiciones escolares, las características de los docentes, las condiciones áulicas y las características socioeconómicas de los alumnos. La práctica docente en el contexto de la escuela y la comunidad
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Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora
Modernas Enfocadas a la comprensión Aprendizaje de la lengua con sentido de comunicación Significativas para los alumnos Corte constructivista Tradicionales Enfocadas al aprendizaje de las convenciones de la lengua Aprendizaje desvinculado de la función comunicativa Experiencias dispersas y sin un sentido integral
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Aprendizaje y Prácticas docentes
Aprendizaje de los alumnos Prácticas de los profesores Extracción de información. 80% acierta en los reactivos de extracción de información 40% dedica más de dos horas por semana a realizar cuestionarios para identificar información literal 30% dedica ese mismo tiempo a copiar partes del texto que contengan la información más importante. Desarrollo de la comprensión global. 30% de los alumnos contestan correctamente las preguntas de comprensión global del texto 5% de los alumnos puede identificar el tema de un cuadro sinóptico 87% promueve que frecuentemente o siempre que sus identifiquen la idea principal de un texto informativo. 36% de los docentes indica que los alumnos realizan cuadros sinópticos a partir de la lectura Desarrollo de una interpretación. 70% interpreta las intenciones de los personajes dentro de un cuento 84% identifican los personajes principales y secundarios de un texto literario. Reflexión sobre las convenciones de la lengua escrita. 40% identifica problemas de segmentación en palabras y logra identificar irregularidades en las correspondencias sonoro-gráficas 40% dedican más de dos horas por semana a que sus alumnos aprendan las convenciones de la lengua (reglas ortográficas y gramaticales).
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Prácticas docentes de comprensión lectora
Un vistazo a las prácticas nos muestra que los docentes de escuelas urbanas públicas, rurales e indígenas parecen cortados con la misma tijera, pues hay una equidistribución de los docentes en las categorías de prácticas. Sucede algo distinto con los cursos comunitarios, donde las prácticas son mayoritariamente tradicionales y las escuelas urbanas privadas donde predominan las prácticas modernas.
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¿Cómo se explican las prácticas modernas?
Preparación del docente Haber cursado el plan de estudios que acompañó a la reforma Haber cursado más de tres cursos sobre comprensión lectora en los últimos dos años Hábitos lectores Ser un lector regular Trabajo cotidiano Preparar clase fuera y revisar tareas Recursos de la escuela Biblioteca del aula Acceso y uso de computadora para docentes
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Prototipos de prácticas de acuerdo a características docentes
Práctica Docente Prototipo de profesor M ME TE T Tipo 1: Lector asiduo, que dedica un considerable número de horas dedicadas a tareas pedagógicas fuera del aula, actualizado, y formados en plan de licenciatura recientes 0.87 0.09 0.03 0.01 Tipo 2: Lector frecuente, que dedica un nivel medio de horas de dedicación a tareas pedagógicas, actualizado, formado en plan de licenciatura vigente hasta 1984 0.37 0.30 0.20 0.13 Tipo 3: Lector medio, con pocas horas de dedicación a tareas pedagógicas fuera del aula, no actualizado, formado en plan de licenciatura vigente hasta 1984 0.12 0.19 0.29 0.40 Tipo 4: Lector esporádico, con escasa dedicación a tareas pedagógicas fuera del aula, no actualizado, formado en plan de licenciatura vigente hasta 1969 0.08 0.16 0.28 0.48
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Ideas y preguntas Homogeneidad de prácticas:
¿Enfoque en la enseñanza o en el aprendizaje? ¿Cuál es el trato a la diversidad de los alumnos Impacto de formación inicial y la formación en servicio ¿Hay que esperar a renovar a los docentes? ¿Es necesario intensificar la formación en servicio? Trabajo cotidiano es lo más importante ¿Cómo apuntar a mejorar este trabajo del día a día?
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