Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura on line Inmaculada Ballano, Alexander Iribar, Itziar Muñoz, Susana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Este proyecto, propone hacer un retrato de la diversidad cultural de los países latinos, construido conjuntamente a partir de las vivencias y la descripción.
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Laboratorios Pedagógicos
La literatura como producto socio-cultural en Internet
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
Reforma Curricular de la Educación Normal
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
CURSO DE FORMACIÓN VIRTUAL PARA LÍDERES COMUNALES LOCALIDAD DE USAQUÉN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Plan Apoyo Compartido.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Enseñar con Tecnologías
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
TIC para enseñar mejor y aprender más
Diseños Curriculares en matemáticas
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Competencias docentes
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
El Impacto de las TIC en las Universidades
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
Las TIC’s en la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Herramientas virtuales.
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
A LAS PUERTAS DE BABILON POSTULANTES: ALDO BALDIVIESO CINTHIA LARA MARIA GONZALES CRISTINA PAREDES JUAN PABLO VARGAS.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
“ ASPECTOS METODOLÓGICOS EN LA DOCENCIA DEL DERECHO ROMANO: LA EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO” Olga Marlasca Martínez (Profra. Dra. de Derecho.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Y su relación con ....
Métodos instruccionales
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
ALCANCES Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS EL AULA VIRTUAL COMO APOYO A LA TAREA DOCENTE.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
TÍTULO: Formación docente y entornos de aprendizaje: una propuesta para su integración. Dr.C Roger Martínez Isaac Profesor Titular de la Universidad de.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura on line Inmaculada Ballano, Alexander Iribar, Itziar Muñoz, Susana Pueyo, Francisco Soguero (Universidad de Deusto, 2004)

Pretende proporcionar: Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura españolas on line Curso España Multicultural (1/2) Pretende proporcionar: - Actualización de conocimientos culturales. - Reflexión sobre factores interculturales. - Recursos prácticos para el aula. - Estrategias metodológicas. Consta de 4 Unidades Temáticas: Diversidad de culturas y lenguas en convivencia. Madrid: recorrido por el siglo XX. Espacios de Barcelona. Bilbao en la memoria.

Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura españolas on line Curso España Multicultural (2/2) Dos componentes: - On line: el componente básico. - Presencial: complementa el componente on line. Fomentar la autonomía en el aprendizaje es un objetivo casi obligado del Curso.

Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura españolas on line Recursos utilizados para el desarrollo de la autonomía (1/8) 1. La plataforma virtual Sigue el MDF (modelo Deusto de formación), con una estudiada progresión en el ciclo formativo de cada unidad didáctica: Contexto experiencial Observación reflexiva Conceptualización Experimentación activa Evaluación

Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura españolas on line Recursos utilizados para el desarrollo de la autonomía (2/8) 2. Los hiperenlaces Todo tipo de archivos: web, texto, presentaciones, imágenes, videos, etc. Se utilizan en todo el ciclo formativo (más específicamente: contexto experiencial, conceptualización y experimentación activa). Su uso intensivo proporciona: Libertad para diseñar itinerario propio. Experiencia sensorial.

3. El glosario Objetivo: aclarar conceptos de índole sociocultural. Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura españolas on line Recursos utilizados para el desarrollo de la autonomía (3/8) 3. El glosario Objetivo: aclarar conceptos de índole sociocultural. Su utilidad para fomentar la autonomía se potencia por su combinación con el siguiente elemento: el foro.

4. Los foros Objetivo: acrecentar la dimensión cooperativa. Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura españolas on line Recursos utilizados para el desarrollo de la autonomía (4/8) 4. Los foros Objetivo: acrecentar la dimensión cooperativa. - Foro para dudas o comentarios de carácter técnico. - Foro derivado de las sesiones presenciales. - Foros temáticos por cada una de las unidades tratadas. - Foro de glosario: cooperación en la inclusión de nuevos términos. - Foros para la realización en grupo de algunas actividades.

Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura españolas on line Recursos utilizados para el desarrollo de la autonomía (5/8) 5. Actividades Las actividades responden a las necesidades y los intereses de los participantes: - Están referidas a aspectos culturales. - Se orientan al descubrimiento y la creatividad. - Reproducen situaciones de uso de la lengua. - Posibilitan la autocorrección, el diálogo con el grupo y el tutor.

5. Actividades Ejemplo: Arte desde Bilbao Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura españolas on line Recursos utilizados para el desarrollo de la autonomía (6/8) 5. Actividades Ejemplo: Arte desde Bilbao - Tarea final: describir un cuadro. - A través de las subtareas se proporcionan: Herramientas: textos modelo, léxico, etc. Referencias de consulta: enlaces a museos, revistas especializadas... - Diálogo con el tutor: apelación a la experiencia y conocimientos previos.

Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura españolas on line Recursos utilizados para el desarrollo de la autonomía (7/8) 5. Actividades Reflexión sobre el proceso de aprendizaje: A través de un cuestionario se propone la reflexión acerca de algunas de las actividades realizadas. Análisis de la actividad. Programación de una actividad similar para otro tipo de destinatarios.

6. Sesiones presenciales Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura españolas on line Recursos utilizados para el desarrollo de la autonomía (8/8) 6. Sesiones presenciales Ayudan a mantener el ritmo de trabajo individual. Hacen más evidente la comunidad de intereses.

- Plataforma virtual. Tres factores para el fomento de la autonomía: Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura españolas on line Conclusiones Tres factores para el fomento de la autonomía: - Plataforma virtual. - Características y recursos del propio curso. - Condición profesional de los aprendientes. Nuestra aspiración es que los docentes adquieran habilidades para seguir aprendiendo y enseñar a aprender.