CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Advertisements

Colombia diversa + Cultura para todos
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Justicia y reparación para los afectados por la violencia política (agosto julio 2010)
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
Secretaria de Desarrollo Social Equipo Técnico 2013 Programa Prevenir Roca El Programa Prevenir viene desarrollando acciones de prevención en la.
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Experiencia PRIM de Florencio Varela PRIM- Región Sanitaria VI.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
ESTANDARES DE CALIDAD.
Algunas reflexiones sobre la educación ambiental en la dinámica del desarrollo territorial, en el marco de la Política Publica de Educación Ambiental.
Estrategia “Prevención Integral del Abuso Sexual”
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO
SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN E-Bioquifi
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Por qué Informática Educativa
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
PROYECTOS TRANSVERSALES
TRABAJO DE GRADO APLICADO
Ministerio de Educación Nacional – Subdirección de Permanencia Bogotá - Septiembre de 2012 EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS.
AULA DE APOYO.
Secretaría de Educación de Medellín
INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
Amparo Dagua Paz E.C.S.A.H/ZCSUR
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
ALCALDIA DE MEDELLIN SECRETARIA DE INCLUSION SOCIAL Y FAMILIA PROYECTO BUEN VIVIR 2013
Aprendizaje y Servicio Solidario
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
FI-GQ-OCMC V EscuelaZonaSemilleroGrupo Articulado Línea de InvestigaciónAval E.C.S.A.HZCSUREnlace Investigativo GIS ( Registrado.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
10 años Con - voz y Con - vos Corporación Educativa COMBOS “ Que el único Trabajo Infantil Sea Recrear la vida”
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Educación pilar del desarrollo
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
Proyecto: Gestión social Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESOC – 017.
Investigación e Innovación Tecnológica
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental Francisco.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIA ECSAH - ZONA SUR IBAGUE FLORENCIA CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIA CIAPSC Abril 17 de 2013

CIAPSC Es un escenario académico, investigativo y de proyección social donde convergen todas las unidades misionales y de gestión institucional de la UNAD, para identificar situaciones comunitarias que requieran atención psicosocial y comunitaria, promoviendo acciones articuladas al interior de la universidad y con los contextos en los cuales se generan los diagnósticos para el diseño y formulación de propuestas de atención y acompañamiento comunitario.

QUE ES LO PSICOSOCIAL? Entendido como: Lo psicosocial puede ser visto desde diferentes ópticas tales como: Todos aquellos factores presentes en el ambiente social y natural del ser humano que afectan su desarrollo individual y social bien sea positiva o negativamente. Teoría del riesgo Procesos de promoción y prevención Condiciones que suscitan un cambio Factor protector

El modelo de intervención psicosocial comunitaria propuesto desde el CIAPSC Es aquel en el cual una comunidad, trabajando con un equipo interdisciplinario, asume el control de las decisiones acerca de una situación que la afecta, de carácter sanitario, ambiental, tecnológico, administrativo, educativo etc. a través del cual inicia un proceso de crecimiento grupal e individual, que incluye a los profesionales en distintas áreas y disciplinas como agentes externos y que suscita un movimiento en el cual las instituciones públicas pueden ser involucradas, pero no como rectoras de la acción sino como proveedoras de servicios exigidos por la comunidad.  Maritza Montero

HISTORIA 2011 2010 Construcción carta de navegación CIAPSC Dinamización Carta de navegación Zonas. Acuerdo 008 del 5 de Julio del 2011 UNAD Y MEDICO SIN FRONTRERAS. OIM - CICR atención psicosocial a población desplazada, víctima del conflicto armado y población vulnerable para el Departamento del Caquetá. Mapa de conocimiento: Ibagué 2009 2007 – 2008 Dinamización de estudiantes desde el curso de practicas 2006 Desde un proyecto de investigación para el trabajo de grado de estudiantes de Psicología en Florencia – Caquetá. Proyecto en Ibagué: “Consultorio Comunitario: Una Propuesta para la Proyección Social de la UNAD. -

EL CIAPSC EN EL 2012 ACUERDO 008 DE JUNIO DEL 2011 FORO DE INVESTIGACION VIRTUAL ZONAL (ARTICULAN LOS GRUPOS DE INVESTIGACION PRESENTACION EN CONVOCATORIAS DE COLCIENCIAS Y DE LA UNAD CIAPSC TRABAJADO DESDE TODAS LAS ESCUELAS EN LAS PRACTICAS, EXPERIENCIAS PROFESIONALES Y PROYECTOS DE INVESTIGACION

CIAPSC MISIÓN Interacción con grupos sociales, a través de programas de atención y acompañamiento comunitario, que generen un cambio social acorde con sus necesidades psicosociales, orientado hacia el desarrollo humano sostenible y la equidad social, para el mejoramiento de la calidad de vida.

CIAPSC VISIÓN Ser reconocido por las comunidades e instituciones con quienes interactúa como un escenario líder a nivel local, regional y nacional, por su alta calidad en la atención psicosocial y comunitaria, desde el empoderamiento de los grupos sociales como agentes de cambio para mejorar su calidad de vida desde el desarrollo humano sostenible.

CIAPSC OBJETIVO GENERAL Desarrollar estrategias pedagógicas, de investigación y proyección social, tendientes al fortalecimiento del tejido social y la generación de oportunidades para el desarrollo sostenible de las comunidades en el marco de la equidad social, la solidaridad y la calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS CIAPSC OBJETIVOS ESPECÍFICOS Elaborar diagnósticos situacionales acordes a las necesidades de cada grupo social, como base para la construcción de propuestas de atención del CIAPSC. Articular los cursos académicos de los diferentes programas de las Escuelas, al modelo conceptual y funcional del CIAPSC con base en los resultados diagnósticos para la implementación de procesos de intervención comunitaria.

OBJETIVOS ESPECIFICOS CIAPSC OBJETIVOS ESPECIFICOS Articular a los Ejes de Acción del CIAPSC, propuestas de intervención y proyectos de investigación generados desde las diferentes Unidades Misionales y de Gestión. Generar alianzas interinstitucionales a través de las cuales se desarrollen acciones que den respuesta a las necesidades sociales comunitarias identificadas. Gestionar propuestas con entidades gubernamentales y no gubernamentales, a nivel local, regional, nacional e internacional, para la formulación, implementación y consolidación de políticas públicas para la atención de comunidades.

CIAPSC Desde la Formación El CIAPSC se visualiza como un centro de investigación para posibilitar el encuentro de lo teórico, lo valorativo, lo contextual y lo comunicativo, que promueve procesos formativos desde una perspectiva ínter y transdisciplinar, proyectados a la comunidad educativa unadista en diversas áreas del conocimiento.

Desde la Investigación CIAPSC Desde la Investigación Una alternativa que integra y posibilita la investigación para el trabajo en red entre estudiantes, cuerpo académico, administrativos, egresados, aliados estratégicos y comunidad beneficiaria, incluyendo docentes de otras universidades, instituciones educativas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, con el fin de resignificar y transformar la relación y vivencia de las dinámicas regionales, articulando la promoción entre el saber y la práctica.

Desde la Proyección Social y el Desarrollo Regional CIAPSC Desde la Proyección Social y el Desarrollo Regional Entendida como la acción educativa orientada hacia y con la comunidad, con el fin de desarrollar procesos de transferencia de conocimientos y de intervención social solidaria, que brinda un servicio a la sociedad en general y a las comunidades, con la especificidad de los espacios en los cuales interactúan nuestros estudiantes en dichas latitudes; mediante la aplicación del conocimiento hacia diferentes sectores de la sociedad que lo requieren, al mismo tiempo que actualiza el trabajo académico en el acontecer de la realidad social..

Desde la Proyección Social y el Desarrollo Regional CIAPSC Desde la Proyección Social y el Desarrollo Regional Entendida como la acción educativa orientada hacia y con la comunidad, con el fin de desarrollar procesos de transferencia de conocimientos y de intervención social solidaria, que brinda un servicio a la sociedad en general y a las comunidades, con la especificidad de los espacios en los cuales interactúan nuestros estudiantes en dichas latitudes; mediante la aplicación del conocimiento hacia diferentes sectores de la sociedad que lo requieren, al mismo tiempo que actualiza el trabajo académico en el acontecer de la realidad social..

C I A P S

INTERACCION EN EL CIAPSC PROYECCION SOCIAL GRUPOS DE LAS DIFERENTES ESCUELAS -PROYECTOS SEMILLEROS EJES DE ACCION DEL CIAPSC LINEAS DE INVESTIGACION ESCUELAS INVESTIGACION ACADEMIA

PROYECTOS QUE DAN INICIO A LA INTERACCION EN EL CIAPSC “PROMOCION E IMPLEMENTACION DE CULTIVOS ALTERNATIVOS NO TRADICIONALES COMO ESTRATEGIA DEL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DE LAS VEREDAS DE RIO RECIO Y ZARAGOZA DEL MUNICIPIO DEL LIBANO  TOLIMA” “FORTALECIMIENTO PSICOSOCIAL PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA A 15 MADRES CABEZA DE FAMILIA EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN EL BARRIO PRIMERO DE MAYO DEL LIBANO –TOLIMA”, ALFABETIZACION DIGITAL DISMINUYENDO BRECHA GENERACIONAL COMUNAS 3 Y 4 CIDUDAD DE IBAGUE RECOSTRUYENDO TEJIDO SOCIAL, POR UN FUTURO MEJOR BARRIO SAN JOSE

CIAPSC– UNAD RED PROYECTO BARRIO SAN JOSE RE-UNIDOS SEREMOS MEJORES EDUCÁNDONOS PARA LA VIDA Educación, Cultura y Deporte MI BARRIO, MI CASA Infraestructura y Servicios Públicos YO, TU, ELLOS, NOSOTROS Atención Psicosocial ME CUIDO, ME QUIERO Promoción y Prevención de la Salud VOLVER A EMPEZAR Emprendimiento y Proyecto de vida

DESARROLLO SOCIO CULTURAL COGNICIÓN Y AFECTO. GIDESTEC. Líneas de Investigación PROYECTOS integrantes Líneas de Investigación PROYECTOS integrantes Líneas de Investigación PROYECTOS integrantes Líneas de Investigación PROYECTOS integrantes Línea 1.Prevención de la vulnerabilidad psicológica y la promoción de la salud mental comunitaria PASOS DE LIBERTAD. PRISMA. BUINAIMAIMA AIMA Línea 2:En la familia: Solución y resolución de conflictos para el mejoramiento de la calidad de vida DESARROLLO SOCIO CULTURAL COGNICIÓN Y AFECTO. Línea 4:Proyectos solidarios como opción de vida productiva. GIDESTEC. INNOVACIÓN TECNOLOGICA. GIEPRONAL. CANANGUCHALES. INYUMACIZO Línea 3: Escenarios educativos: Formación de líderes solidarios y comunitarios del mañana GRINPAD. INGENIERIA HUMANA. Líneas de Investigación PROYECTOS integrantes Líneas de Investigación PROYECTOS integrantes Líneas de Investigación PROYECTOS integrantes Líneas de Investigación PROYECTOS integrantes Líneas de Investigación PROYECTOS integrantes Líneas de Investigación PROYECTOS integrantes Líneas de Investigación PROYECTOS integrantes

LINEAS Y SUBLINEAS DE LA ECSAH PROGRAMA DE PSICOLOGIA PSICOLOGIA Y CINSTRUCCION DE SUBJETIVIDADES Construcción de subjetividad en el contexto educativo Los sujetos de derecho Construcción de subjetividad en contextos comunitarios Los sujetos de la marginalidad Construcción de subjetividad en le contexto familiar FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

RUTA METODOLOGICA PROPUESTA CIAPSC Reconocimiento poblacional: Identificación de grupos de trabajo, comunidades y/o instituciones. (1 semana) Diagnóstico contextual: Reconocimiento de las necesidades sentidas y las problemáticas emergentes como producto de la integración individuo, ambiente, cultura. ( 1 mes) Generación de propuestas: Planteamiento por parte de las escuelas de las propuestas de investigación y/o intervención que den cuenta del abordaje de las problemáticas sociales. ( 2 semanas) Implementación de actividades: Ejecución y puesta en escena de las acciones centradas en los grupos y comunidades. (No hay limite de tiempo) Lecciones aprendidas: Sistematización de los resultados obtenidos y análisis del impacto. (2 meses)

LINEAS DE INTERACTUACION Fortalecimiento Institucional (Reconocimiento del CIAPSC) Apoyo Institucional a las Comunidades (empoderamiento comunitario) Fomento de la investigación Acción a nivel municipal

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades / Zona Sur GRUPO DE INVESTIGACION: DESARROLLO SOCIOCULTURAL: AFECTO Y COGNICIÓN Cognición - Afecto en Educación a Distancia Persona - Familia - Sociedad Desarrollo Humano y Calidad de vida Concepciones de la relación Afecto – Cognición relación Tutor estudiante. Actitud del estudiante frente a la relación Afectiva / cognitiva, práctica pedagógica educación a distancia mediación virtual / tradicional CEAD Ibagué. Fortalecimiento de vínculos padres e hijos adolescentes pertenecientes a culturas juveniles Incidencia de los procesos comunicativos Cuidadores – Adolescentes en el Municipio de Ibagué. Significado de la cotidianidad de los habitantes de sectores en condición de vulnerabilidad social, FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades / Zona Sur Semillero: Integración Socio familiar ISOFA Proyecto: CARACTERIZACION DE LA TIPOLOGIA FAMILIAR EN AL CIUDAD DE IBAGUE Semillero: Discapacidad, Afecto y Cognición Proyecto: INFLUENCIA DEL VÍNCULO AFECTIVO MADRE-HIJO EN EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA DE NIÑOS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD FUNDACIÓN ÁNGELES DE AMOR- IBAGUÉ Semillero: Educación y calidad de vida Proyecto: : POR EL DESARROLLO HUMANO Y LA CALIDAD DE VIDA: SIGNIFICADO DE LA COTIDIANIDAD DE LOS HABITANTES DE SECTORES EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD SOCIAL IBAGUÉ - TOLIMA . SEMILLEROS FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

GRACIAS POR SU ATENCIÓN ZONA SUR GRACIAS POR SU ATENCIÓN