METODOLOGIA PARTICIPATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Las Técnicas Participativas en la Educación Superior
RESUMEN ACADEMICOS.
Innovación Curricular
PEI Lineamientos.
FORMACION POR COMPETENCIAS
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Diseño Curricular de Franciscanismo
JEFATURA DEL SECTOR XVII
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
La Pedagogía de Fe y Alegría
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Integralidad: tensiones y perspectivas
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
ORIENTADOR EDUCATIVO.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Elementos para desarrollar los itinerarios formativos.
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
 Educación para la ciudadanía  Cara humanista de las decisiones científicas que implican cuestiones morales y éticas  Los argumentos y la evidencia.
Practica Docente.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
EDUCACION PARA EL OCIO. En la educación PARA el tiempo libre, éste y el ocio se convierten en el objetivo de la intervención pedagógica. Se busca que.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGIA PARTICIPATIVA LICDA. VICTORIA AURORA DOCENTE. METODOLOGIA PARTICIPATIVA

CONCEPTO ES UNA CONCEPCION METODOLOGICA QUE GUIA EL PROCESO EDUCATIVO EN EL QUE INTERESA NO EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS SINO HACER UN PROCESO EDUCATIVO BASADO EN UNA PERMANENTE RECREACION DEL CONOCIMIENTO QUE SE FUNDAMENTA EN UNA CONCEPCION DIALECTICA.

APORTE PRINCIPAL DE LA METODOLOGIA PARTICIPATIVA BRINDA HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE EDUCACION POPULAR. JUEGA UN PAPEL PEDAGOGICO EN EL PROCESO DE FORMACION.

FUNDAMENTACION DE LA METODOLOGIA PARTICIPATIVA FOMENTO DE LA PLENA PARTICIPACION DE LOS ACTORES DEL PROCESO LA PARTICIPACION DEBE SER: - UNA PRACTICA CONCIENTE Y TRANSFORMADORA DE LA REALIDAD DONDE SE DESENVUELVEN LOS ACTORES.

LA METODOLOGIA PARTICIPATIVA SE FUNDAMENTA EN EL PRINCIPIO DE QUE TODO PROCESO DE TRABAJO: CAPACITACION INVESTIGACION SEGUIMIENTO DEBE CONCEBIR A LOS ACTORES COMO COGESTORES DE SU PROPIA REALIDAD ES DECIR COMO SUJETOS ACTIVOS DEL PROCESO.

ASPECTOS DE LA METODOLOGIA PARTICIPATIVA ROMPE CON LA CONCEPCION TRADICIONAL EL PROFESIONAL ES EL QUE ENSEÑA. RECHAZA LA COMUNICACIÓN VERTICAL, AUTORITARIA Y UNIDIRECCIONAL. PROPONE VIAS HORIZONTALES DE APRENDIZAJE Y COMUNICACION,. SUJETO ACTIVO DEL PROCESO PARTICIPACION EN UN AMBIENTE LIBERTARIO

SUPONE LA EXISTENCIA DE UNA MBIENTE LIBERTARIO DEBE PARTIR DE UNA PARTICIPACION REAL NO FORZADA.

CARACTERISTICAS DE LA PARTICIPACION EN UN AMBIENTE LIBERTARIO CONFIANZA A TODOS LOS NIVELES .ADOPTAR CONSCIENTEMENTE LA DECISION MAS ENRIQUECEDORA PARA EL GRUPO. LOS NIVELES DE CONCIENCIA DEBEN DARSE EN FUNCION DEL GRUPO

PRINCIPIOS BASICOS DE LA METODOLOGIA PARTICIPATIVA PARTE DE LA REALIDAD REFLEXION TEORIZACION (PRACTICA – TEORIA) NUEVA PRACTICA ENRIQUECIDA (TEORIA - PRACTICA

CARACTERISTICAS DE LA METODOLOGIA PARTICIPATIVA 1.- SER LUDICO 2.- PROMUEVE DIALOGO Y DISCUSION 3.- SER CREATIVO Y FLEXIBLE 4.- FOMENTO DE LA CONCIENCIA DE GRUPO 5.- FLUJO ENTRE PRACTICA- TEORIA- PRACTICA

6.- HACE ENFASIS EN LA FORMACION 7.- SE FUNDAMENTA EN EL PROCESO

EMPODERAMIENTO ES UN ESTADO EN QUE LAS PERSONAS SE ASUMEN COMO SUJETOS O ACTORES DE SUS PROPIAS VIDAS, CON LA POSIBILIDAD DE ACTUAR BASADOS EN LA CONCIENCIA SOBRE SUS INTERESES Y EL RECONOCIMIENTO DE SUS PROPIAS CAPACIDADES.

DIMENSIONES A NIVEL INDIVIDUAL SUPONE: AUTOFORTALECIMIENTO AUTONOMIA PODER PROPIO AUTOCONFIANZA INDEPENDENCIA .

A NIVEL COLECTIVO SUPONE TIENE RELACION CON LA SITUACION DE POBREZA ECONOMICA Y MARGINACION SOCIAL. PERTENENCIA AUTODETERMINACION CALIDAD DE VIDA EFICACIA TRANSPARENCIA CONFIANZA RECÌPROCIDAD

PARTICIPACION EMPODERAMIENTO ESTAN INTIMAMENTE VINCULADOS CON EL CONCEPTO Y LA PRACTICA DE LA PARTICIPACION. EMPODERAMIENTO EN TERMINOS DE PARTICIPACION SIGNIFICA:

PROCESO DE FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS DE LAS CLASES POBRESY EXCLUIDAS PARA, PARTICIPAR, NEGOCIAR, E INFLUIRN EN TODOS LOS CONTEXTOS SOCIALES, CULTURALES, ECONOMICOS Y POLITICOS, FAVORECIENDO LA INCLUSION SOCIAL Y EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS Y DEBERES EN LA SOCIEDAD.

EMPODERAMIENTO EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL SPREITZER (1996) THOMAS Y VELTHOUSE (1990) CONCEPTUALIZARON EL EMPODERAMIENTO COMO UNA GESTALT COMPUESTA POR CUATRO NOCIONES. A.- SENTIDO. EL VALOR DE UN PROPOSITO COLECTIVOCON LOS IDEALES DE UN INDIVIDUO. ROL EN EL TRABAJO Y LOSCOMPORTAMIENTOS INDIVIDUALES.

B.- COMPETENCIA. LAS HABILIDADES PARA DESARROLLAR UNA TAREA DE FORMA ADECUADA C. – AUTODETERMINACION LA POSIBILIDAD DE ELEGIR LA INICIACION Y EL CURSO QUE TOMAN DETERMINADAS ACCIONES. D.- IMPACTO. IMPACTO DE LAS ACCIONES INDIVIDUALES EN EL COLECTIVO.

EDUCACION POPULAR ES ELPROCESO POLITICO- EDUCATIVO CON UNA OPCION DE CLASE QUE PARTE DE LAS NECESIDADES INTERESES Y PROBLEMAS DE LAS PERSONAS , QUE SE FUNDAMENTAN EN PRINCIPIOS Y VALORES QUE BUSCAN EL RESCATE CULTURAL, LA PARTICIPACION DEMOCRATICA, LA CONSTRUCCION DE RELACIONES DE EQUIDAD Y EL EMPODERAMIENTO.

EDUCACION POPULAR SEGÚN PAULO FREIRE, COMO PROCESO TIENE: UNA TEORIA QUE LA SUSTENTA. UN METODO QUE SE FUNDAMENTA EN LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS.

PRINCIPIOS DE LA EDUC. POP. A.- PRACTICA – TEORIA – PRACTICA ACTUAR CONOCIMIENTOS PROCESO DE TEORIZACION TEORIA PRACTICA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

B. PRODUCCION COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO DIALOGO CONOCIMIENTO PROCESO EDUCATIVO REFLEXION PARTICIPACION ACTIVA Y CONSCIENTE CONSTRUCCION COLECTIVA INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ETC

TECNICAS PARTICIPATIVAS E.P. CRITERIOS PARA SU SELECCIÓN Y UTILIZACION. EL CONTEXTO Y LA COYUNTURA EN QUE SE ACTUA CARACTERISTICAS DEL GRUPO OBJETIVOS A ALCANZAR

TIPOS DE TECNICAS A.- TECNICAS DINAMICAS O VIVENCIALES B.- TECNICAS DE ACTUACION C.- TECNICAS AUDITIVAS O AUDIOVISUALES D.- TECNICAS VISUALES