El niño YILMER SEBASTIAN MORENO del grado 3- D de 9 años, quien a la edad de 2 años sufrió una fiebre muy alta y como consecuencia perdió su oído. A.

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Transcripción de la presentación:

El niño YILMER SEBASTIAN MORENO del grado 3- D de 9 años, quien a la edad de 2 años sufrió una fiebre muy alta y como consecuencia perdió su oído. A los 5 años le practicaron una cirugía con implante coclear. Vive con sus padres y hermano quienes trabajan en el agro. fortalezas dificultades Activo, compañerita, sociable, acata las instrucciones dadas por la profesora No le gusta ensuciarse De mal genio cuando no se le entiende Se molesta mucho cuando se utilizan sus cosas personales sin su permiso

dibujando Y pintando Me Est á n escuchando

Despertar en el niño interés por la lengua de señas colombiana

Lotería de asociación lógica armar rompe cabezas asociación grafico-palabra manipulación de temperas plastilina y colores conteo con material real como : tapas piedras colores etc. Lotería percepción de formas colores, atención y memoria

LOGROSDIFICULTADES Trascribe, pinta, dibuja, rasga, interactúa con sus compañeros y arma rompe- cabezas. Aplica lo aprendido en lengua de señas. (colores, útiles escolares, algunos verbos, etc.) No se puede comunicar oralmente con sus compañeros profesores y familia

Escribe su nombre, el de la mamá,papá, ordena secuencias, loterías, rompe cabezas suma y resta pequeñas cantidades asocia algunos objetos y personas con la lengua de señas

La metodología cooperativa facilita el trabajo pedagógico cuando deseamos intervenir entre Las barreras del aprendizaje ya que estas desarrollan un ambiente natural de clase, se mejora el clima en el aula, estimulando a los estudiantes para que sean capaces de trabajar con cualquier compañero y en grupo, gozando en su autonomía y proceso de aprendizaje. Es un avance frente a unas didácticas, ya que no es un aprendizaje competitivo, ni individualista, tampoco es un método tradicional, sino uno que pretende formar en saberes y también desarrollar habilidades sociales, destrezas para trabajar en equipo y el fomento de la solidaridad entre compañeros.

Al encontrarme con Sebastián me dí cuenta que sus procesos de aprendizaje no podían limitarse a la transcripción. Las iniciativas iniciales a través de proyectos educativos para él no eran significativas, pues no existía un canal de comunicación con el niño para verificar sus conocimentos. El aprendizaje de lengua de señas ha despertado tanto en mi como en los niños el interés por interactuar con Sebastián y su familia ha notado los avances comunicativos en el niño. Sebastián ha cambiado positivamente, se ve feliz, participativo y se implementan planes educativos personalizados para el desarrollo de todas las áreas.

Es importante continuar despertando el interés por la lengua de señas a SEBASTIAN y a sus compañeros para que establezca una buena comunicación con su entorno. Esta es su más importante herramienta para la vida. A partir de la metodología del Cooperativismo se ha facilitado con Sebastián la implementación de esta propuesta, pues todas sus dimensiones se están fortaleciendo: la comunicativa, cognitiva, socio afectiva y motriz.